Historia de Orlando Magic

La franquicia de Florida, Orlando Magic, es una de las franquicias con historia más corta de las treinta actuales, ya que solo posee 25 años de historia, entró en la liga en la expansión de 1989 en la que también entró Minnesota Timberwolves.

Los primeros años de vida para una institución siempre es difícil, Orlando en su primer año en la liga alcanzó un 18-64, lo que supuso el puesto 11 en el draft del siguiente año y su primera elección para la franquicia, Nick Anderson,  tuvo en esos primeros años dos compañeros destacados en la pista, Dennis Scott y Scott Skiles.

En 1992 se produjo un cambio impactante en la franquicia, ese cambio responde al nombre de Shaquille O’Neal, con él en el equipo el récord de la franquicia se fue hasta 41-41 en su primer año, siendo la franquicia con más mejora con respecto al año anterior. Sin embargo no se clasificaron para playoffs, empatando con Indiana en el octavo puesto de la Conferencia Este, pese a quedar novenos Orlando Magic obtuvo el primer «pick» en la lotería del draft del siguiente año, seleccionando a Chris Webber, quien fue inmediatamente traspasado a Golden State Warriors por otro de los grandes nombres de la franquicia, «Penny» Hardaway y futuras primeras rondas de draft.

El dúo mágico que formaban Hardaway-Shaq tuvo su repercusión,superando por primera vez en la historia de la franquicia las 50 victorias, sin embargo, fueron barridos en primera ronda por Indiana Pacers.

En la siguiente temporada con la incorporación de Horace Grant como agente libre logrando un 57-25 además se llegó a las finales de la NBA dejando por el camino a equipos como Boston Celtics, Chicago Bulls e Indiana Pacers, pero en la final fue barrido por los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon.

Finales 1995

En la siguiente temporada Magic fue a más con un 60-22, solo se vieron superados por los míticos Bulls de las 72 victorias en temporada regular quienes además de ser los únicos en superar a la franquicia de Florida en la Conferencia Este fueron los encargados de eliminarlo en playoffs.

En la temporada 1996 O’Neal deja el equipo como agente libre y pone rumbo a L.A., pese a la marcha de Shaq la temporada terminó con balance positivo liderados por un gran Hardaway pero no se pasó de primera ronda. El lustro posterior a la marcha de Shaquille O’Neal tuvo un sabor agridulce, ya que pese a su marcha el equipo funcionaba pero se quedaba a las puertas ya que o no se entraba por poco en playoffs o se cae en primera ronda, temporadas de transición y de cambio, fueron varios los cambios tanto en la directiva como en la plantilla, destacar en esta época nombres como: Dominique y Gerald Wilkins,  un jovencísimo Ben Wallace, Doc Rivers con su primera experiencia en los banquillos, Pat Garrity, Matt Harpring y Michael Doleac.

Entramos en el Siglo XXI, y como el equipo constaba con un gran margen salarial el GM de la franquicia, John Gabriel, trató de contratar a grandes nombres Tim Duncan, Grant Hill y Tracy McGrady; siendo los dos últimos incorporados a la disciplina Magic, solo Tim Duncan rechazó la propuesta y prefirió continuar en San Antonio Spurs. Pero no todo fue un camino de rosas, Grant Hill solo pudo disputar 4 partidos aquella temporada, sin embargo esa lesión vino bien para aquel entonces un novato que para muchos es conocido ya que está dando sus últimos coletazos como profesional, Mike Miller, que a la postre fue Rookie of the Year.

Este nuevo milenio comenzó con tres apariciones consecutivas en post temporada, pero no se pasó de primera ronda, la anécdota de esta etapa la protagonizó T-Mac que tras ir ganando 3-1 a Detroit Pistons en 2003 declaró: «es agradable pasar a segunda ronda« perdiendo los tres próximos partidos quedando eliminados en primera ronda otra vez por 4-3.

Lo próximo en nuestra historia es una etapa oscura y sin éxitos, destacar la incorporación del segundo Superman en la NBA, Dwight Howard como primer pick del draft de 2004 procedente directamente desde el «High-School», siendo el encargado de escribir unas de las páginas más gloriosas de la franquicia de Florida, en ese mismo año también llegó Jameer Nelson. Destacar también en esta etapa oscura la selección de los derechos del español Fran Vázquez en 2005 en la 11ª posición, pero esa ronda fue perdida ya que el jugador catalán nunca llegó a disputar ni si quiera un partido en la NBA.

Tras un periplo de malos resultados el equipo vuelve a playoffs en la temporada 2007, cuatro años después el equipo volvía a la post-temporada por primera vez desde 2003 y por primera vez con balance negativo 40-42 y un cada vez más experimentado Dwight Howard continúa con su progresión, llegando a ser All-Star, sin embargo Detroit Pistons barrio al equipo Magic.

El equipo siguió en esta dinámica tras la contratación de Stan Van Gundy, liderados por Dwight Howard, bien arropado y secundado por Hedo Turkoglu, Rasheed Lewis y se esperaba la ayuda de Jameer Nelson pero éste se pasó gran parte de la temporada lesionado, fue un gran año en la que el equipo tenía alma de «matagigantes», llegando a las finales de la NBA eliminando a Philadelphia, Boston y Cleveland (con el temido LeBron James). Pero en la final esperaban nada más y nada menos que Los Ángeles Lakers, destacando nombres comola estrella Kobe Bryant,secundado por el español Pau Gasol, ayudados por los grandes nombres Derek Fisher, Lamar Odom y Trevor Ariza. Pero la franquicia californiana con el factor cancha a favor puso el 1-0 y en el segundo partido estuvo a punto de perderlo, pero en la prórroga Kobe sentenció, en el tercer partido la historia fue distinta, Howard realizó una exhibición propia de un pívot dominante. Finalmente la serie acabó con un 4-1 y el 15ª anillo para la franquicia púrpura y oro.

Finales 2009

Tras esta magnífica temporada comenzaba una nueva temporada con la noticia de que Turkoglu no continuaba en la franquicia de Florida, sin embargo la reincorporación de Vince Carter y la incorporación de Ryan Anderson, y el equipo logró alcanzar las finales de conferencia en las que Boston ganó 4-2, la temporada fue bastante buena pese a las lesiones de Nelson y Carter.

Y se volvió a una etapa de malos resultados que concluyó con la marcha de Dwight Howard como agente libre a Los Ángeles Lakers, la historia de Shaquille se repite, la franquicia se sumió en una reconstrucción con nombres como Arron Afflalo, Al Harrington, Nikola Vucevic y Maurice Harkless, en la actualidad solo estos dos últimos permanecen en el equipo ya que en los dos últimos años se ha iniciado una nueva reconstrucción formando un bloque joven y de calidad bajo el mando del jugador de segundo año procedente de la universidad de Indiana, Victor Oladipo, secundado por los rookies Elfrid Payton y Aaron Gordon, además de los nombres de Tobias Harris, las incorporaciones Evan Fournier, Ben Gordon, los ya mencionados Nikola Vucevic y Maurice Harkless.

La actualidad del equipo es algo impredecible aunque el futuro tiene muy buen color para la franquicia de Florida, ya que es un bloque joven talentoso capacitada para sorprender a cualquier equipo. Solo el tiempo dirá hasta donde serán capaces de llegar estos jóvenes talentos.