Los Morris, entre las renovaciones récord

Se prevé que el tope salarial se eleve un 50%

Con la promesa de un acuerdo por los derechos televisivos que provocará un aumento del tope salarial dentro de dos años en el horizonte, algunas franquicias están dispuestas a renovar a sus jugadores clave provenientes del Draft del año 2011 por altas cantidades de dinero. Se pronostica un gasto de más de 450 millones de dólares en contratos de jugadores que están en su tercer año de profesional en la liga. Dentro de estas renovaciones están las de los hermanos Morris, que lo harán por una cuantía mucho menor que otros jugadores de su generación.

Cleveland Cavaliers abrió la veda con la renovación de Irving durante la temporada pasada por 90 millones y 5 años. Recientemente también otros jugadores pertenecientes a aquel draft han firmado sus ampliaciones de contrato. Uno es el español Ricky Rubio, que renueva por 56 millones y 4 años con los Wolves. Y el otro es Klay Thompson, el escolta ha firmado por 4 años y 70 millones con los Golden State Warriors.  Estas ampliaciones de contrato mencionadas entrarán en vigor en 2015 después de que los jugadores acaben su contrato rookie. Las extensiones de contrato de menor cuantía económica son las de los gemelos Morris, jugadores de Phoenix Suns. Markieff y Marcus renovaron por 32 y 20 millones de dólares respectivamente y ambos con un contrato de 4 años de extensión. Es decir, recibirán 8 y 5 millones por campaña. Los Morris han optado por la seguridad de jugar juntos varias temporadas más en la franquicia de Arizona a la inseguridad que provoca el ser agente libre restringido para el verano del 2015.

De aquel Draft del año 2011 quedan como agentes libres restringidos jugadores de la talla de Kawhi Leonard, Reggie Jackson o Jimmy Butler, que esperan ofertas mejores de cara al verano del próximo año.

Los Phoenix Suns se mostraron muy satisfechos con las renovaciones firmadas con los Morris, ya que son jugadores de un futuro excepcional. Markieff es un jugador consagrado ya en la liga y de gran futuro, como su hermano Marcus, del que se espera aún mayor desarrollo de su juego. Durante la pasada campaña Markieff promedió 13 puntos y 6 rebotes en 26 minutos. En los tres primeros partidos disputados esta temporada promedia 15 puntos y 7 rebotes, dando muestra de una consistencia en su juego. Y por otro lado, su hermano Marcus, que promedió 10 puntos 4 rebotes en 22 minutos la campaña pasada. Ha comenzado la nueva temporada jugando en el puesto de alero, debido a la suspensión de tres partidos a P.J. Tucker por conducir bajo los efectos del alcohol. «Mook» en el partido inaugural contra los Lakers hizo 5 de 9 desde la línea de tres puntos, para un total de 21 puntos, y presenta un promedio de 12,3 puntos en los tres partidos disputados. Su mayor fuerte es el lanzamiento desde la línea de tres, por ello es el tercer mejor lanzador del equipo desde esa distancia. Sus capacidades no son las de un all star,  pero no cabe duda que su renovación por 20 millones es una ganga dada su producción a medio/largo plazo.

Como último ejemplo vamos a comparar el sueldo de los Morris con el de Alec Burks, jugador de Utah Jazz. El escolta acordó recientemente una renovación con la franquicia de Salt Lake City por la que percibirá unos 11 millones de dólares por año. Esta cifra es ligeramente inferior a lo que cobran juntos por año los Morris, unos 13 millones. Mientras que Burks promedió 14 puntos por partido la pasada campaña con un 35% en triples, los Morris sumaron 23,5 puntos con un 35,2% desde la línea de 7,25. Otro dato más que demuestra la gran gestión que realizaron los Phoenix Suns al renovar a los gemelos Morris.

marcus morrismarkieff morrisphoenix sunsSomosNBA
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • chiriviss

    magnífico artículo

  • peton

    estupendo artículo