Análisis temporada: New Orleans Pelicans

Analizamos la temporada de los nuevos Pelicans

Anthony Davis; El pelícano que ofrece esperanzas

Más que decepcionante, la temporada en Nueva Orleans ha sido una mezcla entre dura y esperanzadora. Las lesiones han truncado la campaña de un equipo que apuntaba a dar espectáculo y a mejorar de forma significativa. Los frutos de la reconstrucción iniciada en torno al particular big-three formado por Jrue Holiday, Tyreke Evans y Anthony Davis tienen que empezar a madurar esta próxima regular season.

La reconstrucción de la franquicia comenzó con la elección de Anthony Davis como número uno del Draft de 2012. Tras una primera campaña muy floja debida, como no, a sus problemas de lesiones, Davis ha podido participar en 67 partidos a un buen nivel físico. Además, el general manager de la franquicia Dell Demps adquirió a otras dos jóvenes perlas como Jrue Holiday y Tyreke Evans, traspasando para ello a Nerlens Noel y a Greivis Vásquez más Robin López, redondeando un roster joven y con potencial.

En esta temporada, igual que en las tres anteriores, el puesto de head-coach lo ocupaba Monty Williams. Conoce a los jugadores, conoce a la organización y conoce la ciudad. Williams se ha desempeñado bien en su puesto, desde sus inicios con Chris Paul y David West, hasta llegar a la era post-Paul para iniciar un nuevo proyecto con muy buenas expectativas. Además, ha conseguido adaptar a varios jugadores, en especial Tyreke Evans, a su puesto adecuado dentro del equipo, aprovechando el «año en blanco» debido a las lesiones.

El objetivo del equipo era mejorar, sin la presión de entrar en Playoffs por jugar en el Salvaje Oeste, pero había que mejorar el récord anterior y quedar cerca del octavo puesto. Al final de la campaña, los Pelicans eran decimosegundos en la conferencia con un récord de 34-48, superando el de la RS pasada (27-55), y a 15 partidos del octavo clasificado, los Dallas Mavericks.

Pero el principal motivo que impidió a los pupilos de Williams quedar más arriba en la clasificación han sido las lesiones. Y es que pocos jugadores de la franquicia de Luisiana se han librado de las lesiones, afectando a los jugadores más importantes. Por ejemplo, Jrue Holiday, que sufrió una fractura por estrés en la tibia de la pierna derecha y solo ha disputado 34 partidos esta temporada. La lista de jugadores es más larga: Eric Gordon ha participado en 64 partidos, Greg Stiemsma 55, Jason Smith 31 o Ryan Anderson, que debido a su hernia discal solo se ha vestido de corto en 22 ocasiones.

Las tres estrellas de la franquicia, en especial la pareja Holiday-Davis, necesitan jugar más tiempo juntos para conectar y formar uno de los mejores dúos de la NBA. Holiday solo tiene 23 años, Anthony Davis 21 y Tyreke Evans 24. Jóvenes y con muchísimo talento. Otros jugadores como Ryan Anderson, Brian Roberts, Austin Rivers, Alexis Ajinca o Al-Farouq Aminu necesitan seguir contando con minutos para desarrollar su juego y aportar al equipo.

El futuro para los de Nueva Orleans pinta bien, empezando por intentar quedarse cerca de Playoffs la próxima temporada con un roster más sano y consiguiendo algún veterano en las próximas campañas, ya que además disponen de dinero respecto al margen salarial. Un fichaje necesario sería la adquisición de un center de garantías que acompañe a Davis en la batería interior.

La clave para un futuro bueno para los Pelicans reside en que permanezcan sanos los principales jugadores y que puedan desarrollarse juntos durante varias campañas. Se avecinan buenos años en Luisiana.

TOP10 Anthony Davis 2013/14

A destacar… 

Positivo: Anthony Davis

Tras una campaña rookie plagada de lesiones, Davis ha demostrado que puede ser el líder del equipo y una estrella de la liga. En su primera temporada sano, la Ceja ha conseguido 20.8 puntos, 10 rebotesy 2.8 tapones por encuentro, lo que le ha permitido ser All-Star por primera vez en su carrera (en el All-Star celebrado en Nueva Orleans precisamente) y quedar segundo en las votaciones por el MIP (Most Improved Player) solo por detrás de Goran Dragic, ganador del premio. Davis se ha destapado como uno de los mejores jugadores defensivamente y un seguro en ataque con potencial y calidad de sobra para medirse con los mejores ala-pívots de la NBA.

Negativo: Eric Gordon

Un jugador que llegó en el traspaso de Chris Paul y del que siempre se ha esperado mucho es el escolta Eric Gordon, que debido a sus constantes problemas físicos no consigue llegar al nivel de juego que se espera de él. Siempre habrá rumores en torno a la continuidad de este jugador debido a su alta ficha (le restan 2 temporadas y 30 millones de dólares con opción de jugador para la segunda). Gordon tiene mucho futuro si las lesiones le respetan, y a sus 25 años todavía tiene tiempo de dar alegrías a la franquicia, algo que de momento no ha conseguido.

 

Neutro: Tyreke Evans

Un jugador sin las dotes necesarias para ser el líder de un equipo que al inicio de la temporada se le situaba como el 6º hombre del equipo, ya que comparte posición con Gordon, shooting guard, aunque además puede alternar las posiciones de point guard y small forward. Su comienzo en esta nueva etapa fue bastante malo, en Febrero promedió 9.4 puntos por partido. Monty Williams reincorporó al jugador al quinteto titular, dándole más importancia, y el resultado no pudo ser mejor: Evans pasó de 9.4 puntos en febrero a los 20.4 de marzo y los 19.1 de abril, siendo claves en algunas victorias del equipo. Se espera más aportación por su parte de manera regular.

 

La nota de SomosNBA es un 4. Se ha mejorado el récord y, aunque la posición ha sido mala, hay que entender los problemas de lesiones han lastrado la temporada y que tienen un futuro prometedor con uno de los jugadores con mayor potencial de la liga, Anthony Davis.

Anthony DavisEric GordonJrue Holidaynew orleans pelicansSomosNBATyreke Evans
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • MCarbajo

    Gente me parece genial esta serie de articulos, gran trabajo!