Dejando de un lado a Marilyn y sus barbitúricos, toca recordar la figura de Chick Hearn. Chick es conocido en todo Estados Unidos por sus narraciones ágiles y por la continua invención de frases y de términos que después se fueron incorporando en el argot del baloncesto americano, de su mágica cabeza salieron términos eternos como » slam dunk» , «air ball» o mi favorita y la de muchos, «no harm, no foul» (sin daño no hay falta).
La importancia de Chick Hearn en Lakers es fácilmente explicable con un sólo dato que da claridad, al instante, sobre el gran trabajo de Chick en esta gran familia que conforman los Lakers. El bueno de Hearn desde 1965 y de manera ininterrumpida narró la friolera de 3,338 partidos, insisto partidos consecutivos, y cuya primera narración esta fechada en 25 de noviembre de 1965, esa mágica noche la gran historia de amor entre Hearn y Lakers echó a andar.
De esta manera, por la voz de Chick pasaron los nombres de Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Jerry West, Kareem Abdul Jabbar, Magic Johnson, James Worthy, Kobe Bryant o Shaquille Oneal, entre otros.
Durante el camino muchísimos éxitos para las dos partes, Hearn fue narrador de la inmensa mayoría de los anillos de la historia de Lakers, concluyendo esta relación afecto deportiva en 2002. Chick narró las finales de 2002, Lakers conseguirían con el ante los micrófonos un nuevo anillo, Hearn se despedía a lo grande, y poco después moriría, eso si, dejando a sus Lakers, nuevamente, como campeones de la NBA.
Aún en activo, la labor de Hearn fue reconocida, solo tres cronistas deportivos están en el Hall of Fame del Basket, y uno de ellos, obviamente es él, como no, el gran Hearn. Además, en 1995 fue elegido para entrar en el Hall of Fame de los periodistas deportivos, sólo 19 más tuvieron ese honor hasta esa fecha. Además una calle en L.A. recibe su nombre, una estación lleva su nombre, la estación cercana a la emisora donde el trabajo la mayor parte de su carrera como profesional de radio y TV. Para cerrar el circulo de honores, Hollywood le regalo una estrella en el paseo de la fama, y Lakers en 2010 inaguró una estatua de bronce, en la Star Plaza del Staples Center, una silla a su lado donde todo el que lo visita se puede sentar a su lado, y evidentemente su micrófono retirado que luce al lado de las camisetas en el cielo de las eternas leyendas de Lakers, esas de las que tantos años habló. Casi nada, Mister Chick.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=a6nmKmDip_k&w=640&h=480]
Muchos no conocerán su eterna labor, no sabrán que sus apodos nos hicieron felices durante décadas y décadas de buen baloncesto en la ciudad de las estrellas, y por eso creo que es hora de que recordemos algunos de ellos:
Kareem Abdul-Jabbar : Cap, el capitán
Kobe Bryant : El chico (Kobe Bryant fue dado el apodo de Mamba Negra años después de irse Hearn)
Cedric Ceballos : El basurero
Wilt Chamberlain : Wilt el zanco
Michael Cooper : El Secretario de la Defensa
Rick Fox : Foxy
Gail Goodrich : Stumpy (debido a su altura). Este apodo, utilizado con frecuencia por Hearn, fue dado a Goodrich por su compañero Elgin Baylor .
Connie Hawkins: El Gavilán
Rod Hundley : Hot Rod
Magic Johnson : The Magic Man
Jim McMillian : Mac Jimmy
Norm Nixon : Norman Stormin
Shaquille O’Neal : Big Fella
Kurt Rambis :Clark Kent (a causa de sus gafas)
Jerry West : Sr. embrague, Zeke de Cabin Creek
James Worthy : Big Game James
Nick Van Exel : Nick Van rápido , el hombre con Cabeza Grande
Threatt Sedale : El ladrón
Eddie Jones : Fast Eddie, el ladrón
Derek Fisher : Pescado, D-peces
Eddie Jordan : Ladrón de Bagdad
Anthony Miller , el cerdito
George Mikan : Mr.Basketball
Byron Scott : Torre
Vlade Divac : El serbio Antiguo
Jamaal Wilkes : el tío de la Seda
Pero aquí no acaba la antología de términos, Chick fue el creador de «los minutos de la basura» ,de «robar la cartera» o de «lanzar un ladrillo», quizás no nos acordemos de él, pero nuestra lengua mas baloncestistica ya lo hace por nosotros.
Por concluir, cierro este humilde articulo sobre el gran maestro de los cronistas de Lakers, con alguno de los momentos de púrpura y oro, esos donde Lakers ganaban y el lo hacia eterno, mil gracias Mister Hearn:
«37-2, damas y caballeros. Si se acaban de unir, no, no le he estado pegando al vino.»
«El nuevo rey de la anotación ha ascendido a su trono» (Por Kareem Abdul Jabbar)
«Y la afición se levanta cuando Kareem coge el balón. Todo el mundo está moviendo los brazos… es la hora de Kareem. Kareem se va por la izquierda… gancho con la derecha desde tres metros… ¡ENTRA!» (Kareem superaba a Chamberlain en anotación)
«Magic se va a la izquierda… lo tiene. No ha tirado… quedan cinco segundos. Magic se va al centro, justo lo que había pensado. Un gancho desde la frontal, ¡DENTRO! ¡Quedan dos segundos! ¡Los Lakers toman la ventaja gracias al gancho en carrera de Magic Johnson! ¡Guau!» (Gancho de Magic Johnson en el partido nº 4 de las finales de 1987)