El jugador de California, Robert Swift, que jugó durante 5 años en la NBA, ha sido detenido por la policía de King County, en el estado de Washington, por posesión de armas, acusado de ser el matón del narcotraficante llamado Trygve Bjorkstam. La policía dice que Swift es un adicto a la heroína y que ha admitido su colaboración con el «narco».
Como informa KomoNews, Robert Swift ha sido detenido en su residencia, junto con Trygve Bjorkstam, en posesión de heroína, marihuana, mentanfetaminas, explosivos y diversas armas. Entre las armas, un total de 17, había ametralladoras pesadas, rifles de asalto, escopetas y un lanzagranadas. El «narco» ha explicado que el exNBA, que mide 2’16 m, le ayudaba a cobrar las deudas yendo además armado. «La gente me estaba estafando y Rob y yo poníamos freno a eso», explicaba el jefe de la banda.
Robert Swift llegó a la NBA en 2004 seleccionado en primera ronda, en la 12º posición del Draft por los Seattle SuperSonics. Jugó los 5 años en esta franquicia, con lo que vivió la mudanza de los SuperSonics a Oklahoma City para convertirse en los Thunder. La temporada 06/07 no jugó ningún partido debido a una grave lesión en la rodilla.
Durante su aventura en la mejor liga de baloncesto del mundo, se calcula que Swift amasó una nada desdeñable fortuna de casi 20$ millones de dólares, que debido a sus adicciones ha dilapidado. Estaba considerado como una de las promesas del Draft del 2004, pero las lesiones y su cabeza no le permitieron triunfar.
En los 97 partidos que disputó, promedió 4.3 puntos y 3.9 rebotes por partido en 15.5 minutos de juego, siendo su mejor temporada la 05/06 en la que llegó a promediar 6.4 puntos y 5.6 rebotes por partido en unos 21 minutos de juego por noche. Se presuponía que en su siguiente temporada explotaría, pero se lesionó la rodilla y no jugó ni un solo partido en todo el curso, dónde comenzó su cuesta abajo y caída en las drogas.