Análisis de temporada: Chicago Bulls

Esfuerzo y defensa, claves sin Rose ni Deng

Una nueva temporada sin Derrick Rose

Vamos a analizar la temporada 2013-2014 del equipo de Chicago, así como condensar los triunfos y fracasos de su plantilla y cuerpo técnico. La campaña comenzaba con una ilusión enorme, se mantenía el grupo que tan buen rendimiento había dado el curso anterior (Boozer, Gibson, Dunleavy, Noah, etc.) y el equipo recuperaba a su estrella: Derrick Rose. Además, el poder de Tom Thibodeau se reafirmaba en el equipo pese a algunos rumores en verano que lo situaban descontento con la dirección de la franquicia de Illinois. Finalmente, las aguas se calmaron y todo el núcleo parecía decidido a intentar un nuevo asalto al anillo.

El equipo comenzó con buen pie la temporada, haciendo gala de una de las mejores defensas de la NBA y con Rose recuperando el nivel perdido a causa de su prolongada baja. Todo iba según lo previsto hasta que el 22 de Noviembre, jugando en Portland, ocurrió lo que ningún aficionado quería volver a ver, Rose perdió el equilibrio cuando trataba de regresar para defender un contraataque de los Blazers. Salió de la cancha cojeando sin apoyar la rodilla y, una vez que Portland anotó, salió del juego en un tiempo muerto. Tras las pruebas se corroboró lo peor, esta vez era la rodilla derecha, toda la temporada fuera.

Pero este equipo tiene el orgullo y el coraje de no rendirse,y en esta campaña 2013-2014 lo han vuelto a demostrar con 48 victorias y 34 derrotas, siendo los cuartos del Este. Un premio para el juego de equipo y el fantástico rendimiento de hombres como Jimmy Butler, con su imparable progresión y llegando a la increíble cantidad de minutos por partido de 38, prueba de la confianza de Thibodeau en él; Taj Gibson, quién ha demostrado que está preparado para asumir un rol más importante en el equipo; o D.J. Augustin, asumiendo la responsabilidad ofensiva del equipo llegando desde el ostracismo más absoluto en que estaba en Toronto.

Estos dos magníficos jugadores que, junto a los veteranos que siempre cumplen como Hinrich, Boozer y Dunleavy, consiguieron lo que muchos descartaban con la lesión de Rose, alcanzar los PlayOffs. Pero si un nombre propio ha tenido esta pasada temporada ha sido el de Joakim Noah. Sin entrar en detalles, esta temporada ha asumido la responsabilidad de su equipo (aún más) y ha dado unas verdaderas lecciones de juego, garra, generosidad y orgullo. Como efecto negativo añadido cabe destacar el traspaso que llevó a Luol Deng a Cleveland a cambio de rondas del Draft y un Andrew Bynum despedido ipso facto, reduciendo la calidad de la plantilla de forma considerable. Muchos especularon con el tanking después del traspaso, pero se ha visto que no ha sido así.

En PlayOffs se toparon con los Wizards, un equipo sin bajas, mejor preparado y con la suficiente calidad y rotación para ser superiores en la serie. No fue un final feliz, pero el rendimiento del equipo de Thibodeau superó las expectativas de cualquier experto tras conocer la baja de su jugador franquicia.

Estos han sido los jugadores más destacados de la temporada:

  • Joakim Noah: el “corazón” de los Bulls, ha sido el mejor center del campeonato. A su ya demostrada pasión, garra y calidad, ha añadido una capacidad de pase y liderazgo que lo han convertido en el Mejor Defensor de la NBA. Sus promedios fueron de 12 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 1.2 robos y 1.5 tapones. Sin duda uno de los pilares de los Bulls en el futuro.
  • Taj Gibson: Su capacidad de progresión parece imparable, su mejora ha sido sustancial, sobre todo cuando se aleja del aro. Bajo los tableros ha sido una fuerza de la naturaleza, “robandole” minutos a todo un veterano consagrado como Boozer. Sus números fueron de 13 puntos, 6,8 rebotes, 1.5 tapones en solo 28 minutos por partido. Además ha incrementado su porcentaje en tiros libres hasta el 75%.
  • Jimmy Butler: la confianza de Thibodeau en él es ciega, su mejor defensor de perímetro, el stopper que poner a la estrella rival. Su temporada le ha afianzado como, además, una amenaza ofensiva, aunque aún tiene que mejorar sus porcentaje e influencia en este lado del parqué. Sus promedios han sido de 13 puntos, 5 rebotes y 2 robos.
  • La sorpresa: Sin duda, ese ha sido D.J. Augustin. Firmado para sustituir a Rose en el equipo, su rendimiento ha superado todas las expectativas, ya que ha llevado en gran parte de la temporada el peso ofensivo del equipo. Sus números han sido de 15 puntos y 5 asistencias y se ha ganado un nuevo contrato en Detroit.

 

Puntos positivos y negativos

  • Positivo: la reacción del equipo a la baja de Rose ha sido fabulosa. Pese a ver disminuidas en gran medida sus opciones en la post-temporada, el bloque peleó hasta llegar a PlayOffs y caer dignamente antes los Wizards. Además la mejora de Noah lo ha convertido en la envidia de muchos equipos de la NBA, al estar al nivel de los mejores centers de la liga. La defensa como religión instruida por Thibodeau funciona y los jugadores asumen su rol a la perfección.
  • Negativo: la dependencia/confianza en esperar a Rose para luchar por el anillo. Sin él, el equipo queda muy dañado ofensivamente y han sido los refuerzos (Augustin) los que más han aportado en esta faceta. Los años van pasando y ya van dos sin su máxima estrella, y la misma sensación de limitación cuando llega lo importante, los PlayOffs. Si siguen fracasando puede afecte a la continuidad de Thibodeau y a los jugadores más veteranos, que podrían buscar el anillo en otras franquicias.

Valoración SomosNBA

El equipo de SomosNBA califica la temporada de los Chicago Bulls, teniendo en cuenta la baja de su mejor jugador y su rendimiento tanto en la Regular Season como en PlayOffs, de notable:

7,5

 

Rubén Rodríguez

analisis de temporadaCarlos BoozerChicago BullsD.J.AugustinDerrick roseJimmy ButlerTaj GibsonTom Thibodeau
Comentarios (0)
Dejar comentario