Hoy se cumplen exactamente 24 años de la muerte de uno de los jugadores españoles más grandes que jamás ha existido: Fernando Martin
Fernando nació un 25 de marzo de 1962. En los equipos de su colegio desde niño empezó a destacar, curiosamente como jugador de balonmano. Posteriormente empezaría a destacar como jugador de Baloncesto. También llegó a ser campeón de natación, lo cual hizo que tuviera un físico portentoso y atlético.
Inició su etapa baloncestística cuando tenía 15 años en las categorías inferiores del Estudiante, donde poco a poco empezó a destacar enseguida. Se llegó a proclamar campeón de España cuando era Juvenil, categoría en la que llegó a conseguir la medalla de plata en el EuroBasket de 1979 jugando con la Selección Española.
En 1980, siendo Júnior todavía, debutó en el primer equipo del Estudiantes. Tras muchas negociaciones, acabó fichando por el Real Madrid. Durante esta etapa llegó a consolidarse como uno de los mejores pívots de España y de Europa.
Con el Real Madrid consiguió cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa.
Su increíble juego no pasó inadvertido, y en 1985 dio el gran salto: fue llamado para formar parte del draft de la NBA(fue el primer español en conseguir tal logro). Fue elegido por os Portland Trail Blazers. Durante ese verano, disputó el campus de verano de este equipo, y al acabar, se le ofreció firmar un contrato no garantizado, ante el cual Fernando lo rechazó, y prefirió seguir jugando en España, ya que por aquella época los jugadores de la NBA no podían participar en las competiciones de la FIBA, y esto le permitió participar en el Mundobasket celebrado en España en 1986.
En 1986 dio el gran paso definitivo: fichó finalmente por los Portland, y se convirtió así en el primer jugador español en jugar en esta liga, y el segundo europeo de toda la historia. Esta fue una decisión un tanto arriesgada. Esa temporada en los Blazers fue una temporada muy dura para Fernando, sobre todo debido a las pocas oportunidades que le daba su entrenador Mike Schuler le concedió. Schuler se empeñó en que Fernando jugase de 4 cuando él jugaba siempre de 5, además, se empeñó en que Fernando jugase algo más alejado del aro cuando Fernando donde era dominante era cerca del aro. Fernando no se adaptó a esa nueva faceta y finalizó esa temporada con 24 partidos jugados, 146 minutos disputados, 22 puntos anotados, y 28 rebotes capturados.
En 1987 volvió de nuevo al Real Madrid, aunque en esta etapa no destacó tanto, ya que en el FC Barcelona estaban jugadores como Epi, Audie Norris (con el que mantuvo duelos épicos).
Falleció un 3 de diciembre de 1989 por culpa de un accidente de tráfico. Su pérdida produjo una profunda conmoción en el mundo del Baloncesto español, así como un enorme vacío. Se marchó un auténtico luchador, un líder, probablemente uno de los responsables de conseguir que este deporte sea tan grande.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué hubiera sido del Baloncesto si Fernando no hubiera tenido ese terrible accidente de tráfico?
Siempre te recordaremos Fernando. ¡¡ETERNO 10!!