Cambios en el quinteto de Toronto

Los Raptors podrían modificar su cinco inicial

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Todo son alegrías en Toronto. Tan solo están a dos victorias de los otrora intocables Cavaliers y la victoria con game-winner de Kyle Lowry ha inflado la moral de los canadienses. Si bien una serie a 7 partidos se antoja casi imposible ante los de Ohio, los de Canadá tienen las piezas para hacer sufrir a los actuales subcampeones. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los actuales Raptors, quienes siguen sin contar con su fichaje estrella (y jugador que más cobra), DeMarre Carroll, convaleciente de una operación de rodilla a finales de 2015.

El quinteto desde entonces se mantuvo imperturbable, con Kyle Lowry-DeMar DeRozan-James Johnson-Luis Scola y Jonas Valanciunas partiendo de inicio cada noche, salvo cuatro encuentros que se perdió el alero por lesión, donde el rookie Norman Powell debutó como titular. En dichos 23 partidos, los Raptors han firmado un 18-5 de ensueño que les ha servido para estar a más distancia de la 3ª plaza (Celtics) que de la primera (Raptors). Además, muchas de las derrotas fueron «evitables», como ante Minnesota, Detroit o Denver, donde el equipo pecó de optimista.

Sin embargo, ahora la franquicia aborda una racha de 7 partidos consecutivos en Toronto, jugando para su afición y comenzará esta misma noche ante los Utah Jazz. Por tanto, nos sumamos a la iniciativa de los Raptors Rapture y abogamos por un cambio en la alineación titular. Gran parte del éxito de los canadienses estos primeros tres cuartos de campaña residen en el nivel de All-Star de Kyle Lowry y DeMar DeRozan quienes se sitúan en el top12 de anotadores y minutos jugados. Sin embargo, no es un dato sobre el que esperanzarse.

Si algo nos ha enseñado el gurú de los banquillos, Greg Popovich, es que el descanso es clave para alcanzar el éxito. El coach de El Álamo no tiene temblores en el pulso para sentar, una misma noche, a sus estrellas. Nos tiene acostumbrados a dar descanso a Tim Duncan, Manu Ginobilli o Tony Parker las últimas campañas, sabedor de que sus veteranos son fundamentales en PlayOffs.

Por tanto, es fundamental que el entrenador Casey sepa re-acondicionar las rotaciones para dar descanso a sus dos principales fuentes de anotación. Asimismo, hay que fijarse en dos puestos que últimamente están decayendo en aportación. Luis Scola solo ha anotado 10 ó más puntos hace 12 partidos, ante los Pistons, donde se fue con 10 tantos. Lleva anotados 3 de sus últimos 16 triples, arma principal ofensiva del argentino esta temporada. Por su parte, James Johnson solo ha logrado marcar 3 canastas en 52 minutos (3 últimos partidos), dejando de manifiesto que algo no funciona en el quinteto de Ontario.

La serie de 7 partidos en casa será contra: Jazz, Portland, Houston, Nets, Hawks, Heat y Bulls. Es decir, contra un equipo tanking (BKN) y el resto, franquicias que luchan por afianzarse y subir puestos de cara a PlayOffs (quizás los Jazz sean los que tienen la misión más complicada). Por tanto, jugaremos con equipos competitivos que darán su mejor versión en Toronto. A continuación, pondremos una opción para variar los quintetos de cara a una mejor optimización de la rotación canadiense:

1. Kyle Lowry – DeMar DeRozan – Terrence Ross – Patrick Patterson – Jonas Valanciunas

Este quinteto quizás recuerde mucho al del año pasado, ya que fue el cinco que más minutos compartió pista en la 2014-15. Los dos principales cambios traerían a T-Ross y Pattman al quinteto, lo que relegaría a Luifa y JJ3 al banco. Bien es cierto que la pasada temporada fue una decepción de cara al progreso de Ross y Patterson, quienes parecían estancados. Incluso esta misma campaña, ambos jugadores comenzaron de manera horrenda, llegando incluso a estar en la órbita de varios traspasos. Sin embargo, algo ha cambiado en ambos jugadores.

2. Kyle Lowry – Norman Powell – DeMar DeRozan – Luis Scola – Jonas Valanciunas

Quinteto que aboga por un sistema más continuista. Mantendrían la rotación interior y el único cambio sustancial sería la inclusión de un rookie, Norman Powell, a cambio de James Johnson, relegando a DeRozan al puesto de alero. De esta manera, Luis Scola seguiría jugando de inicio donde históricamente ha mostrado un mejor rendimiento. Además, se mantendría la anotación de T-Ross desde el banco, algo imprescindible para seguir liderando los finales de Q1 e inicios de Q2.

  • Terrence Ross:

Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)
Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)

Este jugador entraría en la OPCIÓN nº 1. El joven escolta de Oregon ha dado un cambio drástico. Desde que se lesionó DeMarre, ha seguido como suplente, jugando 23 partidos como Sexto Hombre con 25.3 minutos en pista. Ha lanzado mucho, 8.7 tiros de campo, y ha anotado de manera eficiente, 49%. Además, desde el perímetro también ha estado acertado, logrando cada noche 2 triples de 4.8 intetos (meritorio 42%). Esto le ha valido para promediar 11.3 puntos desde el banco siendo el principal valuarte ofensivo de los suplentes.

Especialmente acertado ha estado los últimos 8 partidos. El SG anota 13 puntos y promedia un fenomenal 47% en triples (2.8 anotados de 6 intentados) jugando 26 minutos. Además, sus canastas están siendo de catch-and-shoot lo que ha hecho aumentar las medias de asistencias de Lowry y Joseph. Por tanto, sería clave que este jugador pudiera anotar desde el inicio, favoreciendo un mejor comienzo de los locales en el Q1.

Sin embargo, la única pega sería la anotación desde el banco, que quedaría relegada a Cory Joseph y Luis Scola, ya que jugadores como Johnson o Biyombo no se caracterizan por ser prolíficos en campo de ataque (entre ambos no llegan a los 10 puntos por noche).

  • Patrick Patterson:

Fuente: Fuente: ThePanamerican (CC)
Fuente: Fuente: ThePanamerican (CC)

Este jugador entraría en la OPCIÓN nº 1. El actual PF suplente es un jugador caracterizado por sus intangibles. Sus números no hacen más que ir hacia abajo, con 6.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.1 asistencias por noche en 25.0 minutos (bajando en todos los guarismos, aunque jugando una cantidad de minutos similar). De los jugadores que más juegan es sin duda el más cuestionado (más incluso que JJ3). Su inicio de año fue pésimo llegando a firmar un lamentable 30.6% en T3 hasta la lesión de DeMarre (5.6 puntos).

Sin embargo, como si de un guió de Tarantino se tratara, el alapívot de Columbia ha ido mejorando con el paso de los partidos y en la última veintena de encuentros ha mostrado una imagen más decente. 7.9 puntos, 4.6 rebotes y un meritorio 41.4% en T3 le hacen valedor de un puesto en la lista de inicio, sobretodo debido al bajón de su competidor por los minutos, Luis Scola. Y es que el argentino fue la rebelación de la primera mitad de campaña canadiense con 10.5 puntos, 6.1 rebotes y un increíble 44% en triples. Sin embargo, Luifa ha decaído a unos terrenales 6.3 puntos, 3.3 rebotes y un 32% en T3. 

Al hilo de estos números, parece claro que los rendimientos de ambos alapívots han llevado una trayectoria inversa, y ahora es el turno de Patterson, quien debería dar lo mejor desde la titularidad. Asimismo, Luis Scola podría salir de suplente junto a Biyombo y «despreocuparse» así de rebotes y defensa, pudiendo contrarrestar las limitaciones ofensivas del congoleño. 

  • Norman Powell:

Fuente: Neon Tommy (CC)
Fuente: Neon Tommy (CC)

Este jugador entraría en la OPCIÓN nº 2. Los Raptors comenzaban la campaña con una plantilla muy joven. Tres jugadores del año 1992 (Nogueira, Valanciunas, Biyombo y Wright), dos del 1993 (Powell y Bennett), y uno del 1995 (Caboclo). Solo los pívots JV y BB tenían minutos asegurados, y Bruno fue enviado automáticamente a la D-League donde se ha hecho un fijo en el puesto de alero titular. Tanto Nogueira como Wright han gozado de minutos siempre que las lesiones se lo han permitido y Anthony Bennett ha sufrido la peor parte siendo cortado recientemente.

Por tanto, el balance nos deja un nombre por encima del resto, Norman Powell. Quizás el único «joven» del que no se esperaba mucho y ha dado más aún. Fue seleccionado en el pick 16 de Segunda Ronda (46 total), debido a que era un escolta demasiado bajo (1.94 metros) y con más edad que sus rivales (22 años). Sin embargo, su defensa, intensidad y talento ofensivo en los 4 años en UCLA le avalaban y los Raptors no dudaron en enviar a Greivis Vásquez a los Bucks por sus servicios.

Desde entonces, ha disputado 27 encuentros, gozando de 6.3 minutos por partido y promediando 1.4 puntos, 1.1 rebotes, 0.4 robos y 0.3 asistencias. A primera vista, estos números no le ayudan en la lucha por la titularidad, pero por ello los analizaremos detenidamente. Si bien ha jugado varios partidos, tan solo en 8 de ellos ha pasado de los 6 minutos. En dichos encuentros promedió 3.0 puntos por noche, así como 1.2 robos y 2.5 rebotes. Números más llamativos y que indican que con minutos tiene cierta progresión.

Cabe destacar que disputó 4 encuentros como titular,con un balance de 3-1 y con una media de 14 minutos en cada uno. En los 3 primeros se le vio algo nervioso, con miedo a tomarse tiros quizás algo impresionado de jugar al lado de dos All-Stars. Sin embargo, tras charlar con DeRozan y Lowry, logró zafarse de su timidez en el último partido y lanzó 6 veces a canasta, logrando un total de 8 puntos, 2 rebotes y una muy buena impresión para sus compañeros.

Además es importante resaltar que su +/- total esta campaña es de +0.3 superior al de otros compañeros de rotación como Wright o Nogueira. Por tanto, emplear a Powell como titular no sería para nada un factor diferenciador de partidos, pero sobretodo permitiría mantener la rotación de banquillo hasta la vuelta de Carroll. Asimismo, añadiría un plus de defensa de perímetro en la posición de escolta de cara a los partidos en Toronto, donde jugarán en los próximos días jugadores como Hayward, Wade, McCollum, Butler o Harden. Esto permitiría liberar en tareas defensivas un poco a DeRozan y ofrecer una defensa activa desde el banco con James Johnson, manteniendo la anotación de Ross desde la suplencia. 


Este ha sido el análisis de las posibles opciones para variar el quinteto de los canadienses. No nos decantamos por ninguna opción, pero sí pensamos que Dwane Casey y su staff técnico deberían optar por cambiar la actual rotación para así reservar al veterano Scola y aprovechar la defensa de Johnson desde el banco. Y vosotros, ¿qué pensáis? 

@NorthNationSB #WeTheNorth