Olvidamos los casinos, las fiestas en la piscina, los clubes y hoteles emblemáticos y carismáticos, durante dos semanas en julio, Las Vegas se centran en el baloncesto. Vale, quizá no es cierto al cien por cien, pero para los aficionados a la NBA es así, el baloncesto es nuestro principal objetivo y hemos analizado cinco cosas que hemos aprendido de la Liga de Verano de los New York Knicks y que ha cambiado desde la llegada de Phil Jackson al equipo neoyorquino.
1. Inauguración Del Triángulo
El triángulo es mucho más que una forma geométrica con tres lados rectos y tres ángulos. Tex Winter y Phil Jackson han convertido el triángulo en un sistema ganador, obligatorio para los equipos de Phil, al ganar 11 campeonatos de la NBA a través de la utilización de este sistema tan eficaz.El nuevo entrenador de los New York Knicks, Derek Fisher ganó cinco títulos con Jackson y comenzó el proceso de instrucción para su nuevo equipo desde el primer minuto en que aterrizó en Las Vegas. El equipo neoyorquino en Liga de Verano practicaba dos veces al día en una escuela secundaria local, donde aprendía los matices del triangulo mientras también adquirían automatismos defensivos con los entrenadores especialistas de Fisher.
Los Knicks usaron el Triángulo Ofensivo con regularidad y fuimos testigos de una mejora significativa en los cinco partidos que disputaron. El uso de dos bases, dos aleros y un center en la alineación, permitía a los Knicks ejecutar las cuatro opciones que el sistema ofrece. La circulación del balón junto al movimiento constante de los jugadores que el sistema te ofrece, permitía que los jugadores tuvieran posiciones liberadas de tiro que les permitía anotar con buenos porcentajes, y a la vez, hacer un buen balance defensivo y evitar contraataques. Vimos muchas opciones para la anotación de los aleros, una posición que debería aprovechar Carmelo Anthony en un futuro próximo.
2. El ascenso de Tim Hardaway Jr.
Tim Hardaway Jr. podría convertirse en uno de los grandes robos del Draft del pasado Draft. A diferencia del juego el base de su padre, Hardaway Jr. es un escolta con más tamaño, y físicamente más dotado para tener un gran impacto en la liga.En cinco partidos de la Liga de Verano, Hardaway Jr. ha promediado 22,8 puntos y ha liderado a los Knicks en anotación en todos los partidos. También vimos los detalles del juego ofensivo de Hardaway Jr. que no solo es un buen anotador desde el perímetro, sino que también le gusta penetrar usando su físico y que suele recibir falta cuando lo hace, lo que procuró un total de 34 viajes a la línea de tiros libres (6,8 por partido) en los partidos que disputó en la Summer League.
Tim También ha estado entrenando con la selección de EE.UU. y practicando junto a algunos de los mejores entrenadores y jugadores del planeta, lo que le ha dado más experiencia y habilidades en su juego.Los Knicks estan convencidos que Hardaway Jr. será una una pieza vital del rompecabezas de la temporada y que puede ayudarles en a alcanzar su mejor nivel de juego.
3. Un primer vistazo a Cleanthony Early
La entrada de Early en la NBA es similar a la de Hardaway Jr. ya que también ha podido ser subestimado. Algunos expertos vinculaban a Hardaway Jr. como un jugador de mitad de primera ronda en 2013 y Early ha sido considerado un jugador que se le debía seleccionar en los últimos puestos de la primera ronda, aun así los Knicks lo eligieron en la segunda ronda en el nº 34 global del Draft.
Early ha disputado una sólida sesión en la Liga de Verano a pesar de perderse uno de los partidos tras sufrir un corte en la barbilla que requirió puntos de sutura. Es fácil ver por qué la oficina de los de Nueva York estaba eufórica al poder traer a un jugador de estas características al equipo. Nos mostró un juego de gama media agradable, con mucha envergadura podía jugar en la zona en la que tenía superioridad gracias a su velocidad, o podía jugar en el perímetro y lanzar cuando tenía posiciones liberadas. Early ha anotado 5 de sus 10 intentos desde la línea de 3 puntos en sus cuatro partidos disputados en las Vegas.
La actitud del ex jugador de Wichita State llamó la atención durante las dos semanas que duró la Summer League. Jugó a un ritmo constante y mostró buenas sensación para el juego. Como novato, se le espera una producción temprana ya que parece tener un nivel madurez adecuado para afrontar este nuevo reto y parece estar en el punto correcto para tener un impacto inmediato en su primer año en la liga.
4. Un cambio en la posición de base
En 2013 Liga de Verano de Shane Larkin se vio interrumpida debido a una fractura de tobillo, lo que no le permitió poder desarrollar todo su potencial el año pasado con los Mavericks. Completamente sano y motivado tras el traspaso con los Knicks, Larkin inició la Liga de Verano de este año con la oportunidad de dirigir el Triangulo Ofensivo desde la posición de base.
Larkin fue titular en los cinco partidos, y promedió tres robos por partido. Una vez que encontró la comodidad de ejecutar el sistema, el ex jugador de Los Mavs se convirtió en una amenaza en el juego ofensivo del equipo. Con la velocidad moverse entre los defensores más grandes, se destacó anotando desde la pintura a través de los cinco partidos. José Calderón será el encargado de ejecutar el sistema desde la titularidad, al ser ya un base veterano, Larkin debería ser el recambio perfecto para darle otro ritmo al juego y dar descanso a las piernas de los otros bases. Aun así, los Knicks no dejan de moverse en el mercado y hace unos pocos días ha salido el nombre de Larkin como posible traspaso para traer otra clase de jugador, que Phil crea que el equipo necesite más. En todo caso, si no abandona la disciplina neoyorquina, Shane debería ser un hombre importante desde el banco para los Knicks.
5. La presencia de Fisher
Para un entrenador jefe novato, entrar en situaciones de juego por primera vez podría ser complicado e incluso desconcertante, sin embargo Derek Fisher ciertamente no parecía fuera de lugar. Durante los agotadores entrenamientos y partidos cada dos días, Fisher tomó el mando del equipo y se ganó a los más jovenes, lo que se trasladó a un buen juego en la cancha y a conseguir una marca de 4-0 antes de caer ante los Hornets. Al caer eliminados Fisher salió ha alabar a los jugadores y su rendimiento en la Liga de Verano.
Obviamente, hay una larga temporada por delante, sin embargo, Fisher parece tener el temperamento perfecto para el trabajo difícil que ser entrenador novato conlleva. Recibió el respeto de los jugadores jóvenes y sabe comunicarse con ellos a su nivel, teniendo en cuenta que él era un jugador hace apenas dos meses. La combinación de la realización filosófica de Jackson y un enfoque juvenil, enérgico para el juego era bastante evidente y resultaba eficaz en Las Vegas, que les debe un buen augurio para los Knicks en el primer año bajo el nuevo entrenador.