Julius Erving cumple 64 años

FUE UNO DE LOS QUE CAMBIARON EL BALONCESTO
  • «Él era Michael Jordan antes de que existiese Michael Jordan»
  • «Doctor J hacía cosas que hoy en día todavía nadie puede hacer»

Ayer cumplió 64 años Julius Erving, conocido como el «Dr. J«. Julius Winfield Erving II nació el 22 de febrero de 1950, en Roosevelt, Nueva York. A pesar de que los orígenes de su mote siguen sin estar del todo claros, la historia más difundida es que su apodo viene de un amigo en secundaria, que apodó a Erving «The Doctor» porque Erving lo llamó a él «The Professor». El nombre se mantuvo y llegó a definir la forma en que Julius operaba en una pista de baloncesto.

Fue el jugador más dominante de su época, un innovador que cambió el baloncesto. Un mago con el balón, el que empezó a hacer giros en pleno vuelo y grandes mates tras estos giros. Erving fue uno de los primeros jugadores capaces de añadir la expresión individual en el baloncesto como una gran parte del juego, marcando el estilo que prevalecería desde entonces.

Fuera del campo era un hombre amable, digno y disciplinado; fue un embajador ideal para el juego. Incluso se le puede considerar el jugador más respetado de la historia. Considerado como el mejor jugador de su época y el principal catalizador de la fusión ABA-NBA en 1976.

«Como jugador de baloncesto, Julius fue el primero en coger la antorcha de verdad y convertirse en el portavoz de la NBA», dijo su amigo y ex entrenador Billy Cunningham. «Él entendió cuál era su papel y lo importante que era su función como representante de la liga. Julius fue el primer jugador que recuerdo que trascendió el deporte y era conocido por un nombre – Doctor».

Se matriculó en la Universidad de Massachusetts en 1968, donde tuvo promedios de 26.3 puntos y 20.2 rebotes en dos temporadas. Aunque cuando salió de allí en 1971, firmar como agente libre no licenciado era complicado.

En el año en que Erving empezó su carrera en el baloncesto profesional, la situación era muy inestable. En la temporada 1971-72, la ABA y NBA ya estaban hablando de una fusión, los jugadores pasando de una liga a otra y las franquicias en un periodo de cambio.

Erving se decidió por la ABA, se unió en los Virginia Squires donde jugó con Charlie Scott (máximo anotador la anterior campaña) y empezó a contribuir inmediatamente.

Según sus propias palabras, una jugada marcó su carrera deportiva: en su año rookie, Erving encontró un hueco en la defensa y penetró hacia canasta, entonces Artis Gilmore (2.18 m) y Dan Issel (2.06 m) salieron a su paso y ‘Dr.J’ machacó por encima de ambos.

«Fui entre los dos, salté y esperé a que bajaran. Entonces machaqué sobre ellos con tanta fuerza que caí sobre mi espalda», recordó Erving en el Boston Globe. » Hacer  eso me dio confianza para ir tras cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, sin ningún temor».

Erving antó 27.3 puntos por partido como novato, fue seleccionado para el Segundo Equipo Ideal de la ABA, el Quinteto de Rookies y terminó segundo en el Rookie of the Year de la ABA, tras Artis Gilmore. Virginia terminó 45-39 y segundo en el Este. En los PlayOffs Erving promedió 33.3 puntos y cayó ante los Nets de Rick Barry en las Finales del Este.

En 1972 fue elegido en la 12º posición de este draft por los Milwaukee Bucks, donde habría formado un equipo temible junto a Lew Alcindor (posteriormente Kareem Abdul-Jabbar) y Oscar Robertson.

Erving intentó jugar para los Hawks esa temporada, pero los Virginia Squires lo reclamaron y tuvo que volver a la ABA, a la cual lideró en anotación con 31.9 pts/partido.

«Fue algo que no comencé a pensar hasta que me convirtí en profesional», dijo Erving sobre poder ser el mejor jugador del mundo. «No creía que fuera posible que yo pudiera ser el jugador más talentoso del mundo. Pero me convertí en un profesional y después de mi segundo año en Virginia, pensé que había una posibilidad de que pudiera ofrecer algo único.»

Antes de la temporada 1973-74, los Squires traspasaron a Erving a los Nets. Allí se convirtió en la superestrella y principal imagen de la liga y adquirió su reputación de jugador más emocionante de ver.

En la temporada 1975-76, Erving participó en el primer Concurso de Mates de la historia, en el que ganó a Artis Gilmore, Larry Kenon, George Gervin y David Thompson. Esta sería la última temporada de la historia de la ABA.

En sus cinco temporadas en la ABA, Erving ganó tres títulos de máximo, tres MVPs y dos campeonatos de la liga. Allí consiguió 11.662 pts (50.4% TC), 4.924 reb, 1.952 asi, 764 robos, 648 tapones.

Antes del comienzo de la 76-77, los Nets vendieron a Erving a los 76ers a cambio de tres millones ya que no llegaron a un acuerdo para renovarle. Los Philadelphia 76ers de Erving siempre fueron un equipo que competía por llevarse el campeonato, hasta que en 1983 lo consiguieron. Perdieron en las Finales de 1980 contra los Lakers de Magic Johnson en su temporada de novato. En aquellas finales ‘Dr.J’ haría su famosa bandeja tras reverso. También cayeron contra LAL en las Finales 1982.

«Ahí estaba yo, tratando de ganar un campeonato y mi boca se abrió», dijo Magic Johnson sobre la jugada. «Él realmente lo hizo. Pensé, ¿qué debemos hacer? ¿Debemos seguir jugando o pedirle que lo haga otra vez?».

A los Sixers les faltaba un jugador que respaldase de verdad a Julius Erving y ese verano su GM, Pat Williams, consiguió hacerse con los servicios de Moses Malone.

Los Sixers tuvieron un  récord de 65-17 en la temporada regular y Malone (MVP ese año) y Erving fueron seleccionados para el Primer Equipo Ideal de la NBA. En 1983, por tercera vez en cuatro años, los Sixers y los Lakers se enfrentaron por el título de la NBA, pero esta vez fue completamente distinto: los 76ers se llevaron la última serie por 4-0, ganado así Erving su primer y único anillo.

Después de ganar el anillo, Erving bajó su nivel y jugadores jóvenes como Charles Barkley llegaron al equipo. ‘The Doctor’ anunció que se retiraría tras la temporada 1986-1987, la que se convirtió en la gira de despedida de Julius Erving en la NBA y fue honrado en cada estadio de la liga.

Durante sus 11 años de carrera en la NBA, Erving fue All-Star cada temporada, MVP en 1981, All-NBA First Team 5 veces, All-NBA Second Team 2 veces, campeón NBA en 1983 y dos veces MVP del All-Star. En la NBA consiguió 18.364 pts (50.7% TC), 5.601 reb, 3.224 asi, 1.508 robos, 1.293 tapones.

Anotó 30.026 puntos en su carrera ABA-NBA , uniéndose a Kareem Abdul- Jabbar, Wilt Chamberlain, Karl Malone, Kobe Bryant y Michael Jordan como únicos jugadores con más puntos en la historia del baloncesto profesional.

Desde su retirada, ha tenido una exitosa carrera empresarial y como ejecutivo de baloncesto. Sus inversiones incluyen: la propiedad de una planta embotelladora de Coca-Cola en Filadelfia, así como los canales de televisión por cable en Nueva York y Nueva Jersey. Después de trabajar como analista en el estudio de la NBC durante la cobertura de la NBA desde 1993, Erving se convirtó en vicepresidente de RDV Sports y vicepresidente ejecutivo de los Magic el 4 de junio de 1997.

Los 10 mejores mates en la carrera de Julius Erving:

ABACharles BarkleyJulius ErvingKareem Abdul-JabbarMagic JohnsonMoses MalonenbaNew York NetsPhiladelphia 76ersSomosNBAVirginia Squires
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Artis Gilmore, el gigante amable | SomosNBA

    […] llegó a la ABA, la liga estaba en su apogeo. Allí jugaban futuras estrellas de la NBA como Julius Erving, George McGinnis, Dan Issel, Rick Barry, George Gervin, Spencer Haywood o David […]