Que Dirk Nowitzki ha sido y es el mejor jugador europeo en toda la historia de la NBA es una cosa que prácticamente nadie duda. Al margen de los gustos personales de cada aficionado al baloncesto, lo cierto es que el jugador alemán tiene un palmarés envidiable: 12 veces en el All Stars, sexto jugador con más puntos en la historia de la liga, un MVP, un MVP de los Finales y por supuesto un título de campéon de la NBA.
Todo esto, unido a su inconfundible estilo y su elegancia sobre el parqué, hace que una serie de expertos de la ESPN hayan colocado a Nowitzki como el tercer mejor ala-pívot de toda la historia. «Lo que ha hecho Dirk es revolucionar la posición de ala-pívot. Tiene el tiro más dulce que hemos visto nunca», asegura el periodista Marc Stein. Su compañero de profesión, Kyle Peterson, sostiene que el jugador de los Mavs es «duro y competitivo donde los haya. Ha roto el estereotipo del hombre grande suave europeo».
Con todo este cúmulo de halagos, Nowitzki ha superado en este clasificación a jugadores del calibre de Kevin Garnett, Dennis Rodman, Charles Barkley o Pau Gasol, a quien la ESPN coloca en una meritoria novena posición. Las primeras plazas, y por tanto las únicas que superan a Dirk, las ocupan Tim Duncan y Karl Malone.