Jason Collins, pasará a la historia no sólo de Estados Unidos, sino a la historia de todo el mundo por ser el primer gran deportista de una de las grandes competiciones estadounidenses (NBA, NFL, MLB, NHL) en declararse abiertamente homosexual. Y este miércoles el veterano pívot de 35 años, en el partido disputado por los Nets ante los Bucks, ha anunciado en Players Tribune su retirada de la NBA tras 13 temporadas en activo.
Collins, natural de California, ha militado en diversos equipos en su trayectoria profesional. Llegó a la NBA en 2001, seleccionado en el puesto 18 por Houston Rockets que traspasó sus derechos a los otrora New Jersey Nets donde jugó durante 7 temporadas, para volver en la temporada 13/14 a los nuevos Brooklyn Nets. Además también jugó para las franquicias de Minnesota, Atlanta, Boston y Washington.
El jugador ha confesado en una columna que ha escrito en Sports Illustrated para explicar su decisión que:
«Necesitaba dar mis últimos pasos en el baloncesto como un jugador abiertamente homosexual para poder estar hoy aquí poniendo punto y final a mi carrera de deportista en paz conmigo mismo».
En esta columna también agradece la ayuda de sus familiares, amigos y fans que han sido una fortaleza para afrontar cada día, y no se olvida de los grandes mandatarios de la NBA.
«El liderazgo de David Stern y Adam Silver creó un ambiente que me hizo sentir seguro de seguir adelante», explicó.
Collins también explica que todavía no hay jugadores que públicamente hayan declarado su homosexualidad en la NFL, la NHL o la MLB, pero reiteró que existen.
«Todos los deportes profesionales los tienen. Conozco a algunos de ellos personalmente, pero reconozco que todavía no es el momento para salir libremente del armario sin que sea un gran problema. Un atleta profesional gay sigue forzado a vivir en el miedo de que será rechazado por sus compañeros o marginado por la prensa y por lo tanto a ocultar su verdadero yo», afirmó.
Collins portó el número 98 con los Nets en memoria de Matthew Shepard, un estudiante de Wyoming que fue asesinado por ser homosexual en 1998. El ex jugador de los Nets explicó que el momento más conmovedor que vivió la pasada temporada fue cuando en el tercer partido que jugó con Brooklyn ante los Nuggets, en Denver, se reunió con la familia de Shepard.