Historia Pelicans

La NBA anunciaba durante este verano que la historia oficial de los New Orleans Pelicans se limitará a su estancia en la ciudad de Louisiana, o lo que es lo mismo, desde 2002 hasta la actualidad.

En realidad, la franquicia lleva en la mejor liga de baloncesto del mundo desde 1988 (cuando entraron en la liga junto a Miami Heat, Orlando Magic y Minnestota Timberwolves), pero su historia desde esa fecha hasta el citado 2002 ahora pertenece a los recientemente renombrados Charlott Hornets.

Así, comenzaremos repasando su historia de acuerdo a las directrices oficiales.

El 30 de octubre del año 2002 los entonces New Orleans Hornets debutaban en casa tras mudarse a Louisiana contra los Utah Jazz (habían pasado 17 años sin un equipo NBA en la ciudad). Cabe destacar que los Jazz eran el equipo que jugó anteriormente en New Orleans bajo el nombre ‘New Orleans Jazz’. En este partido los de NOLA ganaban por 100-75 y, sobretodo, el dorsal número #7 de ‘Pistol’ Pete Maravich fue retirado. Un Maravich que es considerado el mejor jugador de la historia de la NCAA.

La temporada 2002-03 fue una buena campaña, con Jamal Mashburn (participante en el All Star Game 2003) liderando al equipo con 21.6 puntos por partido ante la lesión de Baron Davis. Aun así, Mashburn se perdió los PlayOffs y los Hornets fueron eliminados en siete partidos por los Philadelphia 76ers de Allen Iverson.

Durante la 2003-04, Mashburn volvía a tener problemas con las lesiones, pero Baron Davis realizaba una temporada excepcional (ganó los premios a Jugador del Mes en octubre y noviembre y lideró la NBA en robos de balón, además de colarse en el top-10 en anotación o pases de canasta) y llevaba al equipo a un récord de 41-41 con la ayuda de Jamaal Magloire. Tanto Davis como Magloire disputaban el All Star Game de 2004. En primera ronda de PlayOffs, los Miami Heat, liderados por un rookie Dwyane Wade, los eliminaban con un ajustado 4-3.

En 2004, los Charlotte Bobcats llegaron a la liga, por lo que los Hornets fueron desplazados a la Conferencia Oeste, concretamente a la División Suroeste, junto a San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Houston Rockets y Memphis Grizzlies. Sumado a unirse a una de las divisiones más duras de la liga, los tres mejores hombres del equipo (Davis, Mashburn y Magloire) se lesionaron de gravedad y acabaron con un balance de 18-64.

En el Draft de 2005 se seleccionó a Chris Paul en la posición número cuatro. Sin embargo, a finales de agosto la catástrofe asolaba el estado de Louisiana, el huracán Katrina denostaba la zona (huracán que ha causado más daños materiales en la historia de EE.UU). Debido a esto, el equipo se trasladó a Oklahoma City durante las temporadas 2005-06 y 2006-07.

En la primera de las temporadas en OKC, Chris Paul completó un año rookie para la historia, liderando a los novatos en anotación, asistencias, minutos y robos y convirtiéndose en Rookie del Año. El equipo acabó con un 38-44, fuera de la postemporada por únicamente 6 encuentros.

En el segundo año en Oklahoma City, el conjunto fue liderado en puntos por David West, rebotes por Tyson Chandler y asistencias por Chris Paul, pero solo consiguieron una victoria más que el anterior curso (39-43), quedándose fuera de PlayOffs.

Llegaba de esta manera la histórica temporada 2007-08, en la que los Hornets acabaron con un récord de 56-26 (mejor marca de su historia) y consiguieron ganar su primer título de la División Suroeste. Chris Paul fue segundo en la votación para el MVP por detrás de Kobe Bryant y Byron Scott fue nombrado Mejor Entrenador del Año. En primera ronda, se deshicieron de los Mavericks en 5 partidos, pero en las Semifinales de Conferencia los Spurs les superaron 4-2 a pesar de empezar ganando los dos primeros partidos.

En el verano de 2008 cambiaron su logo y uniforme y la temporada fue parecida a la anterior, pero con un récord un poco inferior (49-33), aunque en primera ronda fueron eliminados por unos Denver Nuggets liderados por Carmelo Anthony en 5 partidos.

En el inicio de la campaña 2009-10, Byron Scott fue despedido tras un balance de 3-6 y Jeff Brown acabó como entrenador con un récord de 37-45 y quedándose fuera de postemporada.

Los rumores en torno a la marcha de Chris Paul del equipo comenzaban a ser más intensos.

Para la temporada 2010-11, el actual entrenador del equipo, Monty Williams, llegaba al equipo y conseguía mejorarlo para terminar con un balance de 46-36. En PlayOffs esperaban Los Angeles Lakers, que superaron a los Hornets en los que serían los últimos partidos de Chris Paul con esa camiseta.

Paul se iba a los Clippers a cambio de Eric Gordon, Al-Farouq Aminu, Chris Kaman y una primera ronda de draft (antes se había frustrado su llegada a los Lakers).

En la temporada 2011-12, los Hornets acabaron con un bajo 21-45, siendo el peor equipo del Oeste. En abril de 2012 compró el equipo por 338 millones de dólares el propietario también de los New Orleans Saints, Tom Benson.

En el Draft 2012, los Hornets fueron los poseedores de la primera elección, con la que seleccionaron a uno de los mejores prospects en años, Anthony Davis.

En el verano de 2013, los Hornets cambiaron su nombre al de Pelicans, ya que el pelícano es el animal más representativo del estado.

Anthony Davis espera llevar de su mano a los Pelicans hacia lo más alto de la NBA y es un jugador con un techo todavía por conocer, con tanta capacidad de mejora en todos los apartados del juego que podría llegar a convertirse en el mejor jugador del mundo no muy tarde.