Análisis temporada: Washington Wizards

Analizamos qué han dado de sí los capitalinos

Los magos dan un paso adelante

La temporada 2013-2014 se presentaba inicialmente como el año en el que Washington Wizards debía volver a subir otro peldaño más en esta larga reconstrucción. Para conseguir dar este nuevo paso había tres factores importantes: la extensión de contrato que había firmado John Wall durante el verano, la experiencia adquirida de hombres como el propio Wall o Bradley Beal y la incorporación del interior polaco Marcin Gortat.

Las incorporaciones más significativas, aparte de Gortat, eran las del veterano Al Harrington y los rookies Glen Rice Jr. y Otto Porter. Andre Miller también llegaría antes del cierre del mercado, otra gran adquisición. Además, no sólo había renovado John Wall sino que Martell Webster y Trevor Ariza también se quedaban en la franquicia.

En un panorama favorable, con un proyecto más maduro y en una Conferencia Este no tan competitiva como la otra costa, todo apuntaba a una buena temporada del conjunto dirigido por Randy Wittman. Cinco años sin entrar en playoffs era demasiado, una racha que debían romper esta temporada para alcanzar su objetivo y seguir creciendo como franquicia.

No empezaron bien las cosas. Estaban en récord negativo y los meses iban pasando, pero a partir de febrero todo cambió. Lograron ponerse en balance positivo (24-23) por vez primera en 6 temporadas, y siguieron creyendo en sí mismos. Con el 50% de victorias en el Este prácticamente te aseguras la participación en postemporada, pero los Wizards querían más. Ya no se conformaban con ser octavos, tenían plantilla para más y siguieron consiguiendo victorias y escalando posiciones en la clasificación. Terminaron la regular season en quinto lugar de la Conferencia Este, con un balance de 44-38. Superaron en primera ronda de los playoffs a los siempre difíciles y peligrosos Chicago Bulls por un más que contundente 4-1 y cayeron, no sin pelear, ante los Indiana Pacers (2-4).

Tienen unas bases muy sólidas con jugadores como Wall, Beal, Nenê, Gortat o Ariza, además de un buen entrenador en la figura de Randy Wittman. Les faltan aún muchos pasos por dar en su camino hacia lo más alto, pero tienen piezas suficientes para llegar y, si consiguen mantener este crecimiento, pueden lograrlo más pronto que tarde.

Estos son los tres jugadores más destacados de la temporada:

John Wall: John Wall se ha convertido en una de las grandes estrellas de la liga por méritos propios. Ha sido All-Star esta temporada y ha firmado 19’3 puntos, 4’1 rebotes, 8’8 asistencias y casi 2 robos por partido. Es el jugador franquicia de Washington y esta campaña ha dado otro salto de calidad que le coloca ya entre los grandes de la NBA.

Bradley Beal: Se esperaba que superara otro peldaño en su escalada hacia el estrellato pero parece que ha dado no uno, sino dos pasos hacia adelante. Sus promedios han sido de aproximadamente 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencais, pero su influencia en el juego y su decisión en los momentos calientes han dado muchas victorias a los capitalinos esta temporada.

Trevor Ariza: Prolongó su contrato con los Wizards un año más y la jugada le ha salido perfecta. Su rendimiento este curso ha sido sobresaliente, convirtiéndose en una seria amenaza desde el perímetro y defendiendo con uñas y dientes a las estrellas rivales. 14’4 puntos de media esta temporada, pero con un 40’7% de acierto en triples, una cifra sólo al alcance de los grandes tiradores.

Pero no todo son buenas noticias en la capital, ya que el rookie Otto Porter (elegido en el tercer puesto) no ha tenido continuidad en la plantilla debido a múltiples lesiones, disputando solamente 37 encuentros con una media de 8 minutos por partido. Se espera mucho más de él y si aporta lo que se le presuponía los Wizards contarán con una excelente plantilla.

Además, se les presenta un verano importante de cara al futuro próximo, puesto que deberán abordar las renovaciones de Ariza y Gortat para intentar mantener intacto el bloque, o bien sustituirles con otros jugadores de igual calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ThRSNNhyJe0

Factores positivos/negativos

Positivo: Plantilla joven y con proyección: John Wall, Bradley Beal, Otto Porter son tres hombres que no superan los 24 años de edad. Por tanto, son una plantilla muy joven y con muchos años por delante para crecer y conocer la liga, pero cuentan en cambio con otros “líderes” con figuras como Nenê, Al Harrington o Andre Miller. Muy bien equilibrada y con un futuro brillante.

 

 

Negativo: Otto Porter. Podría ser un factor positivo por lo que se esperaba de él, pero sin duda ha sido una de las decepciones de la temporada. Es verdad que no tiene la culpa, empezó la temporada lesionado y no ha logrado rendir a su nivel. La próxima campaña debe ser la de la redención.

 

 

Positivo: Trevor Ariza. No era una de las figuras del equipo, debía ser suplente una vez recuperado el rookie Porter, pero ha realizado la mejor campaña de su carrera y recibirá ofertas muy elevadas este verano. Añadir esa amenaza en el perímetro a su ya consabida defensa bien le puede valer una longeva y bien pagada carrera en la NBA.

 

 

Valoración de SomosNBA

Teniendo en cuenta su proyección, su balance en regular season y su postemporada, la nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Washington Wizards es…

7’5


 

analisis de temporadaBradley BealJohn Walltrevor ariza.Washington Wizards
Comentarios (0)
Dejar comentario