Historia Spurs

Creados originalmente en 1967, los San Antonio Spurs empezaron siendo conocidos como Dallas Chaparrals en la antigua liga rival de la NBA, la ABA, siendo uno de los once equipos que disputaron la primera temporada de la misma. No obstante, y pese a que su rendimiento deportivo fue aceptable, la respuesta del público no fue muy buena, pasándose a llamar Texas Chaparrals en un infructuoso intento de atraer a un mayor número de gente.

Finalmente, en 1972 el equipo fue puesto en venta y adquirido por un grupo de propietarios de la ciudad de San Antonio, trasladándose a la que hoy, 42 años después, sigue siendo su casa, y recibiendo el nombre de San Antonio Spurs, que aún se conserva. En la ciudad de El Álamo la respuesta local fue mayor, lo que trajo consigo una primera etapa de relativo éxito que no se termino de ver reflejado en avances en postemporada. Y el mismo finalmente nunca llegaría en la ABA, liga que se acabaría disolviendo ante el cada vez mayor empuje de la NBA y la menor afluencia de público a sus encuentros, pues no disponían de recursos suficientes para llegar al público. Así, en 1976, la National Basketball Assosiation aceptó al cuadro tejano, junto con otros tres equipos (Nuggets, Pacers y Nets), donde hasta hoy permanecen.

Liderados por George Gervin, primer gran ídolo del equipo, acabaron en positivo su primer año en la NBA (44-38), estando por aquel entonces situados en la Conferencia Este, de la que acabaron cuartos, cayendo en primera ronda ante los Celtics. Una de las primeras grandes actuaciones de estos años fue el encuentro en el que Iceman anotó 63 puntos ante los New Orleans Jazz, haciendo 33 en el segundo cuarto (record de puntos en un cuarto), para hacerse con el título de máximo anotador en la última jornada. No obstante, y pese a que en esos años las victorias llegaban (lograron cinco títulos de división en sus siete primeras temporadas), en Playoffs no conseguían llegar lejos.

Llegados los 80, durante la primera mitad de la década el equipo, liderado por su número 44, siguió siendo asiduo en los Playoffs, hasta que en 1985 Gervin fue traspasado a los Bulls, donde un año después pondría fin a su carrera, tras anotar más de 19.000 puntos como Spurs. Tras este movimiento, llegaron algunos de los años más bajos de la franquicia, encadenando 4 años seguidos con balances negativos. No obstante, la siguiente gran promesa estaba al llegar: David «El Almirante» Robinson.

Robinson, quien fue drafteado con el número 1 del Draft de 1987, no se incorporó al equipo hasta 1989, tras pasar dos años en la Marina. Con él, y jugadores como Alvin Robertson (uno de los cuatro jugadores, junto con el propio Robinson, Olajuwon y Nate Thurmond con un cuadruple-doble en un encuentro) o Terry Cummings, los de San Antonio ganaron 56 de 82 encuentros, su mejor balance hasta entonces, y David fue galardonado con el ROY por sus 24 puntos y 12 rebotes por partido.

Entrados ya en los 90, fue una época de cambios en los de Texas: con Robinson como pilar central, la franquicia se mantuvo en todo momento como uno de los mejores equipos de la NBA, pero como venía siendo habitual no conseguían dejar huella en Playoffs, siendo víctimas de los Suns de Charles Barkley en repetidas ocasiones. Para tratar de poner remedio a ello, la franquicia se hizo en 1994 con uno de los mayores especialistas defensivos de la historia para liberar de peso en esta faceta a David Robinson: el polémico Dennis Rodman. Así, con Rodman dominando los tableros, y Robinson liderando la NBA y siendo MVP, un record de 62-20 hacía presagiar que, aprovechando la primera retirada de Jordan, ese era el año. Pero Hakeem Olajuwon no estuvo por la labor, y en las Finales de Conferencia apeó a San Antonio para acabar haciéndose con su primer anillo. Al acabar el año, y por problemas en el vestuario (no es de extrañar dadas las personalidades opuestas de David y Dennis), Rodman pidió ser traspasado, y acabaría marchándose a los Bulls.

Tras la vuelta de MJ, el dominio de Chicago volvía a la liga, mientras en El Álamo vivían un importante cambio: Gregg Popovich, GM de la franquicia, despedía a Bob Hill y se colocaba a sí mismo como entrenador de la misma. No contaba con que poco después Robinson se rompiese la mano para toda la temporada, viviendo una brutal caída: los Spurs perdieron 39 encuentros más que la temporada anterior, acabando con un registro de 20-62. Pero todo esto tenía un motivo: Tim Duncan.

spurs

Elegido con el primer puesto del Draft de 1997 tras dominar la NCAA con Wake Forest, TD llegó para formar con Robinson la segunda era, tras Olajuwon y Sampson en los Rockets, de las Torres Gemelas. Y tras vivir los últimos coletazos de los Jazz de Malone y Stockton, que siempre se estrellaron sin remedio con Michael Jordan, llegó su momento: con un Duncan que también sería rookie del año en su primera temporada, y un David que, actuando ya como segunda opción y mentor de este, en el 99 llegaron por fin a las Finales de la NBA en una temporada con asterisco por el lockout, donde se enfrentarían a unos sorprendentes knicks, octavos de la Conferencia Este, que se abrirían camino hasta la última fase…donde Tim frustraría sus esperanzas, y con un baloncesto no muy atractivo para el espectador (anotaron 85 puntos de media en los cinco partidos ante New York), al fin eran campeones. Tienen el honor, aún hoy, de ser el único conjunto procedente de la ABA en ganar un anillo de la NBA.

Un poco más tarde, se unirían a la ecuación los aún en día pilares del Big Three más longevo de la NBA: Tony Parker y Manu Ginobili. Tras convivir con los Lakers del Three-peat de principios de siglo, en 2003 llegaba una de las temporadas más importantes del equipo: «El Almirante» anunciaba que esa sería la temporada de su marcha de la NBA, y lo haría por todo lo alto, pues tras ganar 60 partidos en temporada regular, y con TD como MVP de la temporada, en una final entre equipos originales de la ABA (jugaron contra los Nets), los Spurs lograban su segundo título de la historia. Un adiós inmejorable a una leyenda irrepetible.

Y desde entonces, como si de una tradición se tratase, en los dos siguientes años impares (2005 y 2007, ante Pistons y Cavaliers), San Antonio logró sumar dos campeonatos más, mostrando un juego poco vistoso y basado en la defensa. Pero, como la NBA es un organismo en constante cambio, y Gregg Popovich es un estratega inteligente, ha modificado el estilo de los suyos hasta crear la máquina de perfección baloncestística que son hoy. Alejados de los inicios que se vieran años atrás, los de Popovich siguen siendo una gran defensa que en ataque es capaz de generar los espacios necesarios para triunfar, y eso se ha podido ver en los dos últimos años en las Finales contra los Heat de LeBron, logrando esta misma temporada su quinto y, de momento último, campeonato. 

Los Spurs son, tras los Lakers, el segundo conjunto de la historia que mejor porcentaje de victorias tiene, al ganar 1884 de los 3068 encuentros que han jugado entre ABA y NBA, un 61.4% de los mismos. Un equipo de tradición ganadora, que en los próximos años mantendrán su éxito, y cuando los Duncan, Ginobili y Parker se vayan, otros (y ya vemos venir a Kawhi Leonard) ocuparán su lugar para mantener a la franquicia en todo lo alto. Así ha sido siempre, y así es como debe ser.