La temporada 2013-2014 ha finalizado recientemente para unos Brooklyn Nets que no han podido superar a Miami Heat en las semifinales de la Conferencia Este. Tras una temporada muy movida que empezó de forma nefasta y luego remontó el vuelo, las aspiraciones de los Nets iban más allá de la segunda ronda de Playoffs, pero una vez eliminados los despachos de la franquicia de Brooklyn exigen movimiento.
Dos de los pilares fundamentales en esta temporada de los Nets han sido Shaun Livingston y Andray Blatche. El primero se postulaba como el base suplente de Deron Williams, pero su gran rendimiento desde el inicio y las modificaciones de la pizarra del equipo tras la lesión de Brook López le acabaron dando la titularidad como escolta en muchos encuentros de los Nets. Muchos fans de Brooklyn llegaron a pedir para él el premio al Jugador Más Mejorado, muy influenciados evidentemente por los colores, pero siendo el reflejo de que las sensaciones que ha dejado esta temporada Livingston han sido sorprendentes y gratificantes.
En cuanto a Blatche, su rol de jugador interior con buen manejo de balón, tiro de media distancia y capacidad reboteadora que sale desde el banquillo ha vuelto a ser de gran utilidad para los Nets. El dorsal número 0 de Brooklyn ha afrontado con nota la papeleta de estar en un equipo sin apenas efectivos en la pintura: sólo Garnett, el rookie Plumlee y él. Es un perfil de sexto hombre ideal para los Nets, que con la vuelta de Brook López podrían formar un juego interior temible.
Con ambos jugadores habiendo hecho una muy buena temporada, los Nets ahora se enfrentan a un problema: la renovación de ambos. Livingston será agente libre este verano y Blatche tiene en su poder la «player option», que sin embargo parece que no va a ejercer. A pesar de este panorama, ambos jugadores tienen algo en común según Rod Boone, periodista de Newsday que cubre la actualidad de la franquicia: quieren quedarse en Brooklyn.
En el caso de Livingston, Boone asegura que el jugador buscará como agente libre un equipo ganador antes que el dinero, y los Nets son un buen sitio para seguir ese criterio. En cuanto a Blatche, el jugador no optará a su «player option» y se abrirá al mercado para analizar sus opciones. Sin embargo, aclara que al jugador le encantaría seguir vistiendo el negro y blanco de los Nets.
Con esta premisa, parece que los Nets cuentan con la predisposición de dos piezas importantes de la plantilla para renovar de cara a la próxima temporada, aunque a ambos no les faltarán equipos interesados en el mercado. Será un verano intenso en la franquicia, pues suena con fuerza la posibilidad de retirada de Kevin Garnett y el futuro de Paul Pierce es incierto. Habrá que ver cómo se mueven los Nets para mantener un bloque del que se espera que dé muchas alegrías por el barrio neoyorquino.