Waiters – Marion: El primer ajuste de Blatt

El veterano alero entra en el quinteto titular y el joven escolta se convierte en sexto hombre

Tras un comienzo negativo en el cual los Cavaliers llegaron a estar 2-3 en su casillero de victorias y derrotas, mostrando además muchos síntomas de debilidad y muchos aspectos más que mejorables en su juego, David Blatt se vio obligado a pensar en algo para revertir la situación.

Pues bien, en el partido que enfrentó a los Cavs a los Utah Jazz hace ya unos 12 días, pudimos ver la primera decisión importante del entrenador «rookie» con el fin de mejorar a su equipo. Dion Waiters, el que venía siendo el escolta titular del equipo durante toda la pretemporada y en los cuatro primeros partidos de la regular season quedó relegado al banquillo. ¿Razones? La primera y más evidente ante los ojos de cualquier aficionado es la prácticamente nula aportación del banquillo en cuanto a anotación –hasta el momento la más baja de toda la NBA–. Pero claro, este no es el único motivo del cambio en el quinteto titular, ni del cambio de rol de Shawn Marion y el propio Dion Waiters.

Hay que preguntarse primero el por qué elegir a Matrix para sustituit a Waiters en el quinteto cuando todos sabemos que el campeón en el año 2010 es un small forward o un power forward, es decir, un alero o un ala-pívot. Pues para responder a esta pregunta tenemos que volver a los meses de verano y pensar en la famosa dieta que llevó a LeBron James a bajar unos 7-8 kilos y que le han llevado –según sus propias palabras en el media day– a ser más rápido y más ligero en la cancha. Según han comentado en diferentes medios de comunicación estadounidenses, e incluso el periodista español Antoni Daimiel durante alguna de las retransmisiones para Canal+, el plan de LeBron James era comenzar los partidos jugando como escolta y para ello estuvo esos 67 días siguiendo la estricta dieta.

Como hemos podido observar en los partidos siguientes al ajuste, efectivamente, LeBron sale como escolta hasta que Waiters entra al partido como sexto hombre para aportar sus puntos desde el banquillo. El efecto del ajuste, ha provocado también que Marion aporte mucho más en todos los apartados de su estadística como titular y que la anotación de Waiters no se vea reducida. Podemos concluir por tanto que al menos hasta la fecha, ha sido una buena decisión. Observemos lo que ha ocurrido desde que se produjo el cambio:

  • Marion jugó contra Denver 31 minutos la semana pasada, aportando 10 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias además de liberar a LeBron de una gran carga de trabajo defensivo, emparejándose con los aleros rivales. En ese mismo partido, Waiters jugó 24 minutos, en los que anotó 17 puntos partiendo efectivamente desde el banquillo.
  • Contra los Pelicans no jugó Waiters debido a una contusión en la espalda, pero ‘The Matrix’ volvió a ser importante en el quinteto capturando 8 rebotes y con un gran trabajo defensivo sobre un Tyreke Evans que no pudo irse más allá de los 6 puntos (2/14 TC). En ese partido en concreto y sin Waiters, fueron LeBron, Irving y Love los que asumieron la anotación necesaria para que el equipo se llevara una importante victoria.
  • En el siguiente partido, Waiters volvió a jugar. Esperaban los Celtics la visita de los Cavs en el TD Garden. El escolta anotó 10 puntos desde el banquillo y Marion asumió nuevamente un rol defensivo sobre Jeff Green para liberar a King James de ese trabajo. LeBron, fresco en ataque, se fue hasta los 41 puntos para dar la victoria a su equipo en un tremendo último cuarto.
  • En el último partido de los Cavaliers, el disputado en Cleveland ante los Atlanta Hawks, Marion se fue a los dobles dígitos en anotación (11 puntos) y Waiters anotó «solo» 9 puntos, pero repartió 8 asistencias. Los Cavs se llevaron una cómoda victoria con todo el equipo aportando y siendo importante cada uno en su papel.

Podemos concluir, por tanto, que el primer gran ajuste de Blatt en estos Cavaliers que quieren ser campeones ha sido una buena decisión, ya que todo lo que se pretendía con los movimientos está saliendo a la perfección. LeBron está siendo más líder que nunca en ataque, gracias a un Marion que, como se expone anteriormente le libera de una gran carga de trabajo defensivo para que pueda estar precisamente fresco en campo rival. Waiters es un buen anotador y da igual que salga desde el banquillo o que sea titular, va a mantener esos 10-15 puntos por partido que serán de vital importancia para su equipo.

La pregunta que me viene a la cabeza en este momento es: ¿todo esto lo ha provocado Blatt debido a su buen criterio baloncestístico o es un ajuste que estaba marcado por los planes de LeBron? Yo me respondo a mí mismo creyendo en que la decisión es del entrenador y que es Blatt y su staff técnico el que concluye en que lo mejor para el equipo es realizar este cambio para mejorar al equipo como así ha sido. Obviamente, seguro que el entrenador no va a ser un necio y escuchará lo que tenga que decir un 2 veces campeón y 4 MVP de la temporada regular, pero al final, la decisión la tomará en base a su propio criterio de manera objetivo y persiguiendo por supuesto la mejora del equipo y el mayor rendimiento posible del mismo.

 En fin, Marion es titular y Waiters sexto hombre. Así lo ha querido Blatt y eso veremos por el momento en los próximos partidos de los aspirantes.

David BlattDion Waiterslebron jamesshawn marion
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Aquiles Hernández (@aquilesaqui)

    Acertada decisiòn de Blatt que es un muy buen técnico y con esta agilidad de ajustes lo demuestra. Agregaría como aporte que con esto mejora la química de equipo: mejora el compromiso con la defensa que algo de eso pedía Lebron, reduce el egoismo en el costado ofensivo, le baja los humos a Waiters sin reducir su números, y Lebron se convierte en amo y señor de la cancha. En suma negocio redondo el movimiento en los CAVS.