Ryan McDonough y sus elecciones para el Draft

El GM lleva tres ediciones y muchos aciertos
Fuente: Jeremy Andrews (CC)

Ryan McDonough formó parte de los Boston Celtics durante varios años como uno de los hombres de confianza de Danny Ainge, ex-jugador y ex-entrenador de los Phoenix Suns. En 2013, cuando Lance Blanks no había hecho absolutamente nada positivo como General Manager tras la salida de Steve Nash, la franquicia decidió apostar por un McDonough de 33 años como su nuevo GM.

De carácter claramente intervencionista, Ryan McDonough es uno de esos ejecutivos que adoran los traspasos. Busca siempre una opción para moverse en el mercado, adquiriendo picks y eligiendo bien en el Draft. Desde que llegó a los Suns ha realizado muchos movimientos, la gran mayoría de ellos positivos, con la dura excepción de la mala venta de Isaiah Thomas.

En este artículo repasamos los movimientos y las elecciones de Ryan McDonough en las tres ediciones del Draft desde que es GM de los Phoenix Suns.

Draft 2013

  • Primera ronda, pick 5: Alex Len
  • Primera ronda, pick 30: Nemanja Nedovic
  • Segunda ronda, pick 57: Alex Oriakhi
  • Traspaso: Nemanja Nedovic x Archie Goodwin + Malcolm Lee

Tras la peor temporada de la historia de la franquicia, Ryan McDonough se encontraba con una situación muy negativa pero con un interesante pick 5. Si es cierto que la camada de ese año fue muy floja y de hecho así lo es, pero sin duda McDonough acertó con sus elecciones.

Con ese pick 5 seleccionó al ucraniano Alex Len, un jugador que con 22 ya demuestra su potencial para ser un center titular de gran nivel durante varios años. El caso de Giannis Antetokounmpo, mejor jugador de este Draft pero del que no se esperaba lo que está siendo, es especial, pero dejando a un lado al griego el otro jugador al que podría haber seleccionado Ryan McDonough es Nerlens Noel. Sin duda el de los Sixers es más mediático y más regular en defensa, aunque mucho más limitado en ataque. Muchos expertos consideraban a Len antes del Draft el jugador con más potencial, un siete pies con alto potencial en ambos lados de la cancha.

La elección de Alex Oriakhi es completamente secundaria, un jugador que no ha llegado aún a la NBA y que no se espera que lo haga. En cambio la elección de Nemanja Nedovic fue realmente positiva. El serbio era una de las perlas jóvenes del Viejo Continente. Sin embargo Nedovic no llegó en ningún momento a vestir la elástica de los Suns, ya que fue traspasado a Golden State a cambio de Archie Goodwin, que fue elegido un pick antes por Oklahoma, y Malcolm Lee. Lee apenas ha tenido opciones en la NBA, un jugador muy limitado como especialista defensivo, luego el caso de Nedovic es algo distinto. A pesar de su calidad, en San Francisco apenas tuvo minutos y optó por volver a Europa, donde está jugando a gran nivel. Lee sirvió para completar el traspaso de Marcin Gortat a Washington, mientras Goodwin es uno de los jugadores jóvenes de la liga destacados en los puestos de base-escolta.

Fuente de la foto: tonny quinn (CC)

Draft 2014

  • Primera ronda, pick 14: T.J. Warren
  • Primera ronda, pick 18: Tyler Ennis
  • Primera ronda, pick 27: Bogdan Bogdanovic
  • Segunda ronda, pick 50: Alec Brown

En esta edición de nuevo Ryan McDonough añadió importantes piezas para el proyecto de reconstrucción de los Suns. En T.J. Warren McD encontró un anotador infalible, con porcentajes muy elevados y que lee el juego a la perfección. En su segunda temporada ha sufrido una lesión importante, pero su nivel ha mejorado y tras alcanzar el 40 por ciento en triples la defensa es el único punto débil que le evita ser titular. Tan solo cuatro picks más tardes, McDonough optó por el canadiense Tyler Ennis, el mejor base puro de la camada. Ennis salió meses después en el traspaso que trajo a Brandon Knight a los Suns, un base joven de nivel All-Star. Para cerrar la primera ronda el elegido fue Bogdan Bogdanovic, la perla europea por excelencia actualmente. Se espera su llegada a la NBA este próximo verano y que sea importante en el equipo de Earl Watson tras dos temporadas espectaculares con el Fenerbahe Ulker. Al igual que la elección de Oriakhi en 2014, Alec Brown fue una elección sin más, un jugador que no llegará a la NBA probablemente nunca.

Si nos fijamos en las elecciones, de nuevo Ryan McDonough acertó. Warren es muy importante en el futuro del equipo y prácticamente no había ningún jugador mejor disponible en ese momento; más de lo mismo con Ennis, que cada día va a más como base back-up en Milwaukee, aunque Rodney Hood hubiese sido una mejor elección. Otros como Clint Capela no hacían falta por tener ya un perfil «defensivo» en Alex Len, mientras que jugadores como Jordan Clarkson fueron robos del Draft y otros, como Adreian Payne, Bruno Caboclo, James Young o Shabazz Napier, decepcionan.

Fuente de la foto: Jerome Carpenter (CC)

Draft 2015

  • Primera ronda, pick 13: Devin Booker
  • Segunda ronda, pick 44: Andrew Harrison
  • Traspaso: Andrew Harrison x Jon Leuer

Poco que decir del último y exitoso Draft 2015. Con una elección al límite de la lotería, no se esperaba más que un jugador complementario para el futuro. Sin embargo Ryan McDonough volvió a hacer gala de su buen ojo para elegir promesas y se decantó por el jugador más joven, Devin Booker. El de los Wildcats ha impresionado totalmente y muchos expertos y leyendas en activo, como Dwyane Wade, hablan de él como el futuro del puesto de escolta en la NBA. Un acierto de diez para McDonough.

Por otra parte, en segunda ronda fue elegido otro Wildcat, de los que abundan en Phoenix, ya que además de Booker, Bledsoe, Knight y Goodwin también se formaron a las órdenes de John Calipari. En este caso fue Andrew Harrison. En su momento fue, junto a su hermano Aaron, de lo mejor de la recruiting class. Precisamente era el quinto posicionado, por detrás de los Wiggins, Parker, Gordon y Randle de turno y por delante de gente como Joel Embiid. Pero su etapa en Kentucky fue decepcionante, al igual que la de Aaron, y fue traspasado a Memphis por un jugador de rotación como Jon Leuer. Un joven decepcionante por un complemento que apenas había jugado con los Grizzlies, nada relevante ¿no? Sin embargo, aunque Harrison no ha debutado en la NBA, Leuer ha cuajado la mejor temporada de su carrera con 26 años. Un cuatro abierto con buena altura y salto, tiro de tres muy bueno aunque no lo utilice demasiado, gran manejo de balón y visión de juego y excelente reboteador. Un jugador completísimo en ataque que ha completado grandes encuentros, incluso como titular, aunque tiene la pega de una defensa muy floja, siendo todo un coladero. Otro movimiento de Ryan McDonough que transformó una segunda ronda que no iba a jugar por un backcourt super poblado en un complemento muy efectivo.

Fuente de la foto: Slam Online

Todo aciertos

No hace falta ser un genio para darse cuenta que todas las elecciones de Ryan McDonough han sido aciertos, sobre todo incluidos los traspasos. En tres ediciones del Draft ha realizado movimientos muy buenos y su ojo para elegir promesas trae a los Suns un futuro esperanzador.

Con tres elecciones de primera ronda en el Draf 2016, dos de lotería y una de ellas casi seguro top 5, y otra en segunda, los aficionados de la franquicia de Arizona pueden estar convencidos de que su General Manager lo volverá a hacer. Ryan McDonough escogerá, acertará y seguirá haciendo crecer a estos jóvenes y prometedores Phoenix Suns.

alex lenarchie goodwinBogdan BogdanovicDevin BookerDraftphoenix sunsRyan McDonoughT.J.Warren
Comentarios (0)
Dejar comentario