Brad Stevens y los Boston Celtics se enfrentan a nuevos desafíos

Sobre el juego de Thomas, la ausencia de Bradley y la emergencia de Brown
Isaiah Thomas genera muchas ventajas para un equipo como son los Boston Celtics – Nil Alemany (SB)

No hay secretos en la NBA de hoy, el impacto de la información en cómo minimizar las virtudes del rival están a la orden del día. Con la presencia de Isaiah Thomas (#2 anotador de la liga), y la ausencia de Avery Bradley (segundo goleador y reboteador del equipo), los rivales tratan de implementar cambios tácticos para poder sacar ventaja y exponer las debilidades de los de Massachusetts.

Isaiah Thomas y las ventajas que genera para Boston

Está más que claro que Isaiah Thomas es el problema número uno para los rivales de los Boston Celtics, su alto poder de goleo tanto en la pintura, como desde la línea de tres puntos, ha llevado a implementar diferentes modificaciones defensivas que van desde el cambio de marca directo, a la marca personal en toda la cancha y en los últimos encuentros, que le atrapen en situaciones de pick and roll alto.

A sabiendas de la gran velocidad de despegue del base de Tacoma ante el mas mínimo espacio dejado por el rival, sumado a su alta anotación global, en el equipo ha llevado a los rivales a elegir quién quiere que les anote. Para esto, han relegado el marcaje sobre algunos jugadores para doblarla en el perímetro cuando se produce una situación de bloqueo alto sobre la pelota y cuyo destinatario es Isaiah Thomas, veamos:

Brad Stevens ya afrontó este tipo de situaciones en el pasado, como por ejemplo en los últimos Playoffs: los Hawks utilizaron este tipo de trap para aislar a Thomas del aro y forzarlo a soltar la pelota rápidamente o tratar de generar pérdidas de balón. El coach tomó rápidamente nota de esta situación y puso al base All-Star en situaciones sin balón.

La modificación que se han visto en los partidos más recientes es que el trap no solo lo están aplicando en las situaciones en que Thomas toma un bloqueo central, sino en todo momento, para de esta manera evitar que este vaya hacia el aro sobre su mano fuerte (la izquierda) o logre romper por el centro para crear repliegues en la defensa y dejar solos a sus compañeros de equipo.

Claramente, los rivales prefieren dejar a los demás jugadores abiertos a sabiendas de la falta de talento para crearse sus propios tiros, sobre todo ante la ausencia de Avery Bradley, segundo máximo anotador del equipo.

Thomas se enfrenta a una limitación física que implica lo siguiente: en este tipo de situaciones se complica demasiado, dada su poca envergadura y altura.  Esto también produce una consecuencia: que no pueda alcanzar al compañero liberado y le lleve a perder el balón o tomar tiros forzados.

¿No hay solución a esto? Sí la hay, claro que sí, y rápidamente ha sido puesta en práctica. Para evitar la marca del big man, Thomas está tomando más situaciones de aclarado (sin pick and roll) y fuerza a su rival a tratar de detenerlo en el mano a mano.

El otro ajuste que implementó Brad Stevens es el de colocar a Smart o Rozier como organizadores y hacer que Thomas penetre por el lado débil en velocidad y así lograr el suficiente espacio para que pueda romper o tomar el tiro liberado.

Pero el arma letal contra el trap sigue siendo el movimiento de pelota y acá es donde los Boston Celtics sacan ventaja, ya que son de los mejores en la liga moviendo el balón. Téngase en cuenta que, si hay dos jugadores con un atacante, siempre queda alguien solo para poder tomar un tiro cómodo. En el vídeo, Rozier queda liberado: no concreta pero genera una segunda jugada usufructuada por Green.

Otro ajuste al trap es la utilización de «pantallas falsas«. Esto genera que el pívot que va a hacer el marcaje tenga que continuar con su marcador al no ejecutarse el pick y «la caída» del big man, ahí es donde Thomas saca ventaja de su velocidad al crearse el espacio.

Claramente esta táctica es complicada de contrarrestar si no se tiene el acompañamiento de todos los jugadores tanto en movimiento como en efectividad para castigar doblaje sobre un compañero. Thomas debe explotar sus virtudes (velocidad e inteligencia) para limitar sus carencias (envergadura y altura). Como mostramos, hay soluciones disponibles que deberían tomarse en cuenta para ser ejecutadas.

Avery Bradley: ausencia e impacto en el quinteto

La lesión de Avery Bradley ha sido suplida con éxito – Nil Alemany (SB)

No vamos a descubrir acá la importancia a nivel defensivo y ofensivo de uno de los mejores jugadores perimetrales de la conferencia Este porque eso ya lo ha hecho Javier Rodríguez, del Despacho. Lo que vamos a traer aquí es cómo Brad Stevens se las ha arreglado para disimular la ausencia de 18 pts y 7 rebotes por partido en Boston.

En un primer momento, la decisión fue la de llevar a Marcus Smart a la alineación titular, pero durante esos partidos quedó claro que la segunda unidad no podía quedar huérfana del caudal de baloncesto que aporta el de Texas, tanto armando juego, como defendiendo y reboteando (y sacándole la pelota de las manos a Rozier, que no es poca cosa).

Fueron tres derrotas consecutivas las que alertaron a Brad Stevens sobre lo que estaba ocurriendo. Ahí fue cuando se le ocurrió una nueva idea: colocar a Jaylen Brown en la posición de escolta (algo que discutíamos internamente con Alvaro Méndez). La introducción del rookie en la primera unidad fue un bálsamo prácticamente inesperado, ya que no venía de realizar grandes actuaciones y su nivel defensivo dejaba mucho que desear. Pero para sorpresa de propios y extraños, el de Georgia revolucionó el apartado destructivo de los cinco iniciales.

No solo el sistema se volvió más flexible en cuanto a los cambios de marcaje, sino que demostró y sigue demostrando una evolución gigante en la comprensión del sistema (complejo como pocos). Brown aporta rebote y defensa comprometida, algo que estaba escaseando por estos tiempos en Massachusetts.

Desde la entrada del ex Golden Bear, los Boston Celtics están 8-1 y pueden tomarse con más tranquilidad la recuperación de su escolta titular. Sus números se incrementan partido a partido promediando 12 puntos, 5.35 rebotes, 1 robo y 1 asistencia en 25 minutos por partido.

Todavía sigue cometiendo errores de manejo (claramente su punto más débil) y algunas falencias de novato normales para un chico con su nivel de experiencia. Pero de continuar de esta manera, vuelve a resurgir un debate en el seno del despacho: ¿qué ocurrirá cuando retorne Bradley? O: ¿hay chances de que el escolta de Boston lo haga de sexto hombre?

Hay opiniones divididas. Coincidiendo con Javier Rodríguez, tomamos la postura de hacer la prueba, siempre manteniendo el nivel de minutos de Bradley en su totalidad, ya que como dice y aporta Alvaro Méndez, se necesita de la defensa asfixiante del #0 sobre el base contrario para producir desgaste.

Convertir a Bradley en un sexto hombre productivo en los dos costados de la cancha puede darle un salto exponencial a la segunda unidad (uno de los puntos flacos de este equipo) y seguir aportando sus aptitudes para cerrar el partido como un titular más. Veremos si Stevens se anima a modificar este aspecto de Boston. Mientras tanto tiene por delante no solo una gira complicada, sino también afrontar nuevos desafíos tácticos como hemos observado.

AjustesAlvaro MendezAvery BradleyBrad StevensIsaiah ThomasJavier RodríguezJaylen BrownTrap
Comentarios (10)
Dejar comentario
  • ComoLarryNoHayNinguno

    Gracias por la lección de baloncesto Andrés. Eres un fenómeno.

    • Andrés Villar

      Se agradece. Gracias por leer

  • Gusmia

    Quiero decir varias cosas, la primera es la menos importante de todas: Por favor, menos
    goles en el baloncesto.

    Una vez superado el trámite incómodo pasemos al meollo de la cuestión: Buen artículo Andrés, gracias por crearlo y compartirlo.

    Interesante la cuestión sobre la atención que genera Thomas y que se maximizará en playoff.
    Describes tres soluciones tácticas, las dos primeras son las mejores, la tercera no me gusta tanto (la de las falsas pantallas). Creo que no es buena idea acercar otro defensor más al balón ya sea bloqueador real o falso, si no se quiere recibir un trap.
    Otra cuestión es que se piense que doblar la defensa sobre alguien es una situación de riesgo que la gran mayoría de equipos profesionales saben castigar con buena ocupación de espacios y movimiento de balón. La mayoría de veces el equipo que ataca saca más fruto de esa situación que el que defiende, por eso las defensas presionantes y los traps no son más frecuentes en el baloncesto de cierto nivel.

    En cuanto a pasar a Bradley a la segunda unidad, me sorprende vuestra opinión al respecto, y desde hace tiempo me mosquea cierto desprecio hacia el bueno de Bradley en forma de querer degradar su rol, o incluso de verle en posibles traspasos etc.
    He llegado a pensar que hay cosas que no se, cosas que no decís. Os considero personas con cierta coherencia que a buen seguro valoran las bondades del escolta y por ello me pregunto si no hay algún trapo sucio que no os atreváis a publicar. Realmente la situación me extraña mucho ya que tengo a Bradley en muy alta consideración. A mí no me gustó mucho que no apoyara al grupo que trató de reclutar a Durant el verano pasado, pero ¿es para tanto? Hasta a la mejor puta se le escapa un pedo , e incluso es entendible que no se quiera manipular a un amigo.
    En fin,quizá sea otra cosa…hay sitios donde uno no puede llegar. Donde sí puedo llegar es a opinar en cuanto a la táctica y estrategia del equipo cuando el #0 vuelva a estar disponible. No me parece buena idea que salga desde el banquillo ya que es importante en la alineación titular por varias cuestiones. Mientras Thomas no dé un paso adelante en ello Bradley es fundamental en la defensa de bases contrarios. También es más útil que Brown abriendo espacios lo que favorece el juego del enano así como las penetraciones y cortes de otros. Otro añadido es la mayor capacidad de Bradley por manejo e incluso por juego sin balón para ayudar a Thomas ante situaciones presionantes. Por no hablar de liderazgo, de que el equipo tiene más peso específico con él en pista,etc etc.
    Es cierto que la embergadura y el desempeño de Brown en los últimos partidos ha sido más que interesante, pero también creo que puede hacerlo valer desde la segunda unidad, y la verdad es que le veo más como un «tres» que como un «dos».
    De todas formas a mí el problema me parece mayor en cuanto al reparto de minutos que en cuanto a quintetos. Creo que una vez visto que tenemos gran número de jugadores útiles en el juego exterior sería bueno repartir más los minutos, aligerar la carga de esfuerzo con vistas al playoff y fortalecer la filosofía de equipo. Ahora bien, estoy seguro que no es nada fácil para Stevens lidiar con los perros grandes del vestuario, y dando 30′ a Thomas, Bradley, Crowder y Smart, como ha venido haciendo hasta la fecha, no deja mucho que rascar a los Brown, Rozier y Green. Me temo que lo que volveremos a ver será acumulación de pequeños en pista, como hemos visto otras veces y que no ha salido muy bien.

    • Andrés Villar

      Guismia mi punto de vista con respecto a Bradley de sexto hombre no es degradar su función si no maximizar su rendimiento. Los minutos de bradley serian los mismos simplemente es un cambio es su distribución. Hay sobradas muestras de lo importante de tener un sexto hombre determinante. Generalmente termina cerrando los partidos. La muestra con Brown es pequeña pero me gustaria ver que ocurre de la otra manera. El hecho de los emparejamientos con Brown en la primera unidad han dado muestras de maxizar la defensa y justamente tapar mejor los cambios de marca. Es muy opinible todo yo no desprecio ni mucho menos a Bradley simplemente quiero optimizar su funcionabilidad. En cuanto a las cortinas falsas es una marca registrada de stevens y una de las jugadas que mas dividendos da a los celtics. Saludos

      • Gusmia

        El problema del sufrimiento en los cambios defensivos es de Thomas, no tanto de Bradley que hasta el momento se las ha sabido apañar bastante bien tanto en materia defensiva como reboteadora en esas situaciones.
        Claro que es importante tener un buen sexto hombre, nosotros ya tenemos a Smart que es importantísimo.
        ¿Smart no te convence? Pon al enano, total…no sería quitarle minutos sino distribuirlos de otra forma ¿no?
        Pero entonces…¿qué pasa, que los cambios defensivos ya no se sufren en el último cuarto?
        Desde el punto de vista técnico-táctico no me parece buena idea lo que propones. Y además hay algo que hay que tener en cuenta y mucho, se deben respetar las jerarquías, el orgullo y la autoconfianza de los jugadores, ese es el problema que yo veo con Thomas, y Bradley no merece menos, aunque su generosidad hacia el equipo posiblemente sea mayor, y lo aceptase de buen grado.

        No me gusta ser taxativo y reconozco que hay motivos para probar dicha cuestión:
        1.- Bradley regresará tras ausentarse en 20 partidos. Sería prudente que cogiera el ritmo poco a poco.
        2.- ¿por qué cambiar lo que funciona? Ahora los celtics están funcionando bien con Brown de escolta ¿por qué cambiarlo?

        PORQUE ES EL CAPITÁN, EL ESPÍRITU,EL ALMA y porque cuando es presentado y sale a pista de inicio, a los guards contrarios se les encoge el estómago, y por tantas otras cosas…. 🙂

        Ya lo queríais cambiar hace tiempo por Smart, parece que estáis aprovechando cualquier oportunidad, le veis fuera del equipo más pronto que tarde, decís que ya ha llegado su techo cuando esta temporada es su mejor temporada…no se, no se… No sé qué os habrá hecho Bradley….
        Y encima tú no eres capaz de decirme: «tranquilo,no hay nada que esconder,no hay trapos sucios que ocultar»
        Me tenéis preocupado jeje. Saludos.

        • Andrés Villar

          No hay nada que ocultar y mi analisis es 100 % tactico. La alienacion titular con Brown en ella defiende a nivel elite de la liga. Con Bradley no. AB es mal defensor? claro que no pero Brown encaja mucho mejor en este sistema de continuo cambio. Son opiniones, la mia es ella y no por eso es cierta simplemente me gustaria ver que ocurre. Segun mis conocimientos he intuiciones creo que se optimizaria el rendimiento de todos y seria un beneficio para los celtics. Pero es mi opinion…. nada mas

          • Gusmia

            Hombre claro, y la mía tb es solo una opinión. Y de eso se trata ¿no? De opinar…
            Yo hace tiempo vengo diciendo que Thomas posiblemente no sea el base para un equipo campeón por la factura que hace pagar en defensa. contra Toronto mostró cierta actitud pero fue un espejismo. También nos hace pagar cierta factura en cuanto a su poca labor haciendo jugar a los demás, aunque últimamente parece que mejora, también Horford con su capacidad de pase la minimiza.
            Siempre he pensado que sería mejor que Smart evolucionase bien para ser el base titular y Thomas el sexto hombre con claro rol anotador. Ahí se acabarían las tonterías….pero claro a ver quién es el wapo que le dice a Thomas q salga desde el banco ahora. Por eso es importante que se vaya cociendo poco a poco la cosa y Smart siga desarrollándose convenientemente.
            Luego está el draft de este año, lo normal es que podamos elegir entre los tres primeros y escojamos a un base con tanta proyección como los que hay este año. Eso también puede alterar las cosas.
            Si se está contento con los bases que se tienen no debería ejercerse esa elección sino traspasarla por algo que necesitemos más. Si no se está contento pues entonces draftear y traspasar a uno de nuestros bases actuales. Sin duda esa es una de las decisiones más importantes que hay que tomar.

            Viendo el partido de Dallas me he vuelto a envenenar viendo a Rozier llevando la batuta incluso con Smart en pista, me he dicho a mí mismo «¿pero cómo puedes ser tan burro que no lo entiendes? Y al final he llegado a una conclusión. La solución está en una simple pregunta: ¿Qué pasaría si Thomas o Smart se lesionan? Desde luego es conveniente tener a 3 bases preparados ante dicha posible incidencia. Por lo tanto voy a dejar de maldecir en ese aspecto.

            El problema de los cambios defensivos es con Thomas, y con Brown en pista también está siendo patente, porque todos los equipos buscan atacar a Thomas. Casi me muero de la risa cuando el enano solo podía rascarle el ombligo a Nowitzki en un 1×1 en que el alemán tenía el balón arriba ayer en el partido en Dallas.
            Casi nadie busca quedarse con Bradley de defensor, sino todo lo contrario, procuran evitarle.
            Por ello creo que los cambios defensivos no pueden ser el motivo de cambiar la rotación salvo que al que se cambie sea a Thomas.
            Bueno no sólo vienen por ahí los problemas, porque con los interiores también hay cachondeo. Horford quiere ser un «cuatro» pero no es un cuatro, y sufre mucho con los emparejamientos lejos de canasta. Y lo peor va a ser cuando le pongamos de 5 y veamos qué tampoco es un 5, entonces nos vamos a acordar de su versatilidad que como dije hace tiempo, es una moneda que tiene dos caras. Afortunadamente en la liga hoy en día no hay muchos centers dominantes en poste bajo, ahora todo el mundo se abre , hasta Marc Gasol, y eso le puede salvar a Horford. Ayer Harrison Barnes hizo con él lo que quiso, y lo más gordo fue verle que no podía abusar en el otro lado.
            Ahora parece que Ibaka se acerca a Toronto. Se nos acaban las opciones, espero que Ainge se esté moviendo convenientemente por un cuatro de categoría tipo Griffin o Millsap, porque lo necesitamos más que el comer.
            Sigo sin querer parecer taxativo y simplemente estoy opinando porque así también se desarrollan los pensamientos, se aprende y se disfruta con la opinión de los demás. Gracias por esta charla de baloncesto,por cierto, es un placer.
            Entiendo perfectamente que el problema de los cambios defensivos no atañe solo al juego de 2×2, sino que muchas veces compete a muchas rotaciones defensivas y continuas que se llevan a cabo, y desde ese prisma Brown es más polivalente que Bradley ya que puede emparejarse con gente más grande mucho mejor. Pero eso es en miss match de altura, ¿qué pasaría si es un miss match de velocidad? Bradley está capacitado para parar mejor a un base rápido que Brown, y que conste que yo también estoy sorprendido de ver lo rápido que se mueve nuestro rookie, no obstante pienso que ganará peso y volumen cuando se acabe de desarrollar muscularmente y acabará siendo más un 3 que un 2. También por su capacidad de bote, que tampoco es tan mala como a veces se pinta, por cierto, pero no lo suficientemente buena para ejercer de escolta actualmente. Viendo lo que le gusta la versatilidad a Stevens creo que le está desarrollando para que sea una especie de Jimmy Butler o Gordon Hayward , capaz de jugar tanto de escolta como de alero. Bueno, es que a Brown incluso le utiliza en ocasiones de 4. Esa polivalencia no la tiene Bradley, pero sí tiene la capacidad de emparejarse con bases rápidos que no es solo una capacidad que se ningunea muchas veces como ahora, sino que es importantísima teniendo un base como Thomas.
            Me imagino un cruce en playoff con John Wall,Kemba Walker,Teague,Lowry,Irving etc y me echo a temblar porque entonces los equipos contrarios no van a necesitar buscar cambios defensivos, sino simplemente buscar aclarados para su base estrella contra Thomas. Bradley es fundamental en eso, en todos los equipos debe haber alguien que sea capaz de contener al base contrario, si no…ya toda la defensa irá de culo. Si tuviéramos un base tipo Chris Paul o Mike Conley quizá Bradley no sería tan necesario…pero con Thomas siempre vamos a tener un agujero que parchear como podamos. Y debemos hacerlo, porque lo que nos da el enano en el otro lado, no nos lo da nadie más. Bradley está para hacer el trabajo de Thomas atrás. Y ahí Brown no llega.

            Pero sabes qué? Con tanta charla a mí también me gustaría que se probase, aunque quizá ya no estemos en fechas para experimentos sino para buscar un buen lugar de cara a los próximos playoffs. Ahora el que está lesionado es Love ¿te imaginas que le robamos el factor cancha a los Cavs? Tendría guasa la cosa.

  • Fran Torralbo

    Gran artículo Andres enhorabuena. Pero creo que dejar a Bradley en la segunda unidad aunque sobre el papel puede ser la mejor opción , creo que la irrupción del novato no se debe a ser titular o no, sino a una cuestión de adaptación y de encontrar su sitio en el equipo sabiendo que le pide Brad

    • Andrés Villar

      Seguramente. Por eso quiero optimiza recursos.

  • Andrés Villar

    A mi la idea de Brown de escolta es algo que me viene gustando mucho… no lo veo tres. Y lo veo super movil para poder jugar de dos y sacar ventajas fisicas. Veremos como sigue la historia