Con este triunfo, Brooklyn vuelve a adelantar en la clasificación a Boston. Y es que los Nets se están mostrando como un equipo veterano de verdad, alcanzando su mejor nivel de juego cuando se acercan los Play Offs. Lo cierto es que los de Hollins tienen poco margen de error, especialmente habiendo perdido la serie de esta temporada ante los Celtics, que en caso de empate en la clasificación, serían los que jugarían la post-temporada.
«Es sólo una mentalidad, el sentido de urgencia», dijo Deron Williams a NBA.com. «Darnos cuentas que tenemos la oportunidad de meternos en estos Play Offs y nos damos cuenta que tenemos que hacer un último esfuerzo.»
Y vaya que si lo están haciendo. Ante Indiana, los Nets han sumado su cuarta victoria consecutiva, la mejor racha del Este, y también han ganado 8 de los últimos 10 partidos.
«Es perfecto», dijo Thaddeus Young a NBA.com. «Es el momento perfecto, hacia el final de temporada. Simplemente tenemos que seguir así, mantener nuestro estado de forma y seguir avanzando.»
No lo tuvieron fácil. Brooklyn comenzó a un nivel muy alto, con una ofensiva bien liderada por Deron Williams y finalizada, como no, por su estilete en este último tramo de temporada: Brook Lopez. El pívot anotó 14 de sus 24 puntos finales en este primer cuarto, contribuyendo a un parcial de 2-20 en los últimos 5 minutos del mismo.
El propio Deron aportó 8 puntos en este periodo, mostrando de nuevo esa agresividad que tantas veces se le ha pedido y que parece que ha encontrado en estos últimos choques.
Brooklyn acabó el primer invite con una sólida ventaja de 33-15, pero los Pacers le dieron la vuelta a la tortilla en el segundo periodo. La segunda unidad de Frank Vogel saltó dispuesta a plantar cara, y vaya que si lo lograron! Scola aportó 10 puntos, exhibiendo una riqueza de recursos al poste como hacía tiempo que no se le veía al interior argentino. Hasta 5 triples anotó Indiana, con jugadores enrachados como Rudez y un viejo conocido de la afición local, CJ Watson. Entre los dos anotaron 20 puntos que le valieron a los de Vogel para llevarse el cuarto, 39-24, e irse al descanso con un marcador ajustado, 54-57, y todo por decidir.
El inicio del tercero resultó un intercambio de golpes entre ambos conjuntos. George Hill ponía a los suyos por delante con 9 puntos en los primeros 7 minutos de cuarto, 68-65, pero primero Anderson, desatado ayer para 20 puntos, y luego Johnson, que anotó 11 puntos en los últimos 3 minutos de este cuarto, se encargaron de poner a Brooklyn de nuevo por delante en el marcador.
Se llegaba a los últimos 12 minutos con una ligera ventaja local, 79-84, pero con todo por decidir. La presión hizo que ambos equipos, con sus banquillos en pista, se mostraran erráticos de inicio. Jack y Anderson sumaban para Brooklyn, que poco a poco y con mucho trabajo se iban alejando de Indiana, 85-97 a falta de poco más de 5 minutos. Pero aún le quedaban fuerzas a los hombres de Vogel, que con un parcial de 10-2 capitaneado por sus interiores, Hibbert y West, se acercaban a sólo 5 puntos, 95-100. La tensión se dejaba sentir en los banquillos, y un tiro libre anotado por Jack, tras técnica a Vogel, más una nueva aparición de Alan Anderson, devolvía el +8 al marcador, 95-103.
Lejos de bajar los brazos, Indiana aprovechó dos pérdidas consecutivas de Jack para volver a presionar a los locales, 100-103, con poco más de dos minutos en el marcador. Pero como decíamos, estos Nets están tirando de veteranía, y fue uno de esos veteranos el encargado de sentenciar el choque. Joe Johnson se enfundó una vez más su traje de «Joe Cool» y con dos canastas consecutivas, la primera con un step-back marca de la casa y la segunda con un triple estratosférico con el reloj de posesión apretando, dejó el luminoso en un 100-108. Quedaban 15 segundos y los Pacers no tuvieron tiempo más que para maquillar el marcador.
Destacar el buen control del balón por parte local, que acabaron repartiendo 25 asistencias y perdiendo sólo 7 balones (contando los 2 de Jack hacia el final del partido). Entre Lopez, Johnson y el sorprendente Alan Anderson, que realizó una exhibición de requiebros en sus penetraciones, se combinaron para anotar 65 puntos. Deron acabó la noche con 11 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 2 robos y ninguna pérdida, completando una actuación más que destacada, sólo empañada por sus problemas con las personales. Destacable también la vuelta a las pistas de Young, que tras perderse los dos partidos previos y ser duda hasta media tarde, acabó jugando más de 39 minutos, totalizando 8 puntos y 7 rebotes.
Por parte visitante, el más destacado sin duda fue Geroge Hill, máximo anotador del encuentro con 28 puntos. Tuvo poca ayuda el base, que vio como sus máximos escuderos saltaban del banquillo. Además de West, 14, sólo Scola y Watson, con 13, y Rudez, 12, superaron la barrera de los 10 puntos para Indiana.
Con sólo 8 partidos restantes en su calendario, los Pacers ven como caen a un partido y medio del octavo puesto en el este, que ahora ocupa Brooklyn. A pesar de este dato, Vogel no tira la toalla.
«Tenemos otro partido mañana por la noche», dijo a NBA.com. «Aún queda mucho baloncesto por jugarse.»
En la misma línea se expresaba George Hill.
«Debemos desprendernos de la derrota y de lo mal que nos sentimos», dijo Hill a NBA.com. «Nos sentimos como si estamos dejando escapar la temporada, partido a partido, así que tenemos que olvidarnos de esto y centrarnos en el partido de mañana, recuperarnos y llevarnos una victoria.»
Ambos equipos disputaran un back-to-back esta misma noche. Los Nets visitarán la pista de su eterno rival, los New York Knicks. Por su parte, los Pacers se medirán a otro rival directo, los Boston Celtics. Del resultado de estos dos partidos se podría decidir gran parte de la clasificación final en el Este.