Cómo no empezar este apartado de leyendas con la leyenda en sí del baloncesto. El ‘DreamTeam’. Rondaba abril de 1989 cuando la FIBA decidió abolir la norma por la cual los jugadores profesionales no podían ser miembros de cualquier selección nacional estadounidense. A partir de esa fecha, el comisionado de la NBA empezó a preparar lo que sería a posteriori el Dream Team de 1992.
A comienzos de la temporada 91-92, David Stern, comisionado de la NBA, empezó a confeccionar el equipo que representaría a EE.UU en Barcelona. Stern quería llevar a las mayores estrellas de su liga, pero la situación se complicó con las retiradas de Larry Bird y Magic Johnson al finalizar dicha temporada. Uno por sus problemas de espalda, y el otro por la detección del virus VIH, respectivamente. Además, un tal Michael Jordan también se negó a ir, ya que ya había ido a los juegos de Los Ángeles en 1984 y no lo consideraba oportuno. Por ello, Stern dejó un poco de lado la temporada NBA y se dedicó a formar su equipo olímpico.
Finalmente, aquel equipo estuvo formado por estrellas como John Stockton, Magic Johnson, Michael Jordan, Clyde Drexler, Chris Mullin, Scottie Pippen, Larry Bird, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, Patrick Ewing, y el universitario Christian Laettner. Respecto al técnico del equipo, hubo una selección para determinar el cargo:los nominados fueron Don Nelson, Larry Brown, y Chuck Daly. Este último fue el agraciado de entrenar a este Dream Team por ser un experto ‘capeando’ egos en los Pistons de Dumars y Thomas. El resto del staff técnico estuvo compuesto por Mike Krzyzewski (entrenador de Duke), P.J Carlesimo (entrenador de Seton Hall) y Lenny Wilkens, entrenador de Cleveland Cavaliers.
Aunque parezca sorprendente, hubo notables ausencias en los componentes del equipo. Por ejemplo, el ‘BadBoy’ Isiah Thomas. Dicen las malas lenguas que Jordan no lo permitió, ya que tuvieron diversas confrontaciones en sus enfrentamientos entre sus equipos. A pesar de dicho rumor, Jordan desmintió el rumor: “ Mi relación con Isiah no ha tenido nada que ver con la lista”. Además, hay que decir que Thomas insultó a Larry Bird públicamente, y que digamos, eso no ayudó mucho a su selección para el equipo. También cabe destacar la ausencia de por aquel entonces el universitario Shaquille O’Neal, pick 1 del próximo Draft, en lugar del center Christian Laettner, pick 3º en el mismo Draft. Oficialmente, se dijo que O’Neal rehusó la invitación a la selección. Extraoficialmente, se insinuó que convocaban a Laettner para obtener una mayor presencia de raza blanca en el equipo.
En cuanto al torneo, digamos que eso fue lo de menos, ya que contaban los partidos por victorias. Charles Barkley fue el máximo anotador del torneo con una media de 18 puntos por encuentro. Además, vencieron en todos los partidos por una media de 43,8 puntos, anotando 117,3 puntos por partido, y en la final derrotaron a la Croacia de Petrovic, Radja y Kukoc por 117 a 85, siendo Jordan el máximo anotador con 22 puntos. Para los croatas fue un sueño poder jugar contra esta selección, y aún más en la final. Tal fue esa satisfacción de poder jugar con ellos, que los jugadores que estaban en el banquillo empezaron a hacer fotografías a los jugadores americanos mientras jugaban. Parecían fotógrafos profesionales.
Una anécdota que contaron los jugadores una vez transcurrido el torneo fue que su método de entretenimiento era el tenis de mesa, lo que vulgarmente llamamos pingpong. Declaraban que Michael tenía mucha habilidad, pero que siempre perdía contra el universitario Laettner. El de la universidad de Duke se convirtió en el rival a vencer en el tenis de mesa, y de manera sorprendente para muchos, fue el comisionado David Stern quien logró ganarle.
Una vez finalizado el torneo, Larry Bird y Magic Johnson se retiraron definitivamente, y todos estuvimos a expectantes de la evolución de la enfermedad de Magic. Finalmente, el base Laker no tuvo ningún problema y pudo seguir con su vida tal y como hasta ahora ha hecho.
En definitiva, este equipo ha sido el reflejo de muchos de los jugadores que han sido formados a posteriori en EE.UU e incluso de otras partes del mundo dedicadas ala formación de jóvenes baloncestistas. En España no, pero en América cualquier joven que quisiera dedicarse al baloncesto, en gran parte, fue gracias a este equipo. Todos deseaban ser Jordan, Magic o Bird, por no decir otros jugones… Han sido un modelo a seguir, y no es para menos. Esto es un equipo de ensueño. Esto es el Dream Team.