Fallece Lewis Katz en un accidente aéreo

Fue dueño de los Nets en su época dorada

Desde Boston, Massachusetts llegan malas noticias para la NBA. Lewis Katz, quien fuera propietario de los Brooklyn Nets, en su día New Jersey Nets, ha fallecido en un fatal accidente aéreo en el que siete personas más han perdido la vida. Katz será recordado como el dueño de la franquicia en los que hasta ahora han sido sus mejores años. Compró el equipo en 1998 y contrató a John Calipari como entrenador. A partir de entonces, llegaron varios cambios de su mano que hicieron de los Nets un equipo aspirante al título. Estableció a los Nets en East Rutherford y fue uno de los inversores originales de YES, la cadena que televisa la mayoría de los partidos de la franquicia.

En el primer año de Katz al frente, los Nets ganaron 43 partidos y alcanzaron los Playoffs, donde cayeron frente a los Chicago Bulls. Un año después, los Nets firmaron una mala temporada que terminó con un registro de 16 victorias y 34 derrotas. Con esta situación, Katz despidió a Calipari y contrató de cara al nuevo milenio a Byron Scott como nuevo inquilino del banquillo del equipo, trayendo también a Rod Thorn como presidente de operaciones.

En el Draft del año 2000, Katz representó a los Nets la noche del sorteo de los picks, donde la franquicia obtuvo la primera elección. En el minuto 2:30 del siguiente video se puede ver cómo celebró Lewis Katz la obtención del primer puesto del Draft, que utilizaría para fichar a Kenyon Martin:

En el 2001, llegó el gran movimiento de Katz en los despachos de la por entonces franquicia de New Jersey. Traspasó a Stephon Marbury a cambio de un jugador que se convertiría en historia de la franquicia: Jason Kidd. De esta forma, dio al equipo un líder sobre el que sujetarse y construir un equipo ganador. Con Kidd de líder, New Jersey alcanzó dos temporadas consecutivas (2001-2002 y 2003-2004) las Finales de la NBA, pero cayeron frente a Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs respectivamente. En la temporada 2001-2002 alcanzaron el que es todavía el récord de victorias en temporada regular de la franquicia con 52 victorias, gracias a un quinteto titular de nivel compuesto por Jason Kidd, Kerry Kittles, Keith Van Horn, Todd MacCulloch y Kenyon Martin.

Tras caer eliminados en 2004 ante los Detroit Pistons en las Finales de la Conferencia Este, y debido a los problemas económicos, Katz vendió la franquicia a Bruce Ratner, que se desprendió de Kittles y Martin, dando paso a una nueva era en los Nets.

Katz terminó así su etapa a los mandos de New Jersey Nets. Unos Nets a los que, además, no pudo llevar a un nuevo estadio en Newark debido a problemas con las autoridades de New Jersey. Sin embargo, años más tarde fue uno de los impulsores del cambio de los Seattle Supersonics a Oklahoma City para transformarse en los Thunder que hoy conocemos.

Lewis Katz, fallecido hoy a los 72 años, permanecerá en la memoria de la NBA y de los aficionados de los Nets como el hombre que hizo posible ver a Kidd y compañía rozar la gloria y regalar los mejores años de la franquicia.

Brooklyn NetsJason KiddKenyon MartinLewis KatznbaNew Jersey NetsSomosNBA
Comentarios (0)
Dejar comentario