La Selección de Argentina llega a Río con la esperanza de traerse una medalla. En su plantilla se encuentran jugadores de gran trayectoria y de élite mundial. Solamente nombrando a Emanuel Ginóbilli y Luis Scola, Argentina pasa a ser una de las selecciones más peligrosas del certamen.
Los dirigidos por Sergio Hernández lograron un puesto en los Juegos Olímpicos en lo que fue el pasado FIBA América. Los argentinos culminaron en la 2da ubicación perdiendo la final antes la temible Venezuela del «Che» García. Sin embargo, ese 2do puesto sirvió para clasificarse a Río 2016 sin tener que jugar la repesca mundial.
Camino a Río 2016
Argentina tuvo una serie de amistosos previos al viaje a Río. Primero fue a los Estados Unidos, dónde cayó derrotado ante Nigeria 92-96, sin Ginóbilli y Delfino. En Las Vegas tuvo que enfrentar al Team USA y con plantel completo fue derrota abultada.
Llegó el turno de jugar en casa. Primero fue el «Tres Naciones de Tecnópolis», dónde de locales perdieron ante Australia, pero después lograron una importante victoria frente a Lituania. El partido frente a los europeos se definió luego de dos alargues, con doble agónico de Facundo Campazo.
El torneo «Super 4» tuvo la oportunidad de reunir a selecciones como la de Serbia, Croacia y Francia. El local se iba a medir ante tres pruebas de fuerte, para luego si despegar hacía la ciudad carioca. En el primer encuentro paso por arriba a Croacia con un contundente 97-78. Luego la víctima fue Serbia. La vicecampeona del mundo cayó derrotada ante su par de Argentina 79-74, con un sobresaliente juego de Carlos Delfino. El último amistoso lo jugaban ante Francia. Los azules dieron batalla hasta el final pero no pudieron ante los locales. La victoria fue para los argentinos 86-79.
De esta manera, Argentina llega a Río con 4 victorias seguidas. Quizás eso no sea lo más resonante, sino los rivales a que les ganó. Las victorias ante Croacia, Francia, Lituania y Serbia dejando en claras que este equipo es capaz de lograr una nueva medalla Olímpica.
El plan recambio y los años
En Argentina se está viviendo un cambio generacional. La mayoría de los jugadores que conforman la plantilla de 12 aún no han participado de una cita olímpica. Esto puede afectar mucho en partidos decisivos. Es muy probable que tales partidos los tengan a partir de la fase de grupos, ya que se miden con rivales de gran jerarquía como lo son: España, Lituania, Croacia y Brasil. Son 7 los jugadores que todavía no han estado en una villa olímpica: Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Patricio Garino, Leonardo Mainoldi, Marcos Delía y Roberto Acuña.
Muchas selecciones muestran ser muy atléticas. Esto puede ser una gran desventaja para el seleccionado argentino. Sus mayores figuras superan los 30 años y su máxima figura, Emanuel Ginóbilli casi llega a los 40 años (39).
Argentina cuenta con jóvenes talentosos, pero quizás les hace falta experiencia para participar en una competencia donde cada encuentro es una guerra. Está claro que la mayoría de los jóvenes de calidad surgen en el baloncesto europeo. Ahí tienen la posibilidad de jugar al mejor nivel FIBA. Sin embargo, los chicos argentinos deben primero destacarse en su país para luego ser captados y enviados a Europa. Recién ahí si pueden desempeñarse y codearse con los mejores. Un gran ejemplo es de Facundo Campazo, jugador que actualmente milita en el Murcia español, pero antes deslumbró en Peñarol de Mar del Plata.
De todas maneras, los «albicelestes» no quieren desviarse de la senda del triunfo que les dio dos medallas olímpicas, como lo fue en Atenas 2004 (ORO) y Beijing 2008 (BRONCE). Este cambio demuestra que Argentina va a seguir apostando fuerte en el baloncesto mundial. Nicolas Brussino y Patricio Garino son los más chicos del plantel luego de Gabriel Deck y ambos jugadores ya se encuentra en la mejor liga del mundo como lo es la NBA.
Talento, temperamento y amor
Sin lugar a dudas, el elenco argentino tiene jugadores que en cualquier selección (sacando a los Estados Unidos) pueden ser titulares, o al menos estar entre los 12 para un torneo de tal magnitud como lo es un Juego Olímpico. Esto ya nos demuestra que talento le sobra a un equipo, que me atrevo a decir, es el más querido de su país. Es que cada uno de los seleccionados para competir por la Selección Argentina de baloncesto tiene claro una cosa. Que para enfrentar a potencias europeas o también a Estados Unidos tenes que tener un temperamento que ningún otro equipo tenga, y eso es lo que realmente se ve dentro del rectángulo cuando juega el combinado argentino. Esto generó en la gente un amor único por su selección. En cada encuentro que disputa en su tierra, siempre lo hace a estadio repleto.
Los jugadores sienten la necesidad de estar representando a su país. Un ejemplo claro es «Manu» Ginóbilli. A los 39 años de edad, jugando en una Liga que la temporada regular dura 82 partidos y que tiene el mejor nivel mundial, se da el gusto de participar en su 4to juego olímpico.
Esto pasa en muy pocas selecciones del mundo. En la mayoría de los casos, los jugadores rechazan participar por su país para apostar a su último tramo de carrera. Pero eso en este país parece no existir. Emanuel Ginóbili (39), Luis Scola (36), Andrés Nocioni (36) y Carlos Delfino (33), han ganado la presea dorada en Atenas 2004, hace 12 años. Hoy nuevamente se encuentran para volver a competir por su país. En su país son el ejemplo de todos los jóvenes que practican este deporte.
LOS 12 NOMBRES
- Bases: Facundo Campazo y Nicolás Laprovittola.
- Escoltas: Emanuel Ginóbilli, Nicolás Brussino y Carlos Delfino.
- Aleros: Andrés Nocioni, Patricio Garino y Gabriel Deck.
- Ala-Pívot: Luis Scola y Leonardo Maindoldi.
- Pívot: Marcos Delía y Roberto Acuña.
El uno a uno de la Selección Argentina
- Posición: Base.
- Edad: 25 años.
- Altura: 1.79.
- Equipo: Murcia, ESP.
El ex-Peñarol, llega a Río 2016 justo en el año que es premiado como MVP de la Liga Española. A esto le sumamos que son sus 2dos. Juegos Olímpicos, tras haber participado de Londres 2012. Con experiencia suficiente, Campazo debe tomar con confianza la base del equipo argentino. «Facu» como le dicen en Argentina, le puede aportar explosión y dinámica a un equipo que se caracteriza por un juego ordenado.
- Posición: Base
- Edad: 26 años.
- Altura: 1.88.
- Equipo: Estudiantes de Madrid, ESP.
Nicolás tiene un buen presente. Luego de ser uno de los mejores bases del Sur de América viajo a España para incorporarse a Estudiantes, actual equipo. «Nico» es un jugador muy completo para la posición de base. Tiene buen tiro de tres puntos, le gusta ir hacía el aro con penetraciones y nunca faltan sus pases de fantasía. Es un gran recambio para Sergio Hernandez que cuenta con dos bases muy completos en el equipo.
- Posición: Escolta.
- Edad: 39 años.
- Altura: 1.96.
- Equipo: San Antonio Spurs, NBA.
«Manu» es la estrella de este equipo. El campeón en Atenas 2004 busca obtener una nueva medalla con su país en lo va a ser su último Juego Olímpico. Todos conocemos la calidad que tiene Ginóbilli,que es de los mejores jugadores que nos puede brindar el torneo. Actualmente renovó por un año más con los Spurs, esto quiere decir que su físico se mantiene en vigencia. Todo amante del baloncesto mundial se frota la manos para volver a ver a este fenómeno con su selección nacional.
- Posición: Escolta
- Edad: 23 años.
- Altura: 2.02.
- Equipo: Dallas Mavericks, NBA.
Quizás sea el mejor valor que tiene la Selección Argentina para futuro. Nicolás es un jugador muy alto para la función que cumple. Su altura le da ventaja con respecto a los rivales, no tiene mal pique y tiene un muy buen tiro de tres unidades. El joven argentino tiene como principal vía de anotación a la penetración, ya que casi es imparable. Su formación atlética es envidiable. Este torneo es nuevo para él, aún no jugo una competición tan grande como lo son los Juegos Olímpicos. Es importante para el joven y su entrenador Sergio Hernandez que tome confianza desde el primer minuto, ya que Argentina no puede regalar nada.
- Posición: Escolta.
- Edad: 33 años.
- Altura: 2.00.
- Equipo: Agente Libre.
La generación dorada brilla con la presencia de Carlos «Lancha» Delfino. Vuelve un campeón en Atenas 2004. El jugador actualmente se encuentra sin equipo, pero tiene una nueva oportunidad de demostrar el potencial que tiene aún para dar. En los amistosos de cara a la cita olímpica fue uno de los máximos goleadores del equipo.
- Posición: Alero.
- Edad: 36 años.
- Altura: 2.03.
- Equipo: Real Madrid, ESP.
El «Chapu» es la representación de garra. Muchos se hicieron fanáticos del seleccionado por la clase de jugador que es Andrés Nocioni. El N° 13 siempre le tocó toparse contra los mejores atacantes rivales, pero siempre demostró estar a la altura. Con pasaje en franquicias como Chicago Bulls, Nocioni es parte del alma de la albiceleste. Sería extraño ver a un equipo argentino sin él. Su entrenador sabe que espíritu y coraje a la hora de defender no le va a faltar. Nocioni no solamente defiende, sino que también contagia.
- Posición: Alero.
- Edad: 23 años.
- Altura: 1.98.
- Equipo: San Antonio Spurs, NBA.
Él «Pato», así es como apodan a está nueva perla de Argentina. Con tan solo 23 años, Garino va a participar de los Juegos Olímpicos de Río con jugadores que hace 12 años disfrutaba verlos ganar un ORO. El alero albiceleste tiene un 1 x 1 como ninguno en está selección. Es un jugador bastante atlético y muy inteligente para robar haciendo así muchos puntos de ataques rápidos. Garino le puede dar a este equipo, puntos fáciles y sobre todo una gran mano en lo defensivo. Tras los buenos partidos amistosos que disputó, una de las franquicias más ricas de los últimos tiempos aposto en él. Será jugador de los San Antonio Spurs como lo es Ginóbelli y en su momento Fabricio Oberto, otro ganador en Atenas.
- Posición: Alero.
- Edad: 21 años.
- Altura: 2.00.
- Equipo: San Lorenzo, ARG.
La convocatoria de Gabriel Deck para disputar los Juegos Olímpicos es todo un premio. El chico que recientemente fue adquirido por San Lorenzo de Argentina (actual campeón de Liga) tuvo paso por todas las selecciones inferiores del seleccionado y con tan solo 21 años se da el gusto de participar de los Juegos. Este chico, el más joven del equipo, tiene condiciones parecidas a las deGarino. Gabriel roba, corre y anota, también tiene buenos números de tres puntos y una forma atlética estupenda. Quizás no tome tanto protagonismo en este torneo, pero seguramente en Tokio 2020 sea uno de los 12 convocados nuevamente.
- Posición: Ala-Pívot.
- Edad: 36 años.
- Altura: 2.06.
- Equipo: Brookiyn Nets, NBA.
Él «Luifa» es la representación de fidelidad y compromiso. Siempre que lo llamaron para participar por su país jamas se negó. En México 2015 tomó responsabilidades y ejerció su capitanía al máximo. En muchos casos hizo hasta lo imposible para cooperar con su equipo. A los días se le dio la recompensa y la clasificación con su país a otro certamen olímpico. Una competición que supo ganar junto a Ginóbilli, Nocioni y Delfino, compañeros nuevamente en otra cita, esta vez con el agregado de 12 años.
- Posición: Ala-Pívot.
- Edad: 31 años.
- Altura: 2.04.
- Equipo: Gimnasia Indalo, ARG.
Leonardo es un jugador maduro, con experiencia en ligas importantes como la de España. Sin embargo, nunca tuvo la suerte de disputar un torneo de gran magnitud internacional, ya sea Mundiales como Juegos Olímpicos. Él «Coco» se caracteriza por ser un jugador «luchador», como la talla del «Chapu» Nocioni. Para el equipo puede ser muy útil a la hora de rotar el plantel. Con partidos muy seguidos y de gran exigencia, el cansancio puede pesar mucho. Es por eso que a Leo le toca sustituir a Luis Scola cuando tenga la oportunidad de entrar.
- Posición: Pívot.
- Edad: 24 años.
- Altura. 2.10.
- Equipo: Obras Sanitarias, ARG.
Marcos es el jugador más alto de la plantilla. Sus 210 cm. y la gran agilidad de brazos que posee, son un gran peligro para cualquier rival. El jugador que milita en Obras de Buenos Aires, tiene gran poder de salto y a la hora de defender intimida. Su altura permite defender a los jugadores de mayor talla del certamen. El pívot fue participe de la plata lograda el año pasado en el FIBA América de México. Torneo que clasificó a los dos mejores a Río 2016.
- Posición: Pívot.
- Edad: 25 años.
- Altura: 2.08.
- Equipo: Peñarol de Mar del Plata, ARG.
Acuña es un jugador que tiene una muy buena lectura de juego, aprovecha su tamaño para sacar ventaja en la posición. En la Liga Nacional de Argentina, sacaba mucha ventaja. Esta vez se va a medir contra rivales que se encuentran en un nivel superior. De todas maneras es un jugador muy joven, que sin dudas le va a servir a futuro codearse contra los mejores para tomar experiencia. Seguramente sea un recambio útil para dar descanso a otros jugadores que tendrán mayor desgaste. Ejemplo: Luis Scola.