El mundial de los Timberwolves

analizamos la actuación de barea, dieng y ricky

Como es sabido por todos los aficionados al baloncesto y a la NBA hoy se juega la segunda semifinal del mundial de baloncesto, del que saldrá el candidato que se enfrentará a la máxima favorita USA. Entre las dos selecciones que se enfrentan hoy no se encuentran ni Senegal, ni Puerto Rico, ni España (triste y reciente fracaso), y por tanto se acabó la participación Wolves en este mundial en los que contábamos con Gorgui Dieng, José Juan Barea y Ricky Rubio.

Lo haremos por partes:

José Juan Barea: La selección puertorriqueña quedó encuadrada en el Grupo B en la que terminó con un balance 1-4, ocupando al término de la primera fase en quinta posición, por tanto quedaron eliminados en primera fase.  El base estaba llamado a ser un jugador importante en su equipo nacional y la verdad es que no decepcionó, siendo el máximo anotador por partido en el campeonato con 22 puntos de media.

El mundial comenzaba para J.J. Barea contra Argentina, que los arroyaría, pese a los 24 puntos de nuestro jugador, y es que la selección albiceleste se impuso 75-98.

Al día siguiente hubo un enfrentamiento directo de jugadores wolves, Puerto Rico- Senegal, en el que se llevaron la victoria los africanos con un 82-75 en el partido de peor anotación de nuestro base, con 15 puntos. En este partido además de la derrota Barea tuvo otra mala noticia su compañero en la posición de «guard» y otro hombre importante junto con Renaldo Balkman y él, Carlos Arroyo cae lesionado y se perderá el resto del campeonato.

El tercer escollo, Grecia, ahora de inicio sin Carlos Arroyo, JJ Barea asumía más responsabilidad en este combinado nacional, y es cierto que el resultado individual no fue malo, 21 puntos para él, pero por tercera vez consecutiva se sumaba una derrota al marcador esta vez por 79-90, y es que Grecia quedaría imbatida en el grupo.

Cuarto partido y primera victoria: Filipinas, tras un muy mal comienzo de partido, 25-13 en el primer cuarto, Puerto Rico remó ayudado por un buen Barea, que se fue hasta los 30 puntos en 33 minutos, 5 asistencias y 5 rebotes, y es que no es casualidad que la victoria de Puerto Rico llegase en el mejor partido de nuestro base.

Y para terminar: Croacia, tocaba cerrar la fase de grupos, y se cerró, con derrota 103-82, y es que la selección croata no dio opción a réplica, pese a ello, JJ Barea conseguiría 20 puntos y 5 rebotes en 25 minutos en pista, no obstante, no fue suficiente.

Repasando sus estadísticas 22 puntos, 3.2 asistencias, 3.2 rebotes en 29 minutos en pista por partido, en cuanto a porcentajes sus números han sido muy buenos desde la línea de 3 puntos con un 52.6%, no tan bueno en tiros de 2 puntos con un 35.5% y un buen 87.5% desde la línea de tiros libres.

JJ Barea ha cumplido las expectativas que todos tenían en mente, tanto individualmente como a nivel grupal, ya que para este equipo superar la fase grupal hubiera sido un premio como declararon en una entrevista previa al mundial.

Gorgui Dieng: es el turno del pívot senegalés y su selección nacional, como ya dije antes Senegal quedó encuadrada en el Grupo B junto a Puerto Rico y por tanto compartió rivales, a priori algunos situaban a Dieng como una de las revelaciones del torneo, y siendo sinceros no ha dejado indiferente a muchos, dando claros síntomas de ser un jugador fuerte y dominante.

Amargo debut: Grecia, los griegos fulminaron a los africanos por 87-64, el equipo senegalés no pasó a las dos cifras anotadoras en los dos primeros cuartos, al quedarse en 9 y 8 puntos, lo que supuso una cómoda victoria helena al descanso de 28 puntos. En este partido Gorgui disputó 38 minutos en los que consiguió 21 puntos, 14 rebotes, 3 robos y 1 tapón.

Primera victoria: Puerto Rico, esperaba JJ Barea, y fueron los africanos quienes sumaron la primera victoria para su casillero 82-75. Dieng fue el mejor de su equipo al acabar con 18 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1 robo en 34 minutos.

Segunda victoria y una de las sorpresas del mundial: Croacia, la gran sorpresa de Senegal, antes de comenzar el partido nadie diría que el partido acabaría con un 75-77 favorable a los africanos y dejando de lado el trabajo grupal, gran parte de culpa o mérito de esta sorpresa la tiene Gorgui Dieng, disputó los 40 minutos del partido, siendo uno de los partidos más igualados del torneo y uno de los más bonitos de ver. Dieng consiguió 27 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 2 tapones.

Vuelta a la realidad: Argentina, la realidad para Senegal es dura, y es que cualquier equipo fuerte le crea demasiados problemas, tantos problemas le creó Argentina que terminó con victoria sudamericana por un contundente 46-81, en la que una vez más habría dos cuartos en los que no se llegarían a las dos cifras en anotación, esta vez el segundo y último cuarto que se alcanzarían 9 y 8 puntos respectivamente, individualmente Gorgui Dieng alcanzaría los siguientes números: 11 puntos, 8 rebotes, 1 tapón y 1 robo en 35 minutos.

Prórroga que se escapa: Filipinas, a priori este partido se antojaba un duelo entre A. Blatche y G. Dieng otro partido digno de ver y que tal vez se le escapó a Senegal en el segundo cuarto, que una vez más tendría una vergonzosa anotación, 5 puntos. Aún así llegarían a la prórroga y el partido se le escapaba a Senegal por solo 2 puntos. A nivel individual los números de Dieng fueron: 13 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones en 44 minutos.

Octavos y adiós: España, nuestro pupilo y sus compañeros ya sabían lo que era enfrentarse al combinado español en la preparación del mundial en lo que fueron totalmente arrollados. Afrontaban el partido con pocas opciones y así fue, tuvieron muy pocas opciones y España ganó 89-56, pese a la exigencia del partido Dieng estuvo bien, es más, el partido se mantuvo igualado hasta que el pívot se fue al banquillo en busca de un merecido descanso. A nivel individual, contra España no estuvo especialmente acertado, más bien lo contrario, terminando con un 1/9 en tiros de campo y un buen 4/6 desde la línea de tiros libres para conseguir, 6 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en 27 minutos por partido.

Dieng ha terminado con unos números por partido de 16 puntos, 10.7 rebotes, 2 asistencias y 1.8 recuperaciones en la brutalidad de 36 minutos por partido, pese a los solo 27 minutos que disputó frente a España que hacen bajar la media. En cuanto a porcentajes Gorgui ha terminado con un 44.6% en tiros de 2 puntos, un 76% desde la línea de tiros libres y un 0% desde la línea de 3 desde donde realizó 4 intentos.

Ricky Rubio: El jugadorde Masnou llegaba al inicio del campeonato como el base titular de la selección española y con la responsabilidad de llevar la manija del juego de la anfitriona del mundial y candidata al anillo. Condición de titular que no abandonó en ningún momento del torneo. España como anfitrión quedó encuadrada en el Grupo A en la que a priori era favorita para llevarse el primer puesto ante equipos como Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto.

El debut: Irán, nuestro base debutaba en este mundial frente a una de las cenicientas del campeonato Irán, que para muchos eran desconocidos. El equipo asiático no supuso problemas para España que ganó 60-90 en un partido sin mayores complicaciones. A nivel individual este partido dejó los siguientes números para Ricky: 3 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 5 robos en 19 minutos en pista.

Segundo partido: Egipto, y segunda victoria fácil, los africanos no supusieron resistencia a la selección española que en el primer cuarto ya rompió el partido ganando 26-10. El partido acabó con un 91-54 en el que los egipcios tampoco consiguieron arrebatarle un cuarto a España, cosa que tampoco consiguió Irán. Repasemos ahora los números individuales: Ricky terminó el partido con 6 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 1 robo y 1 tapón en 19 minutos en pista.

Primer test real: Brasil, y lo que a priori era un partido duro y un test que pondría a prueba a España duró poco, 10 minutos, el primer cuarto, España ganaba de 16 al termino de éste. El partido finalmente terminó con clara victoria española 63-82 con un gran Pau Gasol, pero eso es otro tema. Aquí los números de Ricky en el partido: 2 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 1 robo.

Revancha: Francia, tocaba la revancha del pasado Eurobasket en la que Francia derrotó a una España mermada por las bajas, aunque sí contaba con Ricky en sus filas en ese torneo. Y España volvió a arrasar, 88-64, ésta vez es Francia quien no jugaba con todas sus estrellas, Ricky siguió en la línea que había seguido todo el torneo: 4 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 17 minutos.

A por el pleno: Serbia, y es que solo tres equipos han logrado el pleno de victorias en la fase de grupos, USA, España y Grecia. España se impuso al conjunto serbio por 73-89, y otra vez rompe el partido en el primer cuarto con un parcial de 20-34, encuentro que se volvió algo duro al final en algún encontronazo en los que se vio involucrado Ricky, aunque sin consecuencias. Este encuentro ha sido el mejor de nuestro base y con diferencia, un 3/4 en tiros de 2 puntos, un 0/1 en tiros de 3 puntos y un 6/6 en tiros libres para conseguir su mayor anotación: 12 puntos, además de 4 rebotes, 6 asistencias y 7 robos.

Paseo militar en octavos: Senegal, el conjunto anfitrión dominó con facilidad el partido ante Senegal que acabó con un rotundo 89-56, haciendo una de las mejores defensas realizadas por este equipo en todo el campeonato. Individualmente Ricky consiguió: 7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 robos y 1 tapón.

Batacazo y adiós en cuartos: Francia, un equipo irreconocible y varios parciales favorables a Francia acabaron con la andadura de la selección española en este mundial 65-52 fue el resultado final en un mal partido de la mayoría de los jugadores españoles. Individualmente R.Rubio consiguió 4 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 3 robos, en un partido con muy mala selección de tiro.

A nivel colectivo España no consiguió su objetivo, llegar a la final y enfrentarse y ¿por qué no? ganarle a USA, pero eso quedó atrás con el mal partido ante una selección francesa muy motivada ante la selección española. Individualmente Ricky ha sido el encargado de llevar la manija y eso queda reconocido en el dato de asistencias, ha sido el mayor asistente del equipo salvo en el último partido. La parte mala en cuanto a nivel individual de Ricky, la que siempre se le pone, el tiro.

BareaDiengEspañaMundobasket 2014RickyRubioSenegal
Comentarios (0)
Dejar comentario