El verano es la época donde no hay NBA, el instagram se llena de fotografías de piernas bonitas y de piernas peludas que desearías dar unfollow a su dueño, si hay suerte hay fútbol, pero mucho es pedir que el ganador no sea un equipo decente que juegue a algo, y en algunos años, cada cuatro exactamente, el verano lo salvan los Juegos Olímpicos.
Pero no nos engañemos, tú, yo, nosotros, los que amamos la NBA con todo nuestro corazón… nos pasamos muchas tardes aburridas poniendo vídeos en youtube de la pasada temporada, highlights, o partidos de otras temporadas, buscando algo que tiene un nombre: «Hype»
En ese verano tan aburrido para nosotros, llegan agentes libres que cambian de equipo, trades y movimientos de mercado, y siempre, siempre tenemos un subidón de hype con algo, si no es un joven que creemos que pueda explotar para la próxima temporada, véase Devin Booker o D’Angelo Russell, es con un veterano o estrella que se va, véase ahora con Kevin Durant o Dwyane Wade.
La sensación de querer verlos en sus respectivos nuevos equipos, cómo les sentarán esas nuevas camisetas, cómo jugarán, será un acierto, no lo será… señores, todo esto es porque sencillamente, estamos como un chaval de veintipico años que lleva más de 2 meses sin mojar el churro, el desierto sin NBA es duro.
Muchos ven en el «hype» algo negativo, escucho y leo mucho esto, «Ese jugador es sólo hype» «Hay que ver si supera el hype», papanatas, el hype es lo que más nos gusta, por eso muchos de nosotros tenemos una colección de camisetas de jugadores NBA, porque nos «mola» ir por la calle rebosando hype, por eso Drake las lleva en cada concierto (bueno, además de que es un pelota). El hype es la salsa del fút, ejem, perdón, del baloncesto, sin él no tendríamos esa sensación de que molamos más que el resto de deportes. Por ello deberíamos de dar las gracias a esos jugadores que tienen la suficiente carisma como para desprenderlo.
En SomosBasket nos comemos la cabeza para sacar artículos mientras no hay liga, que si un TOP10, que si un 5 razones para nose qué, y un servidor a estas alturas ya, cuando la espera llega a su fin… se da cuenta de que todo se reduce a eso, el hype, un vocablo que algunos se preguntarán que leches es, bien, en el diccionario inglés-español, sería algo como «bombo» pero yo lo definiría como crear expectativas en el «consumidor», normalmente se crea el hype cuando se crea una expectativa muy alta de un producto.
Bien, no culpemos a los jugadores de tener mucho hype, cuando los creadores son los medios y nosotros mismos. Si esperas mucho de un jugador será por algo.
El hype puede ser de varios tipos:
- Hype moda: Bien, este es el hype que es de actualidad, suele ser de jugadores que la están rompiendo o que están o se cree que pueden hacerlo en breves. Hay una lista muy larga, empezando por Curry, los ya nombrados Booker, DLo, pero también Towns, Durant, Irving etc etc
- Hype vintage: Este es el que en días como hoy, con la retirada de KG, sala a la luz, te pones a ver vídeos de su carrera, y te entran ganas de comprarte su camiseta de los Timberwolves (la de Celtics no que ya se la compraron suficientes personas sólo para lucirla en la playa). Puede pasarte con algo de actualidad también como este caso, o con algo personal, y ahí es donde surge el otro tipo de hype.
- Hype personal: Este es a tu gusto, bien porque seas de Pistons y quieras revivir las «hazañas» y «guadañas» de Laimbeer, o porque aún eres de esos que intenta imitar la sonrisa de Magic mientras pasas mirando a otro lado. Luego esta el que tiene el hype con un jugador que nadie o muy pocos lo tienen como Spencer Dinwiddie, Robert Sacre o Cristiano Felicio, pero eso ya esta sólo al nivel de la redacción de SomosBasket.
Algunos Media Day han sido ya, otros serán el lunes, y nosotros, como tontos, deseando ver a los jugadores posar con las camisetas de nuestros equipos (ya ves tú, un par de entrevistas, con poca chicha y mucha limoná y tres fotos), simplemente porque crea mucho hype ponernos un wallpaper nuevo, o un fondo de móvil. La NBA lo sabe, es la mejor liga del planeta creando eso, marketing, que es al final lo que es. No hay escapatoria a esto, simplemente abrázalo, ámalo, deja de criticar como si tuvieras una anguila en el culo y disfruta, la NBA empieza ya.
PD: Sin el hype, BdotAdot5 no sería nadie… piénsalo