Los Boston Celtics están reconstruyendo a la vieja usanza

Mediante el desarrollo de los jugadores jóvenes
FOTO: BRADJWARD (CC)

El intento de traer a Kevin Love y otros agentes libres de calibre no llegó a buen puerto. Rajon Rondo fue incapaz de atraer a algún All Star para que se sumase al proyecto y se marchó de Beantown. El intento de ir hacia arriba en la noche del draft en busca de acercar a Hezonja (5), Johnson (8) o Winslow (10) no tuvo éxito tampoco. Por lo tanto los Celtics tendrán que reconstruir de la manera más difícil, pero puede que sea la exitosa.

Mientras que Lamarcus Aldridge y DeAndre Jordan eran reclutados por los Spurs y Mavericks respectivamente, los Celtics preparaban un campus de entrenamiento para los jugadores que participarían en la Summer League de este verano.

Media docena del plantel que estaba entrenando en Waltham puede que terminen jugando en el TD Garden a fines de Octubre por lo tanto la urgencia de la preparación era entendible.

“Ellos van a ir obteniendo el aprendizaje sobre la marcha», dijo el coach Micah Shrewsberry, que se unió con su compañero Jay Larrañaga para dirigir el cuerpo técnico de la liga de verano de Boston.

“Estamos tratando de mostrarles cómo se manejan los sistemas, las formas de entrenamiento, de alimentación etc. para cuando todos estén a toda prisa ultimando detalles antes del comienzo de la temporada ellos ya sepan por dónde viene la cosa”

El objetivo final es volver a luchar por el anillo lo más rápido posible. Y sin embargo, el proceso no puede ser a las apresuradas. Cuando el presidente de los Celtics, Danny Ainge, fue capaz de traer a Ray Allen y Kevin Garnett en 2007, había ido adquiriendo activos jóvenes durante cuatro años. Ainge ahora está completando el segundo año de este nuevo proyecto. Sus jóvenes jugadores están demasiado verdes para darse cuenta de su valor final en la cancha o en el mercado de pases. Los Celtics necesitan invertir pacientemente en su desarrollo.

Stevens moldea a sus jugadores:

La contratación de Brad Stevens como entrenador en jefe de los Celtics tiene más sentido que nunca. En poco tiempo – dos años desde que dejara la universidad de Butler- ha logrado desarrollar una identidad propia como coach en la NBA. Su relación con los jugadores está basada en la sinceridad y la verdad, algo poco inusual en la liga. Y el programa de los Celtics se está moldeando a su imagen y semejanza.

“Realmente me siento bien de la manera en que se están dando las cosas» dijo Stevens, durante un partido de la Summer League. “Me gusta ser parte de esto, inculcar lo que significa llevar esta camiseta, cómo se hacen las cosas correctamente, cómo tienen que interactuar entre ellos, cómo tienen que llevar a cabo los sistemas etc”.

“Lo más importante para mí en este momento no es que metan la pelota en el aro… si no todas las otras pequeñas cosas”.

Los Celtics no querían usufructuar sus cuatro elecciones de este draft pero no les quedó otra que hacerlo. Terry Rozier (un explosivo armador en la elección 16), R.J Hunter (un versátil tirador con la 28) y Jordan Mickey (un alero con características defensivas en la 33) seguramente sean parte del roster de este año.

Seis días después del draft todos ya estaban trabajando en Waltham donde los 17 banderines de campeonatos decoran las paredes mostrando el legado por el que se lucha.

“Jay (Larrañaga) hizo un buen trabajo diseñando los entrenamientos» dijo Shrewsberry. «Lo planeó todo para que aprendiesen lo que queríamos que supiesen, a sabiendas de que podría ser abrumador tanta información junta teniendo en cuenta todo lo que están pasando. Así que nos hemos centrado en la defensa primero”.

«Ellos aprendieron toda nuestra terminología y nuestros conceptos defensivos, porque eso es lo más difícil al pasar de la universidad a la NBA», dijo Ainge. » Asegurarse de que puedan defender sus posiciones para que puedan tener alguna oportunidad. No se puede permanecer en la cancha si no puedes defender tu posición. Así que hay una gran cantidad de tiempo dedicado a nuestros esquemas defensivos, y luego poco a poco nuestros chicos van a mejorar ofensivamente”.

La identidad de los Celtics está comenzando desde el perímetro con tres jugadores de mentalidad defensiva en el backcourt como Terry Rozier, Marcus Smart y Avery Bradley.

“Estábamos eligiendo lo mejor posible en el draft dijo Ainge (refiriéndose a la sorpresiva elección de Rozier con el numero 16) y me gustan los tipos duros que saben defender”

“Para ganar partidos de playoffs necesitas jugadores que puedan contener a tipos como Curry, Harden o Irving- hay muchos jugadores ofensivos de nivel en la liga– y nuestros tres chicos son grandes defensores y sé que progresaran en ofensiva”.

Ainge cree que Rozier y Smart pueden compartir el perímetro como lo hizo él en su momento con Dennis Johnson cuando jugaban en los Suns.

“Incluso cualquiera en la posición del 1 al 3 podría iniciar el ataque” refiriéndose a la versatilidad de Evan Turner como armador. «Cuando yo jugaba con Johnson y a él le tocaba ser defendido por un gran jugador, podría ocurrir algo similar y cualquiera de nosotros podía iniciar el ataque”.

Antes de empezar la práctica los jugadores se dividieron en grupos de dos o tres en sesiones de 15 minutos aproximadamente. Esto lo realizaron para no tener que detener el entrenamiento continuamente y que fluya de forma más dinámica. Y esto, confiesan los entrenadores, les ayudó mucho a la hora de enseñarles las tácticas defensivas.

Otros jugadores han estado entrenando este verano en Waltham como Bradley, Sullinger, Olynyk y Smart. Cuando volvieron a sus casas algunos entrenadores viajaron para acompañarlos y trabajar con ellos.

«Trabajamos mucho con nuestro cuerpo técnico» dice Stevens «con planes individuales para cada jugador y de esta manera esperamos que mejoren en sus puntos débiles. Si todos mejoran y se sienten mejor, cuando vuelvan con nosotros, quiero que piensen que hemos invertido todo lo que teníamos en ellos . Por mi parte, por parte de los entrenadores físicos, del grupo de Danny…de todo el mundo»

«Todo se reduce a ti» dijo Smart después de un partido de la Summer League «pero al mismo tiempo tú tienes a alguien a quien realmente le importa que mejores y que quiere que lo hagas bien. Y eso te motiva».

Smart tenía prevista una sesión de entrenamiento individual con Stevens a las 10 de la mañana el día posterior a un partido de la Summer League. Son pocos los entrenadores que realizan este tipo de prácticas con sus jugadores de manera individual. Jonas Jerebko, Amir Johnson e Isaiah Thomas son los únicos jugadores del plantel que superan los 26 años, y no por mucho, por lo tanto Stevens disfruta de ir forjando en entrenamientos individuales los hábitos ganadores necesarios para reconstruir a su manera.

Hay un montón de buenos entrenadores que tienen otros métodos de trabajo.  En el mío tengo que estar con ellos en la práctica y sudar a la par. Ellos saben que vas a estar ahí acompañándolos y eso es importante para mí” cerró Stevens.

Un ambiente de Trabajo:

Después de escuchar sin cesar sobre las influencias de negocio de la NBA, Hunter quedó sorprendido por sus primeras semanas con los Celtics.

«Estos chicos están siempre en el gimnasio”, dijo de la entrenadores y personal de apoyo «Cuando llego temprano, todos están ahí, y todos ellos tienen una pasión increíble por el baloncesto y por lo que hacen”. Creo que esto ayuda a los más jóvenes”.

Las prácticas y los partidos en Utah sirvieron para que el equipo tomara confianza y ganara cuatro encuentros de manera consecutiva en Las Vegas hasta que Marcus Smart se lesionó la mano en el enfrentamiento de octavos de final.

Hunter y Rozier se combinaron en el último minutos con 7 puntos contra los Spurs en cuartos de final para empatar a falta de 2.5 seg, después de haber estado en desventaja todo el partido. El resto es historia conocida, un doble en el último segundo dejó en camino al equipo de Shrewsberry, y de cara a dos meses de entrenamiento previo al inicio del training camp.

“Todo tiene que ver con el desarrollo de los jugadores» dice Ainge, «no importa en la situación en la que te encuentres. A veces vas a tener que transferir alguna de tus fichas, pero hasta que eso suceda y hasta que sea el momento adecuado, tienes que seguir desarrollando a tus jugadores. No creo que se pueda tener éxito sin hacer esto”.

¿El tiempo le dará la razón a Ainge? Es difícil decirlo con tanto trabajo por hacer…

 

 

Avery BradleyBoston CelticsBrad StevensDanny Aingejared sullingerJay Larrañagajordan mickeyMarcus SmartMicah ShrewsberryR.J HunterTerry Rozier
Comentarios (0)
Dejar comentario