El fichaje de Paul Pierce por los Washington Wizards, después de no renovar con los Nets, fue uno de los movimientos más sonados del verano en Brooklyn. Recientemente, Billy King, el General Manager de los Nets, estuvo presente en un acto de NBA Cares y explicó algunas de las razones por las que el alero cambió el barrio neoyorquino por Washington.
Pierce firmó un contrato de dos años con los Wizards por 10 millones de dólares, pero el coste no hubiera sido el mismo en Brooklyn. Debido al espacio salarial de los Nets, renovar al veterano jugador de 36 años hubiera supuesto un coste extra al superar el umbral del impuesto de lujo, unos 20 millones de dólares más. Además, según explicó Billy King, la superpoblación de ala-pivots, la posición en la que jugaba Pierce en los Nets, en la plantilla fue otro de los motivos por los que decidieron dejarle ir.
“Nuestra intención no es volver a pagar 190 millones de impuesto de lujo. Lo tuvimos que hacer el año pasado, pero no es nuestra intención. Teníamos un plan para traer a Pierce de vuelta. Cuando empezamos las negociaciones, con las cifras que pedía, sabía que se iba a acabar yendo. Empezamos a buscar alternativas porque comenzamos a escuchar que Pierce se decantaría por otro equipo, entonces teníamos que estar preparados”.
King también explicó que los representantes de Pierce volvieron a Brooklyn para intentar retomar las negociaciones, pero entonces los directivos de los Nets ya tenían planes para rehacer el roster de otra manera, sin Pierce.
“Ha sido la primera vez que Pierce ha sido agente libre, por lo que creo que estuvo explorando todas sus opciones. Estoy seguro de que hubo muchos equipos que apostaron por él. Enseguida empezamos a prepararnos porque supusimos que no iba a volver”.
La estrategia llevada a cabo por Pierce, que llegó a Brooklyn junto a Kevin Garnett y Jason Terry a cambio de tres rondas del Draft y se fue libre, promovió algunas críticas por parte de los aficionados de los Nets. Billy King también tuvo algunas palabras sobre ello:
“Hacemos tratos y una vez que los haces miras hacia atrás y aprendes, pero sigues adelante. Por lo que no puedo mirar hacia atrás y decir que hubiera deseado hacer algo o no hacerlo”.