En un partido cargado de tensión, adrenalina y vaivenes de todo tipo, la selección de Argentina logra imponerse en el clásico y llevarse un triunfo en dos suplementarios que quedará en la historia.
La derrota frente a Lituania había dejado golpeado al conjunto albiceleste que tenía que jugarse al todo por el todo frente a su rival de toda la vida. Ya en la previa, se preveía un partido largo y trabado que en su desarrollo no decepcionó en ningún momento.
Con un comienzo demoledor de Nocioni todo parecía ir sobre ruedas, porque ante el repliegue de la defensa brasileña sobre la zona pintada su rival lo castigaba una y otra vez detrás de la línea de los tres. Nueve puntos de diferencia en el primer cuarto para el conjunto visitante dejaban la sensación de ir acomodando el partido para Argentina.
Los segundos 10 minutos borrarían de un plumazo lo visto hasta el momento, la segunda unidad brasileña de la mano de Guilherme y García fueron un bálsamo para su equipo y la cuota de gol que le estaba faltando.
Argentina no supo resolver en ataque y terminó forzando situaciones con tiros mal tomados y lo más preocupante, con una defensa que no sabía cómo resolver el pick and roll de Nené y Huertas.
El control anímico y de juego pasó al lado de los de Magnano que supo contener a Scola y limitar el juego de Ginobili, dejando todo el peso ofensivo en Nocioni, que seguía cargando en solitario con los suyos.
La primera parte se cerró con Brasil en pleno auge, sabiendo resolver en ataque y secando a los visitantes, que solo pudieron anotar 16 pts mientras sufrían 33 en su aro dejando un mar de incertidumbre para lo que iba a venir.
El complemento trajo a Campazzo al juego, claramente la orden desde el banco fue atacar a un Huertas (su fuerte no es la defensa justamente) y el base del Murcia convirtió en oro todo lo que tocó, porque cuando no pudo lastimar por cuenta propia, lo hizo pasando la pelota y la diferencia de dos dígitos volvió a la mínima, dejando el partido más abierto que nunca.
Pero el problema principal seguía sin resolverse para la albiceleste, el mano a mano de Nené con Scola seguía abriendo una herida que no paraba de sangrar, ni el hecho de cambiar a zona o tratar de contenerlo con doblajes resultaba y así pudieron dejar el partido al borde del abismo, cuando a falta de dos minutos la diferencia era de ocho para el local.
Nuevamente Campazzo cargó con los suyos y un triple de Nocioni sobre la chicharra llevó el partido a suplementario. Parece hasta poético que el santafesino empatara con un triple sobre la esquina, con el recuerdo magro sobre su espalda de aquella vez contra España de suerte esquiva… era una señal.
Con Scola en el límite de faltas, Brasil volvió a recargar sobre la pintura, sacando rápidamente una luz que parecía darle definitivamente el triunfo, pero Campazzo tenía otros planes para los suyos, siendo incisivo y lo más importante certero desde la línea (una verdadera pesadilla para Argentina) empató el encuentro y tuvo la chance de cerrarlo de la mano de Ginobili que no pudo conectar una flotadora ante la marca de Nené.
La segunda prórroga tuvo los mismos vaivenes que presentó todo el partido, debido a que el base del Murcia puso a su equipo al mando con dos triples y una jugada sensacional cerrada por Garino.
A falta de tres minutos para el final Leandrinho Barbosa que estaba desaparecido hasta el momento, demostró por qué es uno de los anotadores más prolíficos de estos tiempos, dejando a los suyos nuevamente abajo por la mínima después de anotar siete puntos consecutivos.
Sin Nocioni y Scola, afuera por faltas, dejó el cierre más abierto que nunca, Hernández bajó la alineación lo más que pudo para forzar a Brasil en el traslado, pudiendo hacer dos buenas defensas (una muy importante de Delfino sobre Barbosa).
Argentina lo pudo liquidar desde la línea de tiros libres y agarrando un rebote ofensivo (irónicamente sus dos puntos más débiles). De esta manera abrochó su clasificación a los cuartos de final, sin depender de otros resultados, aunque tendrá que ver cual es su cruce después del partido del próximo lunes vs España.
Para destacar la actitud y cabeza ganadora de CAMPAZZO y NOCIONI (así con mayúsculas) que respaldaron un muy flojo partido de Ginobili y a un superado Scola. Ahora viene lo más importante, pero lo principal es que Argentina sigue compitiendo en la élite del Basquet mundial.
Los mejores en Argentina: Andrés Nocioni (37 pts, 11 reb, 3 ast), Facundo Campazzo (33 pts, 11 ast, 4 robos), Patricio Garino (10 pts, 3 robos, 4 reb, 3 ast), Luis Scola (14 pts, 10 reb).
Los mejores en Brasil: Nené Hilario (24 pts, 11 reb, 4 ast, 2 robos), García (14 pts, 8 reb), Marcelo Huertas (14 pts, 5 ast), Leandro Barbosa (11 pts).