Historia de Los Angeles Clippers

Plaga de lesiones, malas selecciones en el draft, traspasos muy discutibles, mala suerte…todo esto se puede aplicar a Los Angeles Clippers, que han sido desde su nacimiento en el año 1970 un equipo perdedor. Solamente hay que echar un ojo a su exiguo palmarés: 10 veces se ha clasificado para Playoffs y únicamente ha ganado 4 veces la primera ronda, siendo las semifinales de conferencia su techo hasta ahora. Eso sí, pocas franquicias tienen tanto encanto como los Clippers. Resulta muy difícil no encariñarse con una franquicia que le ha pasado todo tipo de desgracias e infortunios en sus 44 años de vida. Vamos a repasar su historia.

BUFFALO BRAVES (1970-1978)

El club dio sus primeros pasos en Búfalo, una ciudad del estado de Nueva York. Su primera campaña fue prácticamente una profecía del oscuro futuro que le aguardaba, 22 victorias y 60 derrotas fue el balance final. Hubo que esperar hasta la temporada 1973/74 para contemplar la primera clasificación para los playoffs de la NBA, cuando los poderosos Celtics les apearon en primera ronda. Se alcanzó la postemporada principalmente por la calidad de Bob McAdoo, primera gran estrella del equipo y proclamado Rookie del Año en la temporada anterior (1972/1973). McAdoo consiguió en la temporada 1974/75 ser nombrado MVP de la Temporada Regular. Se trata de un auténtico hito en la historia del equipo, ya que nadie más lo ha conseguido en la historia de la franquicia. El ala-pívot tuvo unos números espectaculares aquella campaña: 34.5 puntos, 14.1 rebotes y 2.12 tapones. En el año siguiente (temporada 75/76), Búfalo vio por última vez como los Braves se clasificaban para los playoffs. En 1978 el club fue trasladado a California, no a Los Ángeles sino a San Diego, y fue rebautizado como Clippers. Un apellido que ha mantenido hasta nuestros días.

SAN DIEGO CLIPPERS (1978-1984)

Dentro de la gris historia de los Clippers, la etapa de San Diego es la más oscura de todas. Ninguna participación en playoffs en los 6 años que la franquicia se instaló allí. Y solamente en una temporada (1978/79) se logró un balance positivo (43 victorias – 39 derrotas). En este primer año en San Diego destacó el jugador World B. Free, que terminó como segundo máximo anotador de la liga con 28.8 puntos por noche. La temporada 1979/80 se recuerda por la llegada al equipo del gran Bill Walton, que había ganado el campeonato dos años antes y que aceptó la oferta de los Clippers por motivos sentimentales (el pívot es natural de San Diego). Walton se convirtió desde el primer día en el ídolo local, pero numerosos problemas físicos le lastraron desde el primer día. Tras varios años mediocres, Donald Sterling compra la franquicia en 1981. La baja asistencia media a los partidos provoca que Sterling traslade en 1984 al equipo a Los Ángeles, donde todavía siguen. Una decisión cuanto menos llamativa ya que en la ciudad angelina ya hay otra franquicia NBA: los victoriosos Lakers.

Bob McAdoo realizando una suspensión

LOS ANGELES CLIPPERS (1984-2014)

Veinte años llevan ya los Clippers en Los Ángeles. Los pocos éxitos y la coexistencia con los Lakers le han llevado a ser conocido durante mucho tiempo como el “pariente pobre” de Los Ángeles, una tendencia que se está revirtiendo en las últimas temporadas. Los malos resultados fueron una constante en los primeros años, lo que permitió al club elegir en posiciones altas del draft. Muchas de ellas fueron un fracaso, hasta que en 1988 eligieron a Danny Manning como flamante número 1.

Manning demostró muy pronto ser un jugador excepcional, pero sus numerosas lesiones dieron por traste las grandes esperanzas puestas en él. El caso Manning ilustra perfectamente la mala suerte que ha tenido en muchos momentos la franquicia. El draf del año siguiente, el de 1.989, también será recordado para siempre. El equipo tenía la segunda elección, que utilizó para hacerse con Danny Ferry. Pero no contaban con una cosa, el prometedor jugador prefirió jugar en Italia antes que hacerlo con el club californiano. La decisión de Ferry hizo mucho daño en los directivos y aficionados: que se dieron cuenta de que nadie, o casi nadie, quería jugar en los Clippers. La década de los 90 comenzó relativamente bien, con la clasificación para los playoffs en 1992 y 1993 (primera ronda). En la temporada 93-94 se produjo unos de los movimientos más recordados, cuando Danny Mannig fue traspasado por un veterano Dominique Wilikins. El alero fue capaz de rondar los 30 puntos de media en aquella temporada. En términos generales los 90 fue una década bastante mediocre, llegando a la postemporada en una sola ocasión más (96-97). A pesar de los poco impactantes resultados deportivos, los Clippers fueron capaces de llamar la atención de toda la NBA al elegir en lo más alto del Draft de 1998 a Michael Olowakandi, decepción entre decepciones de los peores números 1 de la historia.

No sería hasta la temporada 2005/06 (13 años después) que la franquicia angelina consiguiese volver a meterse en playoffs, ganando por segunda vez en su historia la primera ronda y llegando hasta semifinales de conferencia. Pero la elección en el draft de Blake Griffin y la llegada vía traspaso de Chris Paul ha cambiado el devenir de los Clippers. Los aficionados se han acostumbrado a disfrutar de los playoffs un año sí y otro también, y empiezan a demandar a sus jugadores cotas más altas. En la temporada que está a punto de comenzar nadie oculta que el objetivo es ganar el anillo. De lograrlo, sí que podría decirse con mayúsculas que se habría hecho HISTORIA. En 44 años han pasado grandes jugadores por los Clippers. Vamos a centrarnos en tres de ellos, en tres grandes leyendas.

BOB McADOO

Seleccionado en segundo lugar del draft por los Buffalo Braves en 1972. En su primera campaña consiguió ser Rookie del Año. Se trata de la primera gran estrella en el firmamento de la franquicia. En la temporada 1974/75 vendría el MVP, el único que ha ganado un jugador que haya pertenecido a los actuales Clippers. El ala-pívot promedió unos estratosféricos 28.3 puntos y 12.7 rebotes en 4 años en los Braves. Más tarde ganaría dos anillos con los archienemigos Lakers.

WOLD B. FREE

Anotación, anotación y anotación. Probablemente el mejor jugador de la época de San Diego, donde llegaría procedente de los Sixers. A pesar de su escasa altura (menos de 1’90 metros), era uno de los mejores matadores de la liga. Una cualidad que le valió el sobrenombre de “World” debido a su poderoso salto vertical. En sus dos temporadas en Los San Diego Clippers anotó 28.8 puntos y 30.2 en la segunda, en la que fue all-star.

DANNY MANNING

Fue la gran apuesta de los Clippers en el draft de 1998, que le seleccionaron en el número 1. Manning se lesionó en su año Rookie, lesión que suponía el preludio de lo que sería la carrera del jugador, muy lastrada por los problemas físicos. Parecía un fuera de serie, y digo parecía porque los problemas físicos le impidieron demostrarlo, al menos del todo. El ala-pívot jugó 5 temporadas y media en los Los Ángeles, donde promedió 19 puntos y 8.8 rebotes. Siempre dejó la sensación de que podía rendir más. Lo mismo que los Clippers en sus 44 años de historia.

Por Rubén Lavandeira