A pocas horas de que comenzaran los Playoffs, el escolta griego de los Memphis Grizzlies Nick Calathes fue suspendido con 20 partidos de sanción por violar la política anti-drogas de la liga.
La sustancia por la que Calathes dio positivo es Tamoxifeno, un agente definido como “potenciador de rendimiento” en el Programa Anti-Drogas. Una de las funciones del Tamoxifeno es reducir los niveles de estrógeno, y de esta manera enmascara los efectos del uso de esteroides. También se utiliza en los tratamientos del cáncer de mama en las mujeres.
Sin embargo, según fuentes de Yahoo! Sports, el Tamoxifeno era parte de un suplemento deportivo que Calathes estaba tomando, declarando que “no había voluntariedad” por parte del jugador y que “tampoco suponía ninguna ventaja”, ya que no si hay trazas de esteroides en su organismo, no sirve para nada. El director ejecutivo de la Unión de Jugadores, Ron Klempner, ha calificado la sanción como una “auténtica injusticia”.
“Esta sanción es una verdadera injusticia. Nuestro programa colectivo ha fallado con este jugador y en este caso será recordado cuando nos volvamos a sentar en la mesa de negociación. Mientras tanto, presentaremos un recurso de apelación y dejaremos que el proceso siga su curso.”
Calathes ya comenzó a cumplir la sanción desde anteayer frente a Oklahoma City Thunder en la primera ronda de Playoffs. Esta es una gran pérdida para Memphis, quienes confiaban en él como relevo de Mike Conley. Ese rol pasará probablemente ahora a Beno Udrih, al que los Grizzlies firmaron siendo agente libre en febrero. Puede ser un buen suplente, pero Udrih solo ha jugado 55 minutos con el equipo desde que llegó y ahí pueden acabar viéndose algunas carencias de la segunda unidad de los de Memphis.
Cabe recordar que Calathes fue elegido por los Dallas Mavericks en el draft de 2009 en el puesto 45, pero no fue hasta este verano cuando aterrizó en la NBA procedente del Lokomotiv Kuban ruso. Ha disputado 71 partidos esta temporada, en los que ha promediado 4.9 puntos y 2.9 asistencias.