Mark Cuban apoya a los jugadores respecto a las camisetas «I can´t breathe»

La camiseta la han lucido Rose, Bryant o Lebron James entre otros

El polémico dueño de los Mavericks ha mostrado su desacuerdo con la postura de la liga, la cual fue expresada por el comisionado Adam Silver respecto a las camisetas que alguna de las estrellas de la liga como Derrick Rose, Kobe Bryant o Lebron James están luciendo durante los calentamientos previos a los partidos en las que se puede leer el lema «I can´t breathe», últimas palabras pronunciadas por Eric Garner momentos antes de fallecer a manos de la policía de Staten Island, Nueva York allá por el mes de Julio y que tantos debates está generando en la sociedad norteamericana.

La posición de la liga se resume en un escueto «Los jugadores deben de ceñirse al código de vestimenta», frase pronunciada por el mandamás de la liga, Adam Silver, al ser preguntado al respecto. El comisionado también expresó su respeto a que los jugadores puedan mostrar su opinión en público, siempre que no rompieran el código de vestimenta de la liga.

«No multaremos a los jugadores, al menos no la primera vez que rompan dicho código de obligado cumplimiento«

Cuban se mostró contento de que Silver otorgara a los jugadores una segunda oportunidad para que esta vez siguieran la normativa impuesta por la liga a la vez que expresaba su propia opinión.

«No supone ningún problema para mí. Creo que la protesta no violenta y el fomento del discurso social es bueno. Creo que el problema viene porque los jugadores de la NBA tienen más presencia en las redes sociales que los jugadores de cualquier otra liga profesional y cuentan con multitud de seguidores, millones en algunos casos, y estos son los medios que deben de emplear para hacerse oír. De todos modos, no tengo ningún problema con el tema de las camisetas».

El díscolo propietario comparó la anterior situación con otros conflictos a los que los propios Dallas Mavericks tuvieron que hacer frente. Por ejemplo recordó la situación acaecida el día del debut de Wang Zhizhi con la camiseta de los Mavericks, momento en el que se convirtió en el primero jugador de origen chino en jugar en la NBA.

«Ese mismo día el ejército chino retuvo un avión estadounidense con 24 marines a bordo. Ellos secuestraron nuestro avión reteniendo a nuestros compatriotas y en cambio nosotros trajimos a uno de los suyos y le dimos un contrato por dos años. Charles Barkley propuso que no se le dejara jugar hasta que no volviera el avión y los pasajeros a salvo. En cambio, al debutar, Wang recibió una cálida ovación por parte del público«.

Cuban también recordó el incidente sucedido durante el All-Star de 2002-03, momento en el que EEUU declaró la guerra a Irak y Steve Nash, conocido activista político y defensor de la paz, lució durante el evento una camiseta en la que se podía leer «No war. Shoot for Peace» (No a la guerra. Tira/Dispara por la Paz), hecho que molestó sobremanera a la sociedad norteamericana y al histórico David Robinson en particular (recordemos que «El almirante» estudió en la Marina, hecho por el que tuvo que retrasar su ingreso en la liga).

Seguro que en los próximos días más estrellas de la mejor liga del mundo siguen mostrando su apoyo a la familia y amigos de Eric Garner y continúan sus protestas pacíficas vistiendo camisetas con el lema «I can´t breathe» como protesta a la impunidad otorgada al policía que acabó con la vida del joven Garner allá por el mes de julio.

 

Adam SilverDavid Robinsoneric garnerMark CubanSteve Nash
Comentarios (0)
Dejar comentario