Especial Navideño: Candidatos a MVP y ROY

El ROY sobre todo parece premio de un solo candidato

Candidatos a MVP

Tres bestias de la NBA nos ocupan en este premio, pues el MVP solo se lo puede llevar un jugador que haya demostrado ser realmente el mejor de la competición; pero también que haya ayudado a su equipo a ganar a nivel colectivo. De esta forma, encontramos a James Harden, Kevin Durant y Russell Westbrook como firmes – y casi únicos – corredores para alcanzar la meta en primer lugar.

James Harden

James Harden, candidato principal al MVP. Keith Allison (CC)

Si nos basáramos únicamente a nivel estadístico, está claro que James Harden sería junto a Russell Westbrook el principal candidato a optar a este premio, así lo apoyan sus 27.8 puntos, 8.0 rebotes y 11.7 asistencias. Con Mike D’Antoni como entrenador, y su papel de generador más obvio que nunca, el potencial ofensivo de James Harden está sorprendiendo a propios y extraños (pocos iban a imaginar que, tras un cuarto de temporada, lideraría la liga en asistencias por partido). Pero el trabajo de Harden no se queda únicamente en lo estadístico, sino que su impacto en los éxitos del conjunto es plenamente apreciable, lo que apoya con tremenda fuerza su candidatura.

Si bien es cierto que los Golden State Warriors son el conjunto con el mejor balance de la competición, los Houston Rockets se encuentran por encima del 70 por ciento de victorias, una cifra que les sitúa en la élite de la liga. Además, de este 70%, James Harden posee un gran mérito, no por nada es el jugador que lidera la liga en win shares totales (estadística que calcula cuánto éxito total del equipo pertenece a cada individual del mismo). Un dato comprensible teniendo en cuenta que los Houston Rockets tienen un +7.5 con él en pista cada 100 posesiones.

Éxito colectivo, grandes números individuales y un tremendo impacto en su equipo hacen que James Harden logre situarse (actualmente) en cabeza por la carrera por el MVP.

Kevin Durant

Kevin Durant sigue de cerca a James Harden por el MVP. Nil Alemany (CC)

Posiblemente el mayor activo en favor de Kevin Durant en la carrera por el MVP es el balance de su equipo, los Golden State Warriors, aunque ello no quiere decir, ni mucho menos, que el alero no esté haciendo méritos propios para llevárselo a casa. 25.7 puntos, 8.4 rebotes y 4.6 asistencias, con un impresionante 53.9 por ciento de efectividad en tiros de campo.

Al igual que James Harden, Kevin Durant también tiene cierto impacto en el conjunto dirigido por Steve Kerr, motivo por el que le encontramos justo por detrás de ‘La Barba’ en lo referente a win shares totales de la liga. Además, logra que el mejor conjunto de la competición sea 2.6 puntos mejor cada 100 posesiones con él en pista, un dato que, a pesar de parecer minúsculo, resulta relevante al recordar que hablamos de un equipo que se encuentra por encima del 85 por ciento de victorias en lo que llevamos de temporada.

No menos destacable está resultando ser su aportación defensiva, entre otras cosas, situándole con el octavo mejor defensive rating de la liga, y el séptimo mejor dato en cuanto a defensive win shares. Se está mostrando resolutivo en ambos lados de la cancha, y ello le mantiene muy vivo en la carrera por el MVP.

Russell Westbrook

Russell Westbrook, con una temporada histórica. Nil Alemany (SB)

A pesar de que actualmente se encuentre un escalón por debajo de los anteriores candidatos, en especial medida dada la obvia diferencia en el éxito colectivo, los números de Russell Westbrook son suficiente motivo para tener el deber de situarle en esta carrera por el MVP. 31.3 puntos, 10.5 rebotes y 10.8 asistencias, números que de seguir así, supondrían el primer jugador en promediar un triple-doble desde que Oscar Robertson lo lograra en su momento.

Además, si hacemos referencia una vez más al impacto que tiene el jugador en su equipo, los Oklahoma City Thunder deberían estar rezando para que ‘Russ’ no sufriera ningún contratiempo físico a lo largo de la temporada. +19.1 con él en pista en un conjunto que roza el 60 por ciento de las victorias, un dato increíble que demuestra lo altamente dependiente que el equipo de Billy Donovan resulta ser de Westbrook.

Si nos ponemos a mirar datos, Russell Westbrook lidera la liga en un increíble número de categorías diferentes: PER, puntos por partido, porcentaje de asistencias, índice de uso, Box plus/minus, offensive box plus/minus y un largo etcétera de datos avanzados y tradicionales que sitúan al base de los Thunder por lo que todo el mundo le conoce: ser una brutal bestia.

Menciones de Honor

Chris Paul

El base de Los Angeles Clippers ‘está de dulce’ en una temporada en que, a pesar de alguna mala racha, los angelinos están rindiendo a gran nivel (por encima del 70 por ciento de victorias). A pesar de que sus números inviduales disten bastante de los principales candidatos (17.6 puntos, 5.2 rebotes, 9.7 asistencias), hace que los suyos sean 15.2 puntos mejores cada 100 posesiones, un dato impresionante que obliga su presencia en esta categoría. Además, podemos encontrarle bien cerca de James Harden y Kevin Durant en algunas categorías, como win shares u offensive rating.

LeBron James

Aunque lleve algunas temporadas sin realmente intentarlo, parece imposible no abonar a LeBron James a esta categoría. Con los Cleveland Cavaliers rozando el 80 por ciento de victorias en el balance de temporada, y sumando unos números de 25.5 puntos, 7.8 rebotes y 8.8 asistencias, añadiéndole a esto que Cleveland posee un +16.2 con él en pista cada 100 posesiones, LeBron James sigue siendo rindiendo al nivel de muy pocos en la temporada regular. Especialmente difícil obviar que sea el quinto máximo asistente de la liga, rindiendo como organizador de juego por encima de muchos grandes bases de toda la NBA.

Candidatos a ROY

La carrera por el ROY está a día de hoy prácticamente decidida, puesto que la camada ha salido mucho más floja de lo esperado – o están tardando mucho más de lo esperado en arrancar – y solo un hombre estaba preparado desde el primer día. Joel Embiid se llevará este premio si no ocurre nada raro de aquí a final de temporada, pero tanto Malcolm Brogdon como Dario Saric están realizando campañas dignas de ser destacadas y si Embiid se duerme en los laureles puede que le adelanten por la derecha.

Joel Embiid

Joel Embiid, en solitario, a por el ROY. Tasty Poutine (CC)

Joel ‘Trust The Process’ Embiid está, sin duda alguna, haciendo que la larga espera dadas sus múltiples lesiones esté valiendo la pena. No solo está siendo el mejor jugador de los 76ers a pesar de encontrarse en su primera temporada como profesional, sino que su nivel se encuentra bastantes escalones por encima del mostrado hasta la fecha por todos los otros novatos de la competición.

Liderando a los rookies en prácticamente todas las categorías individuales de juego, resulta todavía más impresionante pensar que el gran impacto de Joel Embiid, se encuentra precisamente en aquello que no se puede ver a simple vista. Prácticamente siete menos son los puntos cada 100 posesiones que los 76ers encajan con Embiid en pista, lo que combinado a su impacto ofensivo, provoca que los Sixers sean 10.9 puntos cada 100 posesiones mejores con él jugando. A pesar de ser un dato que puede pasarse por alto dado el nivel del equipo, no hay que menospreciar el tremendo impacto que está teniendo sobre un equipo profesional de baloncesto en tan solo su primera temporada.

Posiblemente, lo que más debe impresionarnos sobre él (más allá de su gran movilidad a pesar de su tamaño y complejas lesiones), es el increíble acierto que tiene desde el triple, situándose en un 41.8 por ciento de efectividad, y haciéndose un sitio en esa categoría de pívots versátiles (junto a Towns y Porzingis) llamados a dominar la NBA de los próximos años.

Malcolm Brogdon

Malcolm Brogdon, ¿robo del Draft? ESPN

Malcolm Brogdon es, sin lugar a dudas, el robo de este Draft 2016. A pesar de que el nivel no está siendo demasiado alto, lo cierto es que ha logrado hacerse un sitio en la rotación de un equipo que se encuentra en batalla constante por las posiciones de Playoffs de la Conferencia Este. Con unos datos más que aceptables para su temporada de novato, sumando 7.7 puntos, 2.2 rebotes y 3.1 asistencias, es en su efectividad donde los de Jason Kidd están encontrando un gran seguro.

Con 1.3 pérdidas por partido, un 41.8 por ciento de acierto en tiros de campo y un 41.7 por ciento en triples, Brogdon está mostrando saber cuidar el balón a la perfección, a la par que está mostrando ser una gran alternativa en ataque. Todo ello le está llevando a promediar 21.5 minutos por noche, y en este tiempo está logrando ser de los novatos más solventes de toda la competición.

Además, con él en pista, los Milwaukee Bucks poseen un +2.8 cada 100 posesiones, con lo que Jason Kidd sabe que nunca es un error el contar con él cuando se gire en busca de ayuda en la segunda unidad.

Dario Saric

Dario Saric, haciéndose un hueco en la NBA. FIBA.com

A pesar de que su temporada no está siendo tan fructífera como la de su compañero Embiid, Dario Saric está logrando atraer la atención del gran público de la NBA. Con unos números de 9.1 puntos, 5.7 rebotes y 1.7 asistencias, suma una de las temporadas más sólidas de los novatos de esta generación.

Los Philadelphia 76ers confían plenamente en él, motivo por el que ya es parte esencial de la rotación del equipo a pesar de contar con múltiples interiores. Algo que está jugando claramente en su favor, es el acierto exterior que ha estado demostrando desde su primera noche. Si bien es cierto que dicho acierto se ha reducido en las últimas semanas, sigue manteniéndose en un muy respetable 36.1 por ciento, que sumado al 38.1 por ciento de acierto en tiros de campo, le otorgan cierta solidez ofensiva.

Dario Saric está rápidamente trabajando su rol en la liga, y es cuestión de tiempo que encuentra la necesaria regularidad que le permita ser una referencia para aquellos que le rodean en pista.

Menciones de Honor

Jamal Murray

El escolta de Denver Nuggets está cuajando una temporada con bastantes irregularidades, sin embargo, ha sabido rendir a buen nivel, lo que le permite el honor de entrar en la conversación por el ROY. 9.2 puntos, 3.0 rebotes y 2.0 asistencias atestiguan su buen hacer. Además, los de Colorado se están beneficiando tremendamente de su presencia, prueba de ello es el +11.8 que suman los de Michael Malone con él en pista. Si logra encontrar cierta regularidad en su juego, se convertirá en un claro competidor por el premio.

Isaiah Whitehead

El base de los Brooklyn Nets ha sabido aprovechar las dificultades que ha sufrido el equipo en el backcourt (especialmente dada la lesión de Jeremy Lin), y poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones en la competición. Actualmente se encuentra en 6.8 puntos, 2.3 rebotes y 3.1 asistencias, y los Brooklyn Nets han sido mejores con él en pista cada 100 posesiones, algo reflejado en un +7.8. Isaiah Whitehead sabe cómo ayudar a crear ofensiva para su equipo, y lo está demostrando todas y cada una de las noches.

Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Eduardo Martin Sanchez

    Es cierto que James Harden está a un nivel digno de llevarse el MVP. Nadie esperaba ver a la barba liderando la liga en asistencias por partido, y consiguiendo tan buenos resultados para sus Rockets. Pero yo creo que si Westbeast termina la temporada promediando el triple doble, por la magnitud de ese logro, se llevará el MVP.

  • Eduardo Martin Sanchez

    En cuanto al ROY, que el paupérrimo nivel de la camada de este año no ensombrezca el temporadón de Joel Embiid. Si el resto estuviesen al nivel esperado, el de los Sixers seguiría siendo el claro favorito. Que futuro tiene el chaval…