No hay que matar a Joakim Noah todavía

El pívot esta mejorando el nivel en los últimos partidos
Joakim Noah no da el rendimiento esperado/Nil Alemany (SB)

Quizá haya sido el fichaje más debatido de todos los que ha habido este verano en la gran manzana. Y es que las opciones de mercado con las que se encontró los New York Knicks en ese momento no daban para mucho más. Pero también es cierto que si tu pívot titular firma un contrato de ese calibre esperas mucho más de 5,4 puntos y 7,9 rebotes en casi 23 minutos de juego, que es lo que esta promediando Joakim Noah con la camiseta Knickerbocker.

En su defensa hay que decir que ha estado lesionado buena parte de sus últimas temporadas, incluso al inicio de esta misma se perdió varios partidos. Con todos estos contratiempos es normal que cueste coger la forma física y el ritmo de partidos. Y es que poco a poco el tiempo esta dando la razón a los más fieles del 13, y en los últimos encuentros la cosa va a mejor.

En los últimos diez partidos los números han subido hasta 7,8 puntos, 10,1 rebotes y 1 tapón con un 48,4% de tiros de campo, en ya más de 24 minutos. Ya es el máximo reboteador del equipo y se le ve con una energía diferente dentro de la cancha. La mejor de las sensaciones es poderlo ver en los finales de partido ajustado, cuando a principio de temporada era el habitual sacrificado a la hora de la verdad en beneficio de Brandon Jennings y el small ball. Ahora es decisivo en muchos momentos, haciendo de barrendero y aportando lucha debajo los tableros que da segundas oportunidades al equipo en ataque, o acaba de meter esos tiros que se salen cerca del aro.

Líder de la defensa, es muy importante para el equipo que Joakim Noah este bien físicamente, y es que en distintas ocasiones hemos visto como pívots rivales se han comido el francés, que se mostraba débil en el duelo individual y en las ayudas a los compañeros. Un Joakim Noah a máximo nivel (el actual claro esta, todos asumimos que nada volverá a ser como antes) junto con Kristaps Porzingis tienen que ser una de las parejas interiores más intimidadoras y reboteadoras de la NBA. Y es que si bien es verdad que los New York Knicks son uno de los mejores equipos en el rebote ofensivo, están teniendo muchos más problemas en el defensivo.

Pero ahí no queda la cosa, y es que podemos ver más aún su mejora si nos fijamos solo en los últimos 5 partidos, donde suben todas sus estadísticas individuales. 9 puntos, 12 rebotes y más de un tapón por partido, todo eso con un 56,3% en tiros de campo y jugando ya hasta casi 29 minutos por encuentro. Es muy importante esa mejora en el porcentaje de tiros de campo, ya que no hace tanto veíamos un Joakim Noah sin confianza en sí mismo, sin mirar el aro en ataque y hasta victima del hack para la línea de los tiros libres en varias ocasiones. La gran nota negativa de estos partidos es que ha coincidió con el peor momento del equipo en general, ya que lleva 5 derrotas consecutivas y ha salido de las posiciones de playoff.

Esta claro que la presión para el jugador es constante, por su estatus y por su contrato, pero encima a eso hay que añadirle el excelente rendimiento de sus dos principales competidores en la plantilla, Kyle O’Quinn y el español Willy Hernangómez, que están llamando a la puerta y cumpliendo cada vez que el titular no da la talla. Nunca le han quitado ese honor de titular cuando el francés ha estado disponible, pero si que en diferentes ocasiones se ha visto superado por alguno de sus dos suplentes en los momentos de la verdad, y es que en los finales de partido Jeff Hornacek da la oportunidad al que mejor este en ese momento.

En mi opinión, hay que ser paciente. No estamos viendo el tope de la temporada de Joakim Noah, con todos los problemas físicos que ha tenido en los últimos tiempos es normal que lleve un proceso coger el ritmo. Ya estamos viendo esa mejora poco a poco y partido a partido, ahora falta que se convierta en victorias para el equipo y mejora general en el apartado defensivo. Los New York Knicks necesitan a Joakim Noah y Joakim Noah necesita a los New York Knicks, así que paciencia, no le matemos aún, que lo mejor esta por llegar. O quizá no, pero vamos a darle un poco más de crédito.

Joakim NoahNBA; NBA en español; SomosBasket; New York Knicks
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Maria Elena Reyes

    con traspasar a MALO basta…