La reacción de Masai Ujiri no se ha hecho esperar sobre las terribles palabras pronunciadas por Danny Ferry («Loul Deng es un poco africano, no de una mala forma, pero es como un tipo que tiene una bonita tienda pero te vende falsificaciones a escondidas”). En una carta abierta que recoge el periódico canadiense The Globe And Mail, el GM de los Raptors, de origen nigeriano, carga contra Ferry aunque da un poco de margen para que asuma su error.
«Cuando lo escuché por primera vez, me pregunté ‘¿Qué significa esto?’ Yo soy un africano de Nigeria, Luol Deng es un africano de Sudán del Sur. Recuerdo un caso, en Kigali, Rwanda, cuando Luol honró el compromiso de presentarse a pesar de estar gravemente enfermo. No quería decepcionar a ninguno de los niños que lo esperaban. ¿Es eso «un poco africano»? El año pasado, su trabajo de caridad le hizo obtener premio J. Walter Kennedy Citizenship. ¿Es ese el «africano» del que habla?»
Ujiri y Deng son asiduos a la Basketball Without Borders (Baloncesto Sin Fronteas), una iniciativa integradora de la NBA que ya les ha llevado a África en alguna ocasión. A causa de esto, los dos mantienen una gran relación desde hace tiempo, por lo que Ujiri telefoneó al jugador.
«Los jugadores jóvenes procedentes de África son famosos en todo el mundo del baloncesto por su ética de trabajo y su decencia. Luol no está preocupado por sí mismo. Está preocupado por que las oportunidades a las que él y a mí nos dieron estén todavía disponibles para la próxima generación de jugadores. También le preocupa que algunos de los estereotipos nocivos que se han planteado en relación con este triste incidente no tomen fuerza en las mentes de la gente. Eso demuestra la clase de hombre que es.»
Sobre su conversación con Ferry, afirma:
«Se disculpó ante mí y se disculpó por cualquier ofensa que había hecho a los africanos en general. Explicó el incidente lo mejor que pudo. Hay algunas cosas acerca de esa conversación que me gustaría mantener entre nosotros, pero me fui sintiendo como si hubiera entendido lo que tenía que decir.»
«No tengo idea de lo que está pasando en la organización de Atlanta Hawks, pero sí sé cómo funciona el mundo scouting. Todos tenemos diferentes maneras de compartir información sobre los jugadores y diferentes vocabularios para hacerlo. Se cruzó una línea aquí. Dicho esto, todos somos humanos. Todos somos vulnerables. Todos cometemos errores. Se descubre el verdadero carácter de una persona en su capacidad para aprender y luego pasar de esos errores. Una de las cosas verdaderamente importantes que debemos aprender es cómo perdonar».
Finalmente, Ujiri emplaza en su misiva a que Ferry acuda a los actos de Basketball without Borders, que, por ejemplo, en agosto llevó a varios jugadores a África, para acabar con prejuicios culturales y raciales. «Porque cuando nos conocemos mejor, lo hacemos mejor».