Como primera medida en un muy ajetreado julio, los propietarios de los Bucks firmaron a Khris Middleton por las próximas 5 temporadas a razón de $14 millones por año. Este movimiento ha sido alabado por los expertos desde que se hiciera efectivo hasta la fecha de hoy. Aunque la evaluación de su contrato no es el objetivo del artículo de hoy, en su lugar abordaremos un tema mucho más práctico: Cómo potenciar el valor de Middleton en el futuro.
Khris Middleton debería intentar más tiros de tres puntos. Es fácil desde el sillón exigirle a un jugador que intente más triples habiendo anotado el 40,7% de sus intentos la pasada campaña, pero a lo que nos referimos es más bien al suministro de soluciones. Echemos un vistazo como los Bucks podrían lograr esto.
Para comenzar, Middleton viene de una temporada en la que lanzó 3,4 triples por partido. Esta cifra sale de la división de sus 3 intentos antes del All-Star y sus 4,1 después del mismo. Sin embargo, el incremento de sus intentos viene de la mano con el aumento de su tiempo en pista. Pasó de jugar 27,1 minutos por partido a 35,4 tras el descanso.
Durante la temporada, 105 de los 107 disparos de tres puntos de Middleton fueron asistidos. Según NBA.com ocupa el puesto n° 11 en porcentaje de tres puntos (42,4 %) y n° 18 en porcentaje de tiros de campo (58,9%) en situaciones de Catch&Shoot. Middleton también es un excelente tirador a un bote (46,9%), lo cual no es sorpresa para nadie que lo haya visto jugar.
Lo que sí es sorprendente es la falta de esfuerzo de los Bucks por buscar estas situaciones disponiendo de un jugador de tan alta eficacia. Middleton fue buscado continuamente en jugadas de desmarques tras cortinas ciegas. Pero rara vez han utilizado jugadas para llevarlo a las esquinas, así que no es sorprendente que haya tomado menos tiros que jugadores de su misma posición. Entre los 20 mejores tiradores de la liga en porcentaje de tres puntos solo dos jugadores (Harrison Barnes y Courtney Lee) intentaron menos tiros de tres por minuto que Middleton.
Viendo las mejores jugadas de los tres partidos que más puntos convirtió después del All-Star contra Washington, Orlando y Toronto se hizo evidente que la mayoría de sus intentos provinieron de movimientos básicos de baloncesto. Khris es fantástico moviéndose a los espacios abiertos y su rápida mecánica le hacen lanzar tiros limpios y de calidad. Si los ataques se dirigen hacia él tiene una gran habilidad para leer las defensas y rotar hacia los espacios abiertos ya sea desde las esquinas o en la posición de Ala.
Otra área en la que Middleton fue capaz de encontrar un buen número de disparos limpios fue en transición. Hizo un excelente trabajo ya sea retrasando su carril dejando pasar a sus defensores o simplemente volar en contragolpe para realizar un stop en la linea de tres puntos y lanzar a canasta sin consumir segundos en el reloj de posesión.
Como equipo tuvieron un muy digno sexto puesto en lanzamientos de tres puntos en transición con el 41,5%.
La última acción que veremos utilizando a Middleton como tirador es la proveniente de jugadas elaboradas después de un saque ya sea de la línea lateral o de fondo. Los Bucks han hecho uso de estas jugadas mayormente en los finales de los encuentros, aunque han usado este recurso en otros momentos del partido.
Fue muy raro ver jugadas de media cancha dirigidas hacia él, en cambio la mayor parte de los tiros de larga distancia tomados por el equipo en transición fueron realizados por él, ya sea desde las esquinas o en 45°, especialmente del lado izquierdo de la pista, lo que le dio la oportunidad de moverse de forma natural como tirador diestro.
Todos los fanáticos de la franquicia de Wisconsin esperan ver esta temporada 2015/2016 como su arma letal desde el perímetro toma mayor protagonismo para permitir a los Bucks acceder sin problemas a los PlayOffs