Desde hace algún tiempo la sección de New Orleans Pelicans de esta web parece un dietario médico en el que se dispensan los partes de recuperación de todas las bajas que tuvo el equipo el año pasado. Alegría por un lado, y preocupación por otro. Ver salir a alguien de la “enfermería”, como en este caso Jrue Holiday, es síntoma de que está listo para volver a jugar, pero también no deja de ser una sensación contradictoria por la posible recaída, o de que no vuelva a ser como antes.
De este modo, y tras haber ido informando sobre Eric Gordon, Ryan Anderson y Tyreke Evans, del último que hay buenas noticias es precisamente del base Jrue Holiday, que esta semana ha terminado la parte médica de su rehabilitación y ya se encuentra entrenando en las sesiones libres que tiene programadas New Orleans Pelicans hasta el inicio oficial del training camp el 30 de septiembre.
“Salir a la cancha ha sido una alegría”.
Sencillo y hasta tierno, el ex jugador de Philadelphia simplemente ha hecho unos ejercicios físicos a las órdenes de Randy Ayers, uno de los asistentes de Monty Williams, pero ya ha sido más que suficiente para volver a sentirse activo después de 9 meses. Y es que hay que recordar que Jrue Holiday se perdió todo el final de la temporada (desde antes del All-Star) debido a una fractura por estrés en la tibia de su pierna derecha.
Puede parecer una noticia menor, pero teniendo en cuenta que es uno de los integrantes del equipo que tuvo que pasar por quirófano la pasada temporada, junto a Eric Gordon y Ryan Anderson, que Jrue Holiday esté 15 días antes del training camp realizando ejercicio físico es una grata sorpresa, y de paso despeja posibles dudas que pudieran quedar sobre el estado de su salud.
¿Volverá a ser All-Star Jrue Holiday?
La cuestión que se plantean los aficionados de New Orlenas Pelicans, incluso de toda la NBA, es: ¿podrá Jrue Holiday alcanzar el nivel All-Star que tuvo hace 2 años?
Para responder a esta cuestión vamos a ir justo al momento concreto de su lesión. Esta se produjo en la primera semana de febrero. Pues bien, si miramos los 14 partidos que disputó el exbase de los 76ers en el mes de enero, promedió 16.3 puntos, 9.0 asistencias y 1.4 robos, todo ello para un balance victorias/derrotas del 50% (7/7). Por lo que respecta a su año All-Star (17.7 puntos, 8.0 asistencias y 1.6 robos). Es decir, el nivel era el mismo, incluso su porcentaje de tiro pasó del 43% cuando estaba en Philadelphia al 47% en ese último periodo antes de la lesión.
Se convirtió en un base más base y mejoró sus porcentajes de tiro. Todo eso con 24 años recién cumplidos este verano. Por lo tanto parece que las dudas que en su día pudieron existir con respecto al traspaso por Nerlens Noel han quedado disipadas. Es decir, mantuvo su nivel All-Star, e incluso se empezó a perfilar un margen de mejora, por lo que se debe entender que una vez esté recuperado al 100% de una lesión ósea, que siempre es mejor que muscular, volverá a desplegar su juego y calidad.
Jrue Holiday es un jugador mucho más físico de lo que aparenta su cuerpo, y por otra parte es el prototipo de base que hace jugar al equipo, sin que por ello sea un mal anotador, aunque no sea su principal faceta. De hecho, en su único año en la Universidad, jugando para los Bruins de UCLA, su tope anotador fue de 20 puntos. Por lo tanto, estamos hablando de un hombre que dinamiza el ataque, tiene un perfecto timing del partido, y sin duda, tiene 24 años y una franquicia en la que seguir creciendo.
En este aspecto, Holiday manifestó tras esta primera sesión de entrenamiento que le “emociona” ver a Anthony Davis y la progresión que está alcanzando, sobre todo como un líder absoluto en el Team USA durante el MundoBasket de España. Así pues, y tomando las lesiones por el lado positivo, ya que destaca que muchos jugadores han podido descansar bien, todo parece dispuesto para que Jrue Holiday pueda volver a estar en la carrera del All-Star. Si ya lo estuvo con 23 años, seguro que ha vuelto con más ganas.