El juego de la silla (2ª parte)

Análisis sobre la plantilla de Brooklyn Nets

A principios de verano, realizamos nuestro análisis sobre las posibilidades de los jugadores (por entonces) recién drafteados por Brooklyn Nets de conseguir un contrato con la franquicia. De aquella primera parte del «juego de la silla» salieron vencedores Markel Brown y Cory Jefferson. El primero consiguió un contrato garantizado para este año, el segundo ha tenido que jugársela durante el Training Camp y los partidos de pretemporada, pues su contrato no está completamente garantizado. Por contra, Xavier Thames tuvo que hacer las maletas y está en estos momentos disputando, sin mucho éxito hasta la fecha, la ACB con el CB Sevilla.

Ahora nos acercamos a la segunda parte del «juego de la silla», y volveremos a intentar predecir que sucederá en los próximos días.

Está claro que el resultado de este «juego» no vendrá determinado al 100% por el partido de esta pasada noche ante Boston, aunque sí que tendrá un peso elevado en la decisión final. Hollins puso en pista ante los Celtics un equipo plagado de jugadores que han tenido, en su mayoría, muy poca participación durante los partidos de pretemporada. Algunas bajas eran por lesión (Garnett, Brown y Lopez) y otras por dar descanso (Williams, Johnson y Kirilenko). El partido, que debía servir para que los jugadores de final de banquillo se ganaran el derecho de recibir más minutos, acabó convirtiéndose en una posible sentencia para algunos. Karasev y Teague dejaron mucho que desear, y otros de los vigilados no ofrecieron un rendimiento suficientemente alto.

Markel Brown, Marquis Teague, Cory Jefferson y Sergey Karasev en un acto del NBA Cares

Repasemos su situación actual tras la pretemporada:

  • Teague: Especialmente crítica es la situación del base, que pese a tener contrato garantizado, se está jugando la extensión de su contrato merced a la opción sobre el jugador que poseen los Nets (estas opciones podrán ser ejercidas hasta el 31 de octubre) . Si antes parecía complicado, tras esta pretemporada parece imposible que esto suceda.
  • Karasev: El alero ruso es un caso diferente. Pese a no haber rendido a un gran nivel, el cuerpo técnico tiene depositadas grandes esperanzas en él y es más que probable que en su caso sí que se aplique la opción de equipo, asegurándose seguir un año más en Brooklyn.
  • Jerome Jordan: prácticamente no participó en el partido ante Boston. Lejos de significar falta de confianza, en el caso del pívot significa que su presencia en la plantilla que disputará la liga regular está más que garantizada. Jordan a rendido a un gran nivel, sorprendiendo a propios y extraños.
  • Cory Jefferson: Pese a no haber hecho un gran partido ayer, también parece tener bastante asegurada su inclusión en la plantilla. El jugador sí que ha rendido bien en partidos anteriores y goza del voto de confianza de los técnicos.
  • Jorge Gutierrez: En los minutos que ha tenido, ha demostrado ser un base más sólido que Teague. Sin embargo, su falta de impacto en los partidos (tanto de la temporada pasada como en esta pretemporada) y, sobretodo, el hecho que cortar a Teague supondría 3 millones de dólares de gasto extra para Brooklyn, parece condenar al jugador méxicano a abandonar la franquicia en los próximos días.
  • Willie Reed: Ciertamente no ha desagradado del todo a los técnicos, aportando su granito de arena cuando estaba en pista. Sin embargo, el poblado juego interior de Brooklyn y la irrupción de Jerome Jordan, así como el rookie Cory Jefferson, no le van a permitir seguir viviendo su sueño de jugar en la NBA.
Jerome Jordan ha sido una de las sorpresas agradables de esta pretemporada

El sábado parece la fecha marcada para que todos estos interrogantes tengan respuestas. Ese día parece el más plausible para que Brooklyn anuncie los jugadores que no seguirán. Pero no solo los jugadores con contrato no garantizado deberían estar expectantes. Brooklyn ha demostrado muchas veces en su pasado próximo que, si la ocasión lo requiere, no está limitada por el tema económico y Billy King es perfectamente capaz de hacer los movimientos necesarios para mejorar la plantilla. El único que podrá estar absolutamente tranquilo es Mason Plumlee, cuya espectacular evolución en el último año garantiza que los Nets ejerzan la opción de equipo que tiene el jugador. 

Teniendo todo esto en cuenta, aquí están nuestras predicciones y el grado de certeza:

Mason Plumlee: Se ejercerá la opción de equipo para la campaña 2015/2016. Fiabilidad: 10/10.

Marquis Teague: No se ejercerá la opción de equipo para la campaña 2015/2016. Entrará en el roster final para esta liga regular. Fiabilidad: 8/10 (Dejamos abierta la opción del traspaso o incluso ser directamente cortado…).

Sergey Karasev: Estará entre los 15 elegidos y firmará su extensión de contrato. Otra cosa es la importancia o los minutos que tendrá. Fiabilidad:8/10.

Jerome Jordan: Entrará en el roster final. Fiabilidad: 9/10.

Cory Jefferson: Entrará en el roster final. Fiabilidad: 8/10.

Jorge Gutierrez: No entrará en el roster final. Fiabilidad: 8/10.

Willie Reed: No entrará en el roster final. Fiabilidad: 9/10

Jorge Gutierrez y Willis Reed en acción durante la gira asiática

De este modo, nuestra predicción para la plantilla final de Brooklyn Nets es la siguiente:

  • Bases: Deron Williams, Jarrett Jack, Marquis Teague
  • Escoltas: Bojan Bogdanovic, Alan Anderson, Markel Brown
  • Aleros: Joe Johnson, Andrei Kirilenko, Sergey Karasev
  • Ala-Pívots: Kevin Garnett, Mirza Teletovic, Cory Jefferson
  • Pívots: Brook Lopez, Mason Plumlee, Jerome Jordan
Brooklyn NetsCory JeffersonJerome JordanJorge GutiérrezMarquis TeagueMiason PlumleePretemporadaSergey KarasevWillis Reed
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Andres

    Pues se quedo Jorge, que bueno por el compatriota.