En un equipo de baloncesto siempre hay varios tipos de jugadores: los líderes, los titulares, los sextos hombres, los suplentes… y luego está Lamar Odom. Puede que los aficionados más jóvenes y recientes no sepan quién es Lamar, o quizás tengan como referencia al Lamar de los últimos años. Su última etapa no hace justicia a lo que ha sido. Un jugador, al que podríamos catalogar entre titular y sexto hombre, que nunca ha sido un líder, un jugador franquicia, ese jugador destinado a acaparar todas las portadas de las revistas y periódicos o abrir los telediarios. Pero nunca lo ha necesitado. Lamar Odom (@RealLamarOdom) ha sido uno de esos jugadores que todo equipo debería tener para poder optar a ganar; atlético, veloz, buen control del balón (demostrado al verle subir la pelota en los ataques), personalidad, reboteador, trabajador, J-U-G-Ó-N. Sin duda alguna, un talento nacido para ganar y llegar a lo mas alto, pero las situaciones personales que ha vivido a lo largo de su vida le han hecho caer en picado.
En la única temporada que jugó con los Rams en la Universidad de Rhode Island, Lamar promedió 17.6 puntos, 9.4 rebotes y 3.8 asistencias, llevando a su equipo a lograr su único título de la Atlantic 10 Conference, anotando un triple sobre la bocina ante Temple en la final.
En el año 1999, Lamar se presentó al Draft de la NBA y fue escogido en el pick #4 por los Ángeles Clippers. En su primera temporada, promedió 16.6 puntos, 7.8 rebotes y 4.2 asistencias, hecho que le valió para ser incluido en el mejor quinteto de rookies de la temporada 99-00. Tras 4 años jugando para el “hermano menor” de LA, promediando 15.4 puntos, 7.1 rebotes y 4.7 asistencias en 230 partidos, Lamar Odom fichó por los Miami Heat. En noviembre de 2001, Lamar vivió uno de esos momentos que le catapultaban a ser villano al ser suspendido por 8 meses por violar la política anti-drogas de la NBA, concretamente por haber consumido marihuana.
Los Miami Heat le firmaron un contrato de 65M. Formó parte de un equipo sólido junto a jugadores como Dwayne Wade o Caron Butler. En su única temporada con los Heat, Lamar promedió 17,1 puntos, 4,1 asistencias y 9,7 rebotes en los 80 partidos que jugó con los de Florida. En el 2004, su carrera daría un gran salto, pues fue traspasado junto a Brian Grant y Caron Butler a los Ángeles Lakers a cambio de, ni más ni menos que, Shaquille O’Neal.
Llegaba a una franquicia ganadora, histórica, donde los mas grandes habían jugado (Chamberlain, Magic, Jabbar, Worthy, etc), con la misión de aportar desde el primer día. En su primera temporada, Lamar sufrió una lesión en el hombro izquierdo que le obligó a perderse la última parte de la temporada 2004-05. A pesar de la lesión, promedió 15.2 puntos, 10.2 rebotes y 3.7 asistencias en los 64 partidos que disputó. Tras acabar fuera de playoffs por quinta vez en la historia de la franquicia, los Lakers decidieron contratar al legendario Phil Jackson como entrenador tras un año de ausencia.
En las siguientes dos temporadas, su rendimiento deportivo fue mejorando, aunque se vio frustrado nuevamente por culpa de nuevas lesiones. Ambas temporadas, Lakers acabó sucumbiendo en Playoffs ante los Suns (4-3 y 4-1). Para su desgracia, su hijo de 6 meses falleció en 2006 de una muerte súbita cuando estaba durmiendo en su cuna. Desde entonces, Odom lleva tatuado en el pecho el rostro de su difunto hijo.
En la temporada 2007-08, los Lakers adquirieron a Pau Gasol, y Lamar consiguió llegar a las finales, perdidas ante los Celtics. Odom tuvo un buen rendimiento esa temporada aunque sus números en las finales bajaron. Aunque la llegada de Pau hizo mejorar a todos y señaló el camino a seguir para coronarse campeón. Durante la temporada, promedió 14.2 puntos, 10.6 rebotes y 3.5 asistencias en los 77 partidos disputados.
¡¡¡Y LLEGARON LOS ANILLOS!!!
Temporada 2008-09, Lamar Odom pasó a ser el sexto hombre del equipo, saliendo desde el banquillo y ocupando un papel destacado gracias a su polivalencia, pudiendo jugar de 3 y de 4 a un gran nivel. Cuando Bynum se lesionó en un partido contra los Grizzlies en enero, Lamar Odom regresó al quinteto titular. En el mes de febrero, jugando 36 minutos por partido, llegó a promediar 16.5 puntos, 13.4 rebotes (4,9 ofensivos y defensivos 9.5), 2.4 asistencias, 1.4 tapones y 0.9 robos. Su papel fue decisivo para que los Lakers ganaran el anillo al vencer a Orlando Magic en las Finales de la NBA.
En la temporada 2009-10, Odom se convirtió en agente libre y muchos rumores le ligaban con su ex-equipo, los Miami Heat. Los rumores se hacían más fuertes en el momento en el que los Lakers firmaron a Ron Artest (actualmente conocido como Metta World Peace). Tras un mes de tediosas negociaciones, en julio, Odom renovó con Lakers por 4 años y 33M. Su aportación fue crucial en las finales de la NBA ante los Celtics, en un partido de grato recuerdo para un servidor, aportando 6 puntos casi consecutivos, varios rebotes y alguna asistencia en un momento del partido delicado para Lakers, con los Celtics escapándose del marcador, y consiguiendo mantener las opciones de ganar el 7º partido hasta el final (curiosamente en el mejor partido de MWP que yo le recuerde). Se hacía con su segundo anillo de la NBA, culminando una temporada genial.
En la temporada 2010-11, Odom disfrutó de más minutos debido a la lesión de Bynum, aún así le bastó para ganar el título de mejor sexto hombre de la NBA, siendo el primer jugador de los Lakers en conseguirlo. Promedió 14.4 puntos, 8.7 rebotes y 3.0 asistencias. En Playoffs, los Lakers fueron apeados en Semifinales de Conferencia por los Dallas Mavericks. Lamar Odom declaró querer dejar el baloncesto a un lado tras la muerte de su primo y verse involucrado en un accidente de tráfico en el que murió un chico de 15 años.
Tras el Lockout, se hizo oficial un traspaso que cambiaría las cosas en LAL. Lakers enviaba a Odom a los New Orleans Hornets y a Pau Gasol a los Houston Rockets, en un traspaso que llevaría a Chris Paul al equipo angelino. Traspaso que la NBA tardó poco en cancelar. Lamar se sintió despreciado por los Lakers y exigió el traspaso a un equipo aspirante al anillo. El 11 de diciembre de 2011, se hizo oficial el traspaso de Odom a los Dallas Mavericks a cambio de una primera ronda de draft.
A raíz de éste traspaso, la carrera de Lamar empezó su cuesta abajo. El rendimiento de Odom en los Mavericks fue paupérrimo, y en marzo fue asignado a la D-League. Odom declaró no jugar con los Mavericks debido a problemas personales. En abril, Odom fue puesto en la lista de jugadores inactivos, al parecer, por haber tenido encontronazos con Mark Cuban, dueño de los Mavs. En Dallas promedió 6.6 puntos, 4.2 rebotes y 1.7 asistencias, números muy alejados a los que promediaba en su mejor nivel.
En junio de 2012, Odom fue traspasado a Los Ángeles Clippers, equipo en el que ya jugó entre el 1999 y 2003. Poco después de su fichaje, Odom pidió disculpas, tanto a aficionados como directivos de los Mavericks por su rendimiento en la anterior temporada. Jugó los 82 partidos de la temporada por tercera vez en su carrera, pero sólo empezó 2 de ellos. Promedió 4.0 puntos, 5,9 rebotes y 1,7 asistencias.
En el verano de 2013, Lamar asustó a todo el mundo desapareciendo durante 3 días sin dar ninguna señal de vida. Resultó que se encontraba en un hotel rodeado de amigos tratando de luchar contra su problema con las drogas. Siendo agente libre, Odom quería volver a la NBA, aunque lo tenía realmente difícil. Su bajo nivel y sus problemas personales echaban para atrás a cualquier interesado.
En febrero de 2014, Odom firmó con el Laboral Kutxa (Baskonia) de la Liga Endesa hasta el final de la temporada 2013-2014, esperando una nueva oportunidad en la NBA. Llegaba con un contrato de dos meses para cubrir la baja por lesión de Lamont Hamilton. Tras 2 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y –5 de valoración en 23 minutos de juego, el 14 de marzo, Lamar abandonó España para, según él, tener una segunda opinión médica sobre sus dolencias en la espalda. El propio Lamar Odom avisó a su entrenador desde el mismo aeropuerto, minutos antes de coger el avión hacia Estados Unidos.
El 16 de abril de 2014, Odom firmó con los NY Knicks por el resto de la temporada 2013-14, pero no apareció en ningún partido. Su continuidad dependía de su estado físico y, sobretodo, mental. El 11 de julio de 2014, fue despedido por los Knicks.
Actualmente, se encuentra sin equipo y a la espera de volver a tener una nueva oportunidad para volver a jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Su matrimonio con Khloé Kardashian (2009-2013) fue una montaña rusa, pues el propio Lamar la acusó de su mal rendimiento deportivo en varios momentos de su carrera. En septiembre de 2009, Odom se casó con Khloe Kardashian. Su boda fue presentado en el reallity Keeping Up with the Kardashians, con Odom apareciendo en algunos episodios. El 29 de diciembre de 2010, el canal E! anunció que estaba planeando otro spin-off de la serie protagonizada por Lamar, Khloe y sus dos hijos de su relación anterior. La nueva serie, titulada Khloé y Lamar, debutó el 10 de abril de 2011. El 13 de diciembre de 2013, transcurridos varios meses de separación, Khloé pidió el divorcio a Lamar.
Dos anillos, una vez Mejor sexto hombre de la NBA, Mejor quinteto de Rookies de la NBA, medallista de bronce en Atenas 2004, medallista de oro en Turquía 2010, infancia dura, adicción a las golosinas, problemas con las drogas, problemas matrimoniales… una vida llena de dolor y injusticias y una carrera llena de éxitos y fracasos. Pero para los que le admiramos, sigue siendo un jugón, un ángel, independientemente de su rendimiento o de su situación personal. Y ojalá, pueda superar definitivamente sus problemas con la droga y, quien sabe, volver a la NBA.
Ángel, demonio,… simplemente, ¡¡¡¡LAMAR ODOM!!!!
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FvSCBY1bYTg]