El pasado verano la selección española se proclamó campeona del Eurobasket con un Pau Gasol estelar, que se salió del mapa en todo el campeonato. Entre los componentes del grupo que se subió a lo más alto del escalón europeo se encuentra Fernando San Emeterio, que esta temporada milita en el Valencia Basket.
España se ganó el derecho a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero la FIBA ya ha avisado a los países que si siguen apoyando a que sus clubes disputen la Euroliga en detrimento de la Champions League que será excluidos de los próximos Juegos y Mundiales. Le preguntamos al internacional cántabro sobre el tema.
«No es mi incumbencia, no sé muy bien lo qué pasa. Lo único que puedo decir es que a cualquier jugador le gusta jugar unos Juegos Olímpicos y creo que para nadie sería bonito perderse unos Juegos Olímpicos por culpa de los despachos cuando la clasificación de este grupo, que ha sido ejemplar, está hecha en el campo.»
No sabremos si la FIBA será capaz de apartar a países como Rusia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia o la propia España, aunque según las últimas noticias no jugarán el Eurobasket de 2017.
En las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos España alcanzó la final, enfrentándose en ambas a Estados Unidos, aunque con derrota. Si se soluciona todo y luchan los países que se lo han ganado en la pista. ¿Podremos ver una tercera final consecutiva?
«Es demasiado pronto pero sin duda que es un grupo (no sé si estaré o no) pero vaya quien vaya y esté quien esté… Si estoy bien y sino pues… Seguro que va ser un grupo que va a pelear a muerte como ha hecho en las últimas competiciones.»
Por último, cabe destacar el excelente rendimiento del Valencia Basket en los dos últimos encuentro con holgadas victorias ante RETAbec.es GBC y el Iberostar Tenerife.
«Estamos en buena línea, estamos recuperando sensaciones. Tenemos que seguir trabajando así y creo que hemos vuelto a recuperar las señas de identidad que teníamos antes de ese pequeño bajón. Ahora no hay que relajarse y seguir así. El domingo tenemos una salida difícil en Murcia que siempre es un campo incómodo.»
Con esta victoria los taronja se sitúan a un partido del FC Barcelona Lassa que tiene pendiente un compromiso liguero ante el Laboral Kutxa Baskonia, y que en dos semanas visitará la Fuente de San Luis en un encuentro que quizás pueda decidir el primer puesto de la liga regular.