Las seis cuestiones a tener en cuenta en el inicio de los Celtics

Incognitas que surgen a un día del inicio de la temporada

Para un equipo que, probablemente esté en vistas de hacerse con otra buena elección en el draft, hay bastantes anécdotas interesantes que involucran a los Celtics, cuando ya estamos inmersos en la semana de apertura de la temporada 2014-15.

Obviamente, la franquicia de la NBA con mayor cantidad de campeonatos no puede ser mencionada sin incluir en dicha mención, los rumores de traspaso de Rajon Rondo, pero incluso más allá de este tema, hay otras cosas a las que prestar atención.

Para un equipo hecho con mucho talento joven y jugadores que aún no cuentan con suficiente experiencia, no es una temporada para augurar buenos resultados, pero sin duda habrá que prestar especial atención en el desarrollo de las primeras semanas

Por eso, todas las vistas estarán puestas en los primeros encuentros, y ver el desarrollo de los acontecimientos, que la franquicia de Boston disputará ante los Nets y los Rockets.

No hay manera de evitar el hecho de que las cosas no pintan del todo bien para los fans de los Celtics, así que vamos a esperar los primeros encuentros  de los verdes y echar un vistazo a algunas de las grandes preguntas para la nueva temporada.

¿Seguiremos viendo a Rondo de verde?

Vimos algunos destellos de calidad de Rondo durante los 30 encuentros que disputó en 2013-14, pero con el trabajo realizado fuera de temporada por el base, es el momento de ver si está completamente recuperado.

Obviamente, con una ruptura del LCA que se necesita más de un año para recuperar, fue una sorpresa ver que seguía manteniendo su garra después de salir de la lesión. Se las arregló para promediar unos decentes 11.7 puntos, 5.5 rebotes y 9.8 asistencias, aunque un solo 40.3 por ciento en TC.

Por desgracia, el base se fracturó la mano izquierda antes del inicio de la pre-temporada y se esperaba que inicialmente podría estar fuera hasta ocho semanas. Sin embargo, después de las palabras de Gary Washburn para el «Boston Globe«, Rondo tiene la esperanza de estar prácticamente recuperado para el primer partido, ya que ha estado practicando la posibilidad de jugar con la mano vendada.

«No sé cómo van las restricciones que tiene la NBA sobre esto, pero estoy seguro de que va a trabajar de forma apropiada y que si él es capaz de jugar, van a ser con el artefacto adecuado para que pueda llevarlo de forma cómoda» dijo Brad Stevens a Washburn.

Obviamente Rondo no estará al 100% con esta dificultad en su mano, pero seguramente podremos ver su rapidez y agilidad, que son  única a ambos lados de la cancha, algo que podría decantar incluso victorias para el equipo.

No hace falta decir el riesgo que se corre al intentar forzarle, pero unos Celtics sin Rondo, son unos Celtics sin vida.

Si juega, Rondo se va a encontrar con 2 bases difíciles, uno por la calidad que atesora y otro por sus intensas defensas y su juego físico, como son Deron Williams y Patrick Beverley. Williams no es el jugador All-Star que una vez fue, pero sigue siendo un buen tirador y gran penetrador siempre y cuando sus tobillos respondan. Beverley no incomodará a Rondo en el aspecto ofensivo, pero podría hacerlo con una de las cualidades que le caracterizan, y es una dura defensa, casi siempre llevada a límite, pero muy efectiva.

Independientemente de lo que suceda con el futuro del base, esperemos Rondo pueda jugar, ya que debemos apreciar lo que podamos ver de un base All-Star como él, mientras siga siendo jugador de los verdes.

¿Debe jugar James Young?

Es seguro decir Marcus Smart tendrá una buena cantidad de minutos desde el banquillo, pero el papel de James Young es un completo misterio.

El novato escolta mostró algunos destellos en la pre-temporada, pero nada que hiciera llenar de ilusión tanto a los aficionados como al cuerpo técnico, para el que parece que el jugador tiene algunas lagunas defensivas.

Citando las palabras de Jay King, «Stevens comentó que en los Celtics jugarán los chicos más listos y que aprovechen mejor sus oportunidades, sin importar si es Young o cualquier otro jugador. El tiempo de juego se gana. La mejoría puede venir desde el banquillo o incluso de Maine [Equipo afiliado a los Celtics en la D-League]”.

Stevens ha sido reacio a desechar jugadores por no probarlos en el juego, pero casi seguro que esta tendencia se verá algo truncada, dada la cantidad de jugadores jóvenes que hay en el equipo. Eso no augura nada bueno para el futuro de la joven promesa.

En sus dos apariciones de pre-temporada, Young aportó 7,5 puntos y dos rebotes, con un 31,2 por ciento en tiros y el 22,2 por ciento desde el triple. También dio muestras de su atletismo, pero tuvo muchos problemas en aclimatarse al sistema defensivo de Stevens, en el que parecía desorientado.

Ofensivamente, es importante recordar que Young nunca ha sido un tirador de élite. Aunque haya conseguido un 34,5 por ciento de sus triples la temporada pasada, es bastante frecuente que un tirador universitario baje sus porcentajes al llegar a la liga.

También está la cuestión de enorme atasco en la posición de escolta. Young competirá con Evan Turner, Marcus Thornton y Avery Bradley por minutos en pista, los cuales parten con bastante ventaja sobre él. Es prácticamente imposible que cuente con minutos, al menos en el primer partido de esta temporada, pero será interesante ver si Stevens seguirá teniendo confianza en él para futuros encuentros.

¿Pueden Bradley y Smart jugar juntos?

Esta podría ser la última temporada de Rondo como verde, lo que significa que Smart y el recientemente renovado Bradley, podrían ser los futuros bases-escoltas titulares de los Celtics.

Ambos prometen una gran versatilidad, destacan por sus intensas defensas y en el caso de Smart, por su gran poderío físico, lo que parecen buenos cimientos para convertirse en la primera unidad de un equipo de playoffs.

Smart, para ser el sustituto de Rondo, cuenta con la ventaja de ser un hombre algo más alto que Bradley, a lo que sumamos el ya mencionado poderío físico, algo que deberá complementar con inteligencia a la hora de crear el juego de ataque.

Mientras que Bradley es un defensor lo suficientemente agresivo para defender en dos puestos, Smart es más fuerte y más físico, por lo que para él es una tarea aún más fácil.

Ofensivamente, una de las cuestiones clave para ambos está en el tiro lejano.

El tiro exterior de Smart todavía está en progreso (el 25 por ciento de 5,5 intentos en la pretemporada), mientras que Bradley promedió el 39,5 por ciento de sus triples en 2013-14 donde no suele suponer una gran amenaza.

Rajon Rondo no estará del todo en condiciones para comenzar la temporada 2014-15, por lo que  deberíamos estar pendientes de las muestras que estos jugadores pueden aportar juntos en los partidos en los que Rondo no pueda participar de forma plena, lo que será muy importante en las decisiones del cuerpo técnico en el futuro de los Celtics de aquí en adelante.

¿Qué podemos esperar del primer Celtics-Nets?

El encuentro entre ambos equipos fue de los más emocionantes de la temporada pasada, pero teniendo en cuenta acontecimientos habrá que preguntarse si  la atmosfera llegará a ser la misma.

Ahora que Paul Pierce es jugador de los Wizards y Boston está en el segundo año de su reconstrucción, la distancia entre los contendientes de antaño y los actuales se presume más distanciada.

Obviamente el regreso de Kevin Garnett será siempre un momento muy emotivo, pero el ex MVP tiene ahora 38 años y no hace falta mencionar que es una sombra de lo que antaño fue.

Kris Humphries este verano, y Keith Bogan también han dejado los Celtics. Además. Jason Terry forma parte de la actual plantilla de los Rockets, y Gerald Wallace parece que será el octavo o noveno hombre en la rotación del equipo.

En resumidas cuentas, no se espera que la afición responda de forma muy emotiva, comparando con la respuesta de la temporada anterior, exceptuando la introducción de Garnett, por lo que no pasará a ser sino “un partido más”, ya que se ha perdido ese “feeling” tras la marcha de jugadores que cuentan con un gran cariño y un grato recuerdo en la afición de los Celtics.

¿Jared Sullinger y Kelly Olynyk como pareja interior titular?

Mientras que tanto Jared Sullinger como Kelly Olynyk son piezas clave del futuro de Boston, los dos han jugado muy poco juntos.

Ambos son jugadores con buenas cualidades ofensivas y un más que respetable tiro de media distancia, además de buen movimiento cerca del aro, por lo que no parece descabellado que puedan formar como pareja titular.

Olynyk es un jugador de destacada altura, por lo que tiene mayor dificultad en realizar de forma ágil movimientos defensivos y no representa una amenaza intimidatoria a la hora de interceptar tiros.

Sullinger es un reboteador tenaz, pero su tendencia a jugar fuera del poste limita su impacto en el aspecto ofensivo. Al igual que Kelly, no destaca por ser gran defensor, ya que no cuenta con gran capacidad de salto y atletismo.

Stevens tiene fe ciega en Olynyk después de considerarlo titular a mediados de octubre, pero con una baza de seguridad en el banquillo como Tyler Zeller, la confianza del entrenador puede verse reducida.

El aspecto ofensivo en Boston representa más un problema que el defesivio, al no contar con jugadores de importante calibre ofensivo, pero la pregunta resulta obvia, y es si el talento en conjunto puede contrarrestar dicha falta de anotadores natos. El primer encuentro, a priori no parece una prueba fiable en la que basarnos para juzgar esta pareja de juego interior, pero si podemos marcarnos el partido ante los Rockets de Howard y compañía, como una buena piedra de toca para medir el rendimiento de esta posible pareja interior.

¿Puede el ataque de Boston Celtics ser competitivo?

Stevens es un entrenador defensivo excelente, trabajando este estilo en la universidad, le ha dado grandes resultados, pero la NBA es otra cosa.

El ataque de los Celtics fue de sólo 26 en puntos por cuarto de promedio la temporada pasada y no parece que curso esta vaya a ser mucho mejor.

Un Rondo eventualmente sano, y la pareja Olynyk-Sullinger con una buena progresión de mejora, puede no resultar suficiente. Incluso con la entrada en la rotación  de Smart y Turner, podría ser una de las peores unidades desde el perímetro de toda la liga.

Incluso con Pierce y Garnett el ataque, éste nunca fue particularmente dominante. Jeff Green parece que se posiciona como líder en el tiro desde la larga distancia (a menos que Sully eclosione en este aspecto de forma exponencial), aunque ya es sabido por todos los aficionados que no destaca por su regularidad en el tiro.

Sus habilidades en otros aspectos del juego no son nada del otro mundo, y Evan Turner podría robarle minutos dados su capacidad de manejo de balón y de efectuar buenos pases.

Los Nets y Rockets son dos equipos muy fuertes defensivamente que protegen muy bien el aro y conceden muy pocas segundas oportunidades, lo que hace no presagiar nada bueno para los Celtics, sabiendo las carencias que tienen esta temporada para hacer daño desde fuera.

Avery BradleyBoston CelticsBrad Stevensjames youngjared sullingerJeff GreenKelly OlynykMarcus SmartRajon RondoSomosNBA
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Tomas

    Me encanta como has traducido completamente el artículo de bleacher report 😉