Tyreke Evans, triplista por obligación

PELICANS NECESITA MÁS AYUDA EXTERIOR

De lo reprochable a lo vergonzoso, y vuelta a empezar. Si uno analiza fríamente las estadísticas de Tyreke Evans, una pieza clave en estos momentos para New Orleans Pelicans, se dará cuenta de inmediato de que el exjugador de Sacramento tiene una relación casi surrealista con la “línea de 3”. Hablar de «bajo porcentaje» sería hacerle un favor, porque teniendo en cuenta lo que ha hecho hasta ahora en sus 5 temporadas como profesional dentro de la NBA, bien merecería otro calificativo.

Pero todo eso puede estar cambiando. Lo más importante para un jugador profesional es reconocer que puede (y debe) mejorar, y trabajar cada verano para hacerlo. Así, Tyreke Evans se puso en manos del asistente Fred Vinson, y ha estado trabajando todo este tiempo para mejorar su tiro de tres, pero no solo eso, ya que ha intentado modificar su mecánica, así como la posición de sus pies. Todo para intentar superar el exiguo 26% que decora sus estadísticas en estos momentos, habiendo estado el año pasado, en su primera campaña como Pelicans, en un terrible 22%. De hecho, en el tramo final de la temporada, tuvo rachas donde llegó a pasar 7 partidos consecutivos sin anotar ningún triple, y eso para un hombre exterior es intolerable.

¿Se ha convertido en un tirador? No, tampoco se pueden hacer milagros en menos de tres meses, pero ha habido una grata sorpresa durante el training camp de New Orleans Pelicans. Y es que después de que cayera lesionado Tyreke Evans hace unos días, el jugador ha sido apartado de las sesiones físicas, pero eso no le ha impedido seguir practicando en pruebas de tiro, y cuál ha sido la sorpresa que durante algunas de esas sesiones, en distintas posiciones, el jugador ha llegado a hacer series de 7/10, algo insólito.

De hecho, hasta el propio Monty Williams reconoce estar “impresionado” ante el progreso que ha hecho Tyreke Evans en esa faceta del juego. Gran parte del éxito se deriva de su mecánica de tiro, o mejor dicho, haber abandonado la que tenía, y progresivamente, y a base de mucho entrenamiento, conseguir mejorar toda su expresión corporal a la hora de lanzar un triple. Esto no quiere decir que esta temporada estemos ante un jugador letal desde el perímetro, pero no hay duda de que Jimmer Fredette y Ryan Anderson no pueden sostener al equipo ellos solos, habida cuenta de que Eric Gordon tampoco pasa por su mejor momento desde esa distancia.

Tyreke Evans, otro producto Vinson

Muchas veces la gloria se la llevan los entrenadores principales de cada franquicia, y en cierto sentido tiene su lógica. Son la cara visible, y además, los que pagan con su puesto los malos resultados. Pero detrás de ellos suele haber un gran trabajo de profesionales y entrenadores asistentes que no tienen tanto reconocimiento.

Este es el caso de Fred Vinson, sin duda el gran artífice de que Tyreke Evans pueda empezar a ser útil desde la larga distancia para New Orleans Pelicans. Y es que a pesar de que Vinson tuvo una trayectoria bastante opaca como profesional, ya que apenas jugó dos temporadas en la NBA a principios de los ’90, como entrenador asistente dentro de New Orleans se ha ganado un alto reconocimiento.

Además del actual trabajo con Tyreke Evans, Vinson ya ha sido capaz de conseguir que Austin Rivers aumentara en 10 puntos porcentuales su estadística de tiros libres. Pero no solo eso, sino que también trabajó de forma similar con el exbase Pelicans, Brian Roberts, del que consiguió grandes resultados la pasada temporada cuando tuvo que sustituir a Jrue Holiday. Aunque no solo en el tiro, Vinson también trabaja cada día con Eric Gordon para mejorar su manejo de balón y que se pueda convertir en un gran penetrador, sobre todo utilizando su mano izquierda para generar más recursos en ataque.

Si New Orleans Pelicans quiere volver a PlayOff sabe que todo pasa porque sus jugadores rindan al 100% de sus posibilidades, y no solo eso, sino que además implementen capacidades que hagan del equipo un bloque sólido y consistente. Tyreke Evans es uno de los mejores penetradores de la NBA, con fuerza y decisión, pero necesita añadir a su repertorio un tiro decente. Si todo marcha como hasta ahora, puede ser que este año lo veamos.

Entrenador asistenteFred Vinsonnew orleans pelicansTyreke Evans
Comentarios (0)
Dejar comentario