Kevon Looney, es un ala-pivot de 19 años (1996) formado en UCLA con una altura de 2.06 metros y unos 100 kilos de peso. Aunque altura sí que es más que suficiente para jugar en la posición de #4 en la NBA, su peso generaba algunas dudas hasta que en el workout de los Celtics en el que respondió a nuestras preguntas confesó que era el cuerpo el técnico de UCLA quien le pedía que lo mantuviese, mostrando interés en ganar algunos kilos en cuanto desembarcase en la liga (aquí las declaraciones completas que hizo para esta casa).
Análisis anteriores en el Mock de Somosbasket: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario Hezonja, Stanley Johnson, Kelly Oubre, Myles Turner, Frank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw, Devin Booker, Kevoon Looney, Montrezl Harrell, Tyus Jones, Jerain Grant, Rondae Hollis-Jefferson, Justin Anderson.
La ya citada Looney buena estatura para su posición en la cancha, viene acompañada de 7-3 píes de envergadura. En el aspecto negativo de su físico, decir que no es un gran atleta y que no goza de una gran explosividad, siendo su físico un tanto extraño para los estándares de la liga, con unos hombros altos y las caderas estrechas.
En cuanto a sus puntos fuertes de su juego, lo primero que hay que destacar es su mentalidad competitiva, teniendo ese punto psicópata que tanto es de agradecer en un jugador alto, para que se hagan una idea: imaginen a Brook López o Kelly Olynyk, pues bien, este chico es todo lo contrario.
Por definir de alguna manera su producción ofensiva, no resalta por tener unos grandes fundamentos, sino que es más como un tractor, arrasa con todo lo que tenga por delante y pelea absolutamente todos los baloneso. Corta y finaliza realmente bien tras pick and roll, sin dejar de producir en las transiciones defensa-ataque.
Como decíamos, es terrorífico en la zona, con unos instintos inmejorables para saber cuando saltar, cómo utilizar su envergadura para hacerse con el balón sin ni siquiera saltar, cuando fajarse, cómo utilizar su culo para ganar la posición y cuando salir de la zona para ganar balones perdidos… Es un fajador al que no le importa ir a la guerra contra jugadores más grandes, viejos o poderosos físicamente que él, lo que le hace compensar carencia de técnica a base de cojones ganas e instinto; se le podría comparar a Rodman en este aspecto si esto no fuese poco menos que sacrilegio.
Pese a no ser tan prolífico en el cristal defensivo, le gusta coger el rebote y montar el contra-ataque por sí mismo, mostrando un manejo de balón más que notable y permitiendo abrir el campo para su equipo. No es gran cosa atacando las defensas contrarias, con muy poca capacidad de driblar a sus adversarios y soltando el balón de manera muy lenta; solo resulta efectivo penetrando el línea recta.
Sus números llevados a 40 minutos son de 4.2 rebotes ofensivos, el 11º mejor de la NCAA. Sus porcentaje de tiro son de un 41.5 % de acierto desde más allá del arco, pero con una muestra muy pequeña para la estadística (22/53) que podría completarse si la comparamos con su 63 % desde la línea de tiros libres. Tiene una sólida mecánica de tiro que se ve aún mejor cuando estos son con los pies juntos.
En el aspecto negativo de su apartado ofensivo, decir que este año sus números se han resentido en comparación con los del primer año; bien por estar un poco fuera de forma, bien por los problemas que le surgen cuando tiene que enfrentarse a jugadores de más nivel. Cosa que ciertamente ha pasado este año, sirva como muestra que a 40 minutos, contra equipos por encima del 50 % de victorias. ha anotado unos míseros 13.9 puntos por partido con unos bastante deficientes porcentajes del 43 % en tiros de dos puntos. La cosa no mjora en demasía contra rivales de una entidad parecida a la suya, quedando sus promedios generales en 14.4 puntos por encuentro (llevados a 40 minutos nuevamente).
Ya hemos citado su escasísimo nivel técnico, con un torpe movimiento de pies que hace muchas veces que parezca que tiene entrelazados los cordones de ambas zapatillas. Sea dicho que es más que consciente de esto, y en toda la temporada solo intento ¡¡¡32!!! veces anotar de espaldas a la canasta – tuvo éxito en 8 ocasiones, por si alguien quería llorar-. Tiene cierta capacidad para generarse sus propios tiros, lo cual es de agradecer en su posición, pero se ve algo ensombrecida por su 52 % de acierto en la pintura, algo difícil de creer en alguien de su estatura y envergadura… si no fuese por su falta de agilidad.
Defensivamente es un jugador muy versatil (él mismo presentaba esta característica como una de sus mejores cualidades), cubriendo la parte alta de la zona durante muchos minutos en UCLA y haciendo difíciles muchos tiros desde el perímetro gracias a su envergadura. Tienen un gran desplazamiento lateral, con lo que es difícil que un jugador más pequeño ( y por lo general más rápido que él) le haya dejado atrás cuando penetra a canasta.
En el aspecto negativo de su defensa decir que no es muy efectivo en la defensa al poste, y su competitividad le hace empujar más de la cuenta a su par, lo que podría acarrearle más de un problema en la NBA. También suele cansarse con demasiada facilidad, haciéndosele muy largos los partidos y mostrando muecas de cansancio durante muchas fases del encuentro. Como ya dijimos en el apartado de su ofensiva, esto se ha agravado el último año, lo que ha hecho que sus números se resientan al aumentar sus minutos, lo que puede indicar un problema de preparación física.