Los Nets y la reconstrucción: Primera entrega

Os presentamos a los jóvenes pilares del proyecto
Los Nets siguen construyendo con jóvenes obreros su propio proyecto – Carlos Expósito

Los Brooklyn Nets y su reconstrucción, que parece tornarse eterna. Estrenamos sección desde la redacción de Redes de Brooklyn, que se centrará en seguir a los jóvenes que pueden resultar importantes en la reconstrucción de la franquicia. Por ahora, los artículos semanales se centrarán en primera instancia en las cuatro principales promesas del equipo, como son Caris LeVert, Rondae Hollis-Jefferson, Isaiah Whitehead y Chris McCullough. Esto no significa que no se puedan introducir jugadores, que los traspasos acaben rompiendo este orden general, o que añadamos alguna actuación interesante de algún stash Net.

Caris LeVert

El primer integrante del artículo y principal apuesta de futuro de los Brooklyn Nets es Caris LeVert. El rookie, ex de Michigan, le costó un ojo de la cara a la franquicia neoyorquina, que demuestra las esperanzas que tienen puestas en él. Thaddeus Young fue traspasado a los Indiana Pacers a cambio de una segunda ronda y los derechos de este jugador, que venía lesionado y de haber disputado muy pocos partidos en su año senior de la NCAA por dicha injuria.

Tras mucho tiempo en el dique seco, LeVert debutó contra los Denver Nuggets el 7 de diciembre del pasado año, y desde esa fecha no ha parado de crecer en la liga. Ha crecido en importancia en los esquemas de Atkinson, y ha aumentado su impacto indudablemente durante este corto periodo de tiempo. El novato entiende la cultura de Brooklyn. En 20 partidos, ha promediado 6 puntos, 2.5 rebotes, 1.5 asistencias y casi 1 robo en 18 minutos por encuentro, dejando su mejor versión en el partido contra los Cleveland Cavaliers, donde anotó 19 puntos, unidos a 5 asistencias y 4 rebotes.

Esta semana, LeVert ha disputado cuatro partidos con los Nets, habiéndose perdidos todos ellos (recordemos que Brooklyn lleva una racha negativa de diez derrotas consecutivas). Sin embargo, Caris sigue creciendo y dejando buena impresión. No fueron sus mejores partidos los de Raptors (3 puntos y 1 asistencia en 18 minutos), o Rockets (8 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo en 22 minutos), pero sí los disputados frente a Hawks y Pelicans, donde dio más que buena impresión. Contra los de Atlanta, se fue hasta los 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos, y registró 10 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 2 robos en el encuentro que le enfrentaba a New Orleans.

El jugador de primer año no dejó la actuación que se esperaba en el partido de ayer frente a Houston, donde no estaba Brook Lopez, Jeremy Lin se encontraba fuera por lesión e Isaiah Whitehead podría haber necesitado ayuda en la dirección del juego tras haberse perdido el anterior encuentro y no poder disputar una exagerada cantidad de minutos. Pero cabe destacar que LeVert cada vez se siente más cómodo en el equipo, habiendo incrementado su media de minutos de 14.2 (primeros 10 partidos) a 21.8 (últimos 10), y disputando algo de su tiempo en pista en la posición de base, experimentando y dirigiendo de maravilla el juego de la franquicia. Cuando los novatos se juntan en la pista, pasan cosas como esta:

Rondae Hollis-Jefferson

RHJ ya es un jugador más conocido en la liga. Su carisma ha supuesto gran parte en todo esto, pero también lo ha sido ser uno de los mejores jugadores defensivos del Draft de 2015, que bien está desarrollando su potencial en la franquicia neoyorquina. Su llegada a Brooklyn se produjo en esa misma fecha, en la noche del Draft, cuando los Nets enviaron su elección Pat Connaughton, y a Mason Plumlee a Portland a cambio de la elección 23, que casualmente había sido Rondae Hollis-Jefferson. No fue un movimiento del actual General Manager (Sean Marks), sino que fue uno de los últimos golpes que Billy King realizó desde el sillón de su efímero despacho en la franquicia.

Su cartel de jugador defensivo no es ninguna broma. Es, tras Trevor Booker, el segundo mejor jugador de los de Nueva York en esta categoría. Lo que más lastra al equipo es su ataque, donde sus aportes a veces son nefastos, y es por ello por lo que los Nets van a escuchar ofertas de otros equipos hasta la fecha límite de traspasos. No obstante y mientras permanezca en la plantilla, sigue siendo uno de los jugadores de futuro del equipo y pieza importante de la reconstrucción en estos momentos.

Su semana ha sido muy parecida a la de Caris LeVert; dos partidos malos y otros dos bastante buenos. En el primer partido, ante Atlanta, disputó 20 minutos y su actuación se saldó con buenos promedios: 10 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. Tras esto, llegaron dos golpes secos, sus pésimos bagajes ante los Pelicans y Toronto Raptors. En el segundo partido de la semana, que enfrentaba al conjunto de Kenny Atkinson con el de Alvin Gentry, solamente fue capaz de aportar 4 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 18 minutos. No son malos registros, pero su actuación en ataque fue insípida. Más de lo mismo se observó por parte del de Chester frente a los Raptors: 5 puntos, 1 rebote, 3 asistencias, 1 robo en 16 minutos.

El banquillo de Brooklyn, que es uno de los que más aporta en toda la liga, se estremeció duramente en esos dos partidos, una de las principales razones por las cuales en ninguno se obtuvo una victoria. Su partido contra los Houston Rockets, sin embargo, le devolvió algo de credibilidad y Atkinson puede pensarse darle más peso en la rotación a un jugador que todavía no ha conseguido consolidarse en la misma. Sus 14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 3 robos en 17 minutos supusieron la segunda mejor actuación del equipo, en un partido sin Brook Lopez.

Sus actuaciones en ataque parecen impresionantes, por un lado, por la agresividad que demuestra en sus penetraciones, y la visión que tiene como jugador pasador en la zona y alrededores. Pero las estadísticas, que son la pura realidad, le adjudican un nefasto 38.9% de acierto en tiros de campo y otro pésimo 24.2% desde el perímetro. La única buena noticia, su 75.6% desde el tiro libre, con el que es capaz de compensar su nulo acierto en las penetraciones en las que obtiene falta.

Isaiah Whitehead

El base proveniente de Seton Hall ha sido una de las sorpresas de la campaña, tanto para Brooklyn como para la propia NBA. Sin duda, uno de los candidatos a disputar el Rising Stars Challenge este año, a pesar de haber sido elegido en una posición muy baja en el Draft (42). Los Nets querían hacerse con él a toda costa, y así lo demostraron desembolsando 3 millones de dólares y a Marcus Paige, que fueron dirección Utah para que los derechos del nacido en Brooklyn pasasen a ser propiedad de la franquicia.

Isaiah Whitehead es la única persona en el universo que puede manifestar que le ha venido bien la lesión de Jeremy Lin. Su crecimiento ‘a la fuerza’ ha sido una sorpresa para la franquicia, que ha visto cómo Isaiah mejora cada día en defensa, y a su ritmo en ataque. Es un asiduo a aparecer en la rookie ladder, donde figuran, por rendimiento, los diez mejores rookies considerados por la NBA. Como en la misma se especifica:

«Whitehead está en el top 10 en cinco categorías rookies: anotación, tiros, asistencias, robos y tapones. Su trabajo como organizador desde últimos de noviembre hasta mediados de diciembre le ha mantenido en el número 3 en asistencias […]».

El novato, como hemos destacado anteriormente, destaca sobre todo en defensa, donde unido a Caris LeVert y Rondae Hollis-Jefferson, puede convertirse en uno de los baluartes defensivos del conjunto. Las tres principales promesas de los Nets tienen gran potencial en esta categoría, y es algo que gusta bastante en Brooklyn. Aquí una muestra de lo que puede hacer este joven:

Esta semana, Isaiah solo ha disputado tres encuentros con los de blanco y negro, dado que por unas molestias tuvo que perderse el partido contra Toronto. No es un chico que refleje su aportación en estadísticas, sino que es la definición de Brooklyn Grit, dejarlo todo en la pista. Contra Atlanta, en 26 minutos, aportó 7 tantos, 2 rebotes y 3 asistencias, junto a 2 tapones. En el siguiente, contra los Pelicans, 15 fueron los minutos disputados, para un total de 4 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo. Anoche volvió contra Houston e incrementó su producción, con 6 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias en 16 minutos.

Le falta, como a su compañero Hollis-Jefferson, el toque y constancia en sus aportaciones ofensivas, puesto que en defensa tiene potencial para ser todo un perro de presa.

Chris McCullough

McCullough es el último jugador del cuarteto principal de jóvenes de Brooklyn. Tras estar lesionado del ligamento cruzado con Syracuse, los Nets decidieron usar su elección 29 en el Draft de 2015 para elegirle. Cabe destacar que, antes de su lesión, los mocks le situaban en posiciones de lotería, por lo que si sale bien, los Nets tendrían un robo de ese Draft. De momento y tras jugar poco la pasada campaña, el sophomore está fogueándose en el nuevo equipo de D-League de la franquicia, los Long Island Nets, donde ya lleva disputados veintidós encuentros, con unos promedios de 19.6 puntos y 8.3 rebotes.

Efectuando una descripción del jugador, hay que destacar que es un cuatro tirador, que puede jugar incluso de tres por su delgado cuerpo, y por desgracia, es el más flojo en defensa de los cuatro jugadores analizados, aunque se le vean buenas maneras en ataque. La D-League está siendo una de las mejores opciones para recuperar su potencial, ya que tras estar más de un año en el dique seco, Chris necesitaba recuperar la confianza que tenía en Cuse. Sus rebotes también preocupan, ya que los Nets tendrían a un cuatro endeble en ese apartado, por lo que está intentando mejorar sus registros en la liga de desarrollo, y lo está consiguiendo de momento.

Su semana en los Long Island Nets tuvo dos caras: su nefasto, malo, pésimo, aterrador (y podría seguir) partido frente a Fort Wayne, uno de los mejores equipos de la liga, donde aportó a la causa 14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón, esperándose de él unas actuación mucho mejor. Por otro lado, en el partido decidido en la prórroga frente a los Greensboro Swarm, el ala pívot sacó todo su potencial anotador para endosar unos nada despreciables 37 puntos en 38 minutos, junto con 5 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 1 robo, que supusieron un gran impulso para la victoria de su equipo. En la NBA, frente a Houston, disputó 6 minutos en los anotó el único tiro de campo del que dispuso, y uno de dos tiros libres, para terminar con tres puntos y +4 en el tiempo que estuvo en pista.

Stashes destacados

Toca darles el crédito en este apartado esta semana a dos jugadores: R.J. Hunter y Juan Pablo Vaulet, uno militante en los Long Island Nets, al que el equipo adquirió hace poco, y otro en Bahía Basket, en Argentina, pero que recientemente viajó a Brooklyn para que el cuerpo técnico le conociese. Fue elegido en segunda ronda por los Hornets en el Draft de 2015, pero los Nets se hicieron con sus derechos a cambio de dos segundas rondas y dinero.

R.J. Hunter plasmó 22 puntos en 25 minutos ante Fort Wayne en su debut con la camiseta de Long Island, y 20 tantos en 33 minutos en la victoria ante Greensboro. Su actuación ha sido impecable hasta el momento en los dos partidos que ha tenido la posibilidad de disputar, recuperando algo del potencial que demostró en 2015, cuando los Celtics decidieron destinar su ronda a elegirle.

Vaulet, por otro lado, ha demostrado que le vino bien el viaje a tierras neoyorquinas al registrar 23 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes y 3 robos en 27 minutos.

Brooklyn Netscaris levertChris McCullougIsaiah WhiteheadnbaNBA en españolNets y la reconstrucciónRedes de BrooklynRondae Hollis-JeffersonSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario