Bienvenidos al club, al club de las calabazas, también el de las chirimoyas, y el mejor club donde cada noche, yo entraba de pequeño.
Cada noche, desde los 8 años, yo me deslizaba por las escaleras de mi casa, andando despacito para que mis padres no se enteraran y me ponía a escuchar la melodía de introducción de James Newton Howard… esa que todo amante al baloncesto sabe cual es… NBA Plus. Se oía a alguien decir “Jordaaan, Jooordaan, el sexto ha caído, Chicago campeón” y se te subía la moral cual adrenalina al meter un Game Winner.
Posteriormente sólo podías ver el partido que tocara, daba igual, porque sólo había una pareja de comentaristas capaz de hacer que no tengas sueño ni por un momento aunque fueran las 5 de la mañana. Esa pareja que te adentraba en conversaciones tan adversas como porqué se casa alguien el día del Barça vs Real Madrid, las bodas ecológicas, los tipos de langostinos, o el famoso chupa chups (apelando al jugón chupón).
Y es que eran capaces de distraerte en los tiempos muertos, de hacerte reír, pero no se quedaba ahí la cosa, la narración del partido no podría ser mejor. No conozco a nadie que le pusiera tanta pasión, tanta voz, tanta originalidad a la hora de poner motes a los jugadores, basándose en marcas, películas o canciones.
Nunca olvidaremos los motes, su gran legado, las frases hechas: Jugón, algo tan simple, viene de él.
American Graffiti Stojakovic, Alitas de Pollo Wright, Tiempo de Miller tiempo de un Killer, E.T Gasol, aerolíneas Jordan, El artículo 34 Shaq, La informática a su servicio Stockton y muchos más.
Podemos verlos todos en orden alfabético en ésta página web: http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario.html
Sólo nos queda darle las gracias a este gran periodista deportivo, las gracias por hacerme seguidor de la NBA, las gracias por tantas noches de baloncesto, pero también de la propia vida, esa que tu decías que puede ser maravillosa, porque tu periodismo era más filosófico que deportivo, gracias por hacerme ver que no estamos aquí para sufrir. Gracias por haberme guiado a elegir a lo que quiero dedicarme en mi vida, el periodismo/audiovisuales ligado al baloncesto. Gracias por tu voz y gracias por haber existido, Andrés Montes.
Adrián Rodríguez Sánchez
@bang4three