Tal y como anunciamos en SomosNBA, Bradley Beal, John Wall y Paul Millsap han sido los jugadores cortados en por el Team USA en su proceso de selección del combinado que participará en el FIBA World Cup, dejando en 16 el número de jugadores aspirantes. Esto deja intacta las posibilidades de Mason Plumlee de meterse entre los 12 seleccionados que disputarán el torneo.
Por increíble que parezca, el pívot de los Nets es el único jugador de los supervivientes en la preselección que no es titular habitual en su equipo y que ha anotado menos de 12 puntos por partido durante la última temporada, concretamente 7.5 de media.
El verano del mediano de los Plumlee está siendo para enmarcar. Comenzó jugando la Liga de Verano de Orlando con los de Brooklyn. Tras su buen rendimiento, 18 puntos por partido, fue llamado para integrarse en el Select Team, donde una vez más volvió captar la atención de los técnicos del Team USA, siendo “ascendido” tras las bajas de jugadores como Aldridge, Love o Griffin. Lejos de quedar en evidencia, el exjugador de Duke siguió dando buena muestra de lo que puede aportar en la selección: defensa, rebote, buenos bloqueos y eficiencia en ataque.
“Es un gran honor ser incluido en el equipo nacional”, dijo Plumlee en una nota oficial publicada por la franquicia de Brooklyn. “Estoy deseando participar en los entrenamientos del Team USA en Chicago como siguiente paso en la representación de nuestro país”.
“Necesitábamos llevar a nuestros cuatro grandes (Plumlee, Cousins, Drummond y Davis) para poder darles otro vistazo”, dijo Mike Krzyzewski, entrenador de EEUU.
“Es normal que sea una sorpresa, porque no estaba entre los 19 iniciales. Pero hizo un gran trabajo con el Select Team, y nosotros necesitábamos otro jugador para tener a 20 y poder facilitar los entrenamientos. Mason se dejó notar durante la semana y en la segunda mitad del Showcase lo hizo muy bien. Así que lo consideramos como una opción, no hay duda.”, dijo Coach K en declaraciones a Mike Mazzeo, de ESPN.
Pero las alabanzas de su exentrenador en Duke no acaban ahí, Mike Krzyzewski opina que Mason Plumlee está haciendo “básicamente lo que hizo en su año senior en Duke, cuando fue considerado el mejor pívot del país”.
“Se comunica con los compañeros, es entusiasta, corre muy bien la pista, defiende bien. Estar en los Nets, rodeado de veteranos, le ha beneficiado mucho, especialmente estar con Kevin Garnett. Mason es un buen compañero en la cancha. No necesita tener el balón en sus manos y hace el trabajo sucio. Es un atleta, un gran atleta y esperamos que aún pueda mejorar en defensa”, añadió Coach K.
En el mismo sentido se ha pronunciado Jerry Colangelo, manager del Team USA.
“Esta fase del proceso de selección ha sido tremendamente difícil, y vale la pena aclarar una vez más que estamos intentando seleccionar el mejor equipo, que no son necesariamente los mejores jugadores”.
Y es que muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando Brian Windhorst, de ESPN, señaló la posibilidad que Plumlee entrara en la lista en lugar de DeMarcus Cousins, estrella de Sacramento Kings que este año ha promediado 22.7 puntos y 11.7 rebotes.
Pero las estadísticas no son tan desfavorables a Mason como pudiera parecer. Aunque es verdad que en valores absolutos no hay comparación posible, Brian Schroeder, de Hardwood Paroxysm, señala en su estudio sobre eficiencia ofensiva que Plumlee ha sido uno de los mejores jugadores de la NBA durante la pasada campaña.
Schroeder condujo un estudio seleccionando a los jugadores que registraron como mínimo una marca ofensiva de 120, es decir, 120 puntos por cada 100 posesiones. La lista incluía a jugadores como Kevin Durant, LeBron James o… Pablo Prigioni! De todos ellos, Schroeder destaca al pívot de los Nets.
“Quizás, el miembro más sorprendente de esta lista es Mason Plumlee”, afirma Shroeder. “Mason representa una tendencia creciente: el pívot atlético que rinde más en la NBA de lo que rindió en la universidad, como por ejemplo Steven Adams o Andre Drummond. Pero de todos ellos, Plumlee es quizás el jugador más interesante. Sólo intento 9 tiros desde fuera de la pintura durante toda la temporada, y los falló todos. Tiene un 81% de tiros anotados tras asistencia, cosa que le distingue como el jugador más especializado”.
Así que Plumlee, pese a todo, puede ser optimista. Si lo que Colangelo y Krzyzewski buscan para la pintura es un buen especialista, el de los Nets es, a tenor de las estadísticas, la mejor opción. Su sueño puede convertirse en realidad.