Historia de Oklahoma City Thunder

La historia de la franquicia comenzó a escribirse en el año 1967, en la ciudad de Seattle, Washington. Ciudad en la que serían el único gran equipo profesional en alzarse como campeones (hasta la victoria de los Seattle Seahawks en 2014).

El día 20 de diciembre de 1966, el empresario Sam Shulgan y Eugene V. Klein consiguieron que la ciudad de Seattle contase con un equipo en la NBA. La franquicia recibió el nombre de Supersonics debido a que la ciudad había conseguido un contrato para la fabricación del primer avión supersónico americano. Fue la primera franquicia del estado y en octubre de 1967 comenzaron su andadura en la NBA con Walt Hazzard como jugador referente del equipo. Su primera temporada se saldó con 23 victorias y 59 derrotas.

Llegados a los años 70, en la temporada 70/71, Wilkens fue nombrado MVP del All-Star, pero las mejores noticias de esa temporada llegarían en los juzgados, donde el propietario, Sam Shulman, se hizo con los servicios del MVP y Rookie del año de la ABA, Spencer Hayword. En la siguiente campaña el número de victorias supero por primera vez al de derrotas (47-35). En marzo tenían los play-offs al alcance de la mano pero las lesiones de 3 titularse les hizo perder 8 de los últimos 9 partidos de la temporada, impidiéndoles llegar a los play-off.

Al año siguiente, Wilkens sería traspasado a los Cavaliers, algo que no sentó nada bien a los aficionados de los Sonics y que llevó al equipo a un record de 26 victorias y 56 derrotas. La única alegría fue la entrada de Haywood en el mejor quinteto de la NBA tras promediar 29,2 puntos y 12,9 rebotes por encuentro. Al año siguiente se produjo la llegada de Bill Russell al banquillo y llevando al equipo a disputar los play-offs por primera vez en la historia de los Seattle Supersonics, pero fueron derrotados en segunda ronda contra los Warriors.

En la temporada 76/77, Russell dejo la franquicia tras haber llevado al equipo, de nuevo, a play-off y la marcha de Haywood a los Knicks. El comienzo de esa nueva temporada fue desastroso. El sustituto de  Bill Russell, Bob Hopkins, gano 5 de sus primeros 22 partidos y fue destituido, llegando en su lugar Lenny Wilkens, cambiando por completo su trayectoria terminando con un récord de 47-35 y siendo campeones de la conferencia Oeste, pero cayeron derrotados ante los Bullets en unas finales en la que iban ganando 3-2.

En el año 1979, tras conseguir mantener a toda la plantilla, llegó la hora de los Seattle Supersonics. Tras derrotar a los Suns en la final de conferencia y a los Bullets por 4-1 en las finales de la NBA, consiguieron el hasta hoy único anillo de campeón de la NBA que ha conseguido la franquicia.

En los años 80, los Seattle Supersonics acabaron en la segunda posición de la División Pacífico, con un récord de 56 victorias por 26 derrotas. Fred Brown consiguió ser el máximo anotador de la liga de tres puntos, Jack Sikma jugó su segundo All-Star (de 7 que disputó) con Seattle y Gus Williams y Dennis Johnson fueron elegidos  en el segundo mejor equipo de la NBA. Lograron llegar a las finales de conferencia, pero fueron derrotados por los Lakers. Esa fue la última temporada de Williams y Johnson jugando juntos, ya que el segundo fue traspasado a Phoenix Suns dando comienzo a la decadencia del equipo que lograra ser campeón.

Llegados a los años 90, los Supersonics lograrían alcanzar una nueva época de alegrías para la ciudad de Seattle. En el Draft de 1989 llegaría a la franquicia el alero Shawn Kemp y en la siguiente temporada seleccionarían al base Gary Payton. Su verdadero retorno se produjo con la llegada de George Kark al banquillo en 1992, cuando con la mejora de las nuevas estrellas del equipo, lograrían un récord de 55 victorias y 27 derrotas, llegando a las finales de conferencia, donde fueron derrotados por los Suns.

Al año siguiente consiguieron el mejor récord de toda la NBA, ganado 63 encuentros, pero sufriendo la gran humillación de caer en la primera ronda de los play-off en primera ronda contra Denver Nuggets, siendo la primera vez que el mejor equipo de la fase regular caía en la primera ronda de play-off ante el que terminó en 8ª posición.

En la temporada 95/96 lograrían, con la incorporación de Detlef Schrempf, Nate McMillan y Sam Perkins la que fue, posiblemente, la mejor plantilla de los Supersonics. Esa temporada llegaron a las finales de la NBA pero cayeron derrotados ante los Bulls de Michael Jordan.

Durante las dos siguientes temporadas dominarían la conferencia Oeste, pero el equipo entró de nuevo en declive tras la retirada de Nate McMillan al final de la temporada 97/98. George Karl abandonó esta temporada del banquillo de los Sonics, siendo el exjugador de Seattle, Paul Westphal, el que ocuparía su lugar.

Desde 1998 a 2008 los Seattle Supersonics se anclaron en la mediocridad, teniendo como principal atractivo a Ray Allen y Rashard Lewis.

Fue en el año 2008 cuando se produjo el cambio más importante de la historia de la franquicia antes conocida como Seattle SuperSonics (1967-2008) se desplazó a la capital del estado de Oklahoma y se cambió el nombre por el de Oklahoma City Thunder.

A raíz del desastre provocado en Luisiana y los alrededores por el huracán Katrina, los por entonces llamados New Orleans Hornets se trasladaron temporalmente a Oklahoma City durante las temporadas 05-06 y 06-07 y la gran respuesta de la ciudad durante esas temporadas convención al por entonces comisionado David Stern de que OKC podría alojar una franquicia propia. Fue en 2006 cuando un grupo de inversores de Oklahoma City dirigidos por Clay Bennett compraron los Seattle SuperSonics por 350 millones de dólares.

Oklahoma City es una ciudad de unos 600.000 habitantes, lo que la convierte en el segundo mercado más pequeño de la NBA, lo que significa menores ingresos por patrocinios y, en principio, menor repercusión a nivel mediático que la mayoría de las franquicias.

La historia de esta franquicia con nuevo nombre y nueva casa, comenzó a forjarse con la llegada de 3 jugadores que marcarían su futuro no muy lejano. Kevin Durant que ya había disputado su primera temporada en Seattle, Rusell Westbrook elegido en 2008 en el 4º puesto del Draft antes de que se produjese el cambio de ciudad y James Harden que llegó en 2009 como número 3 del Draft. La llegada de estos jugadores, sumada a la de Serge Ibaka en el puesto 24 en 2008, dio comienzo a una época gloriosa del baloncesto de esta ciudad.

Cada año fueron mejorando los números del equipo hasta plantarse en las finales de conferencia en las que perderían contra Dallas en 2011 y en las finales de la NBA a la temporada siguiente donde cayeron derrotados por 4-1 ante los Heat de LeBron, Wade y Bosh.

En la actualidad Harden ya no es jugador de OKC pero los Thunder siguen dando guerra gracias a lo que han crecido Kevin Durant (logrando su primer MVP esta temporada), Rusell Westbrook que cada temporada que pasa mejora su rendimiento y cada vez juega más para el equipo y al crecimiento de un Serge Ibaka que aporta cada día más en ataque y que en defensa nadie intimida más que el jugador nacido en el Congo de nacionalidad española.

En los últimos años, la ciudad de Seattle ha manifestado su intención de recuperar a los Seattle Supersonics, y estuvieron a punto de lograrlo al estar a punto de adquirir a los actuales Sacramento Kings. Si llegase a producirse este retorno, estaríamos ante una de las mayores rivalidades de la NBA, dado que el equipo más odiado en la ciudad de Seattle son los Thunder. Seattle nunca perdonará a Oklahoma City que le haya arrebatado una franquicia histórica de la mejor liga de baloncesto del planeta.