Gary Vitti, el preparador físico de los Ángeles Lakers cumple 30 años trabajando en LA. Y desde SomosNBA queremos hacer un más que merecido homenaje a un hombre que pese a tener un papel secundario en el equipo es una de las claves de todos los triunfos en sus 30 años de historia.
¿Quien es Gary Vitti?
Gary Vitti natural de Stamford , Conneticut, de 59 años, es el preparador físico de los Ángeles Lakers, por lo tanto se dedica a tratar las lesiones de los jugadores, desde el momento en el que se producen hasta que consiguen recuperarse. Vitti guía al jugador durante todo el proceso de recuperación.
Se le reconoce como uno de los mejores en su profesión, no solo en la NBA sin no también en Estados Unidos y en el mundo entero.
Vitti obtuvo su licenciatura de Southern Connecticut State University en 1976 y su grado en medicina deportiva de la Universidad de Utah en 1982. Además de estudiar en la Universidad de Utah, pasó dos años como entrenador y profesor en la Universidad mientras trabajaba como entrenador asistente en los Utah Jazz (1981-82). Tras su etapa con los Jazz, Vitti trabajo de entrenador de atletismo y profesor asistente adjunto en la Universidad de Portland durante dos años antes de unirse a los Lakers en la campaña 1984-85.
Desde su llegada a Los Angeles, los Lakers han ganado ocho campeonatos de la NBA (1985, 1987, 1988, 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), gracias en gran parte, a la salud de jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Pau Gasol y muchos otros.
Vitti fue nombrado merecidamente entrenador de la Asociación Nacional de baloncesto del año en 1991 por la Asociación de entrenadores de la NBA. Otros reconocimientos adicionales son: en el año 2001 Premio de citación de Southern Connecticut State University como un ex alumno distinguido. Otro premio, más recientemente, es en el año 2011, el «Local Hero Award» presentado por la «Team HEAL Fundation».
Gary Vitti y las estrellas.
En sus 30 años en los Lakers, Vitti, ha trabajado con algunos de los mejores jugadores de la historia:
Gary Vitti coincidió con Jamaal Wilkes en su primer año como preparador físico, solo coincidieron una campaña.
Michael Cooper, uno de los mejores defensores que han pasado por el equipo angelino también estuvo en manos de Vitti durante 6 temporadas.
Otro jugador mítico de LA como es James Worthy, que tiene el honor de tener su numero colgado en el Staples, también estuvo en manos de Gary Vitti durante 10 temporadas
El máximo anotador de la historia de la NBA también estuvo en sus manos, Kareem Abdul-Jabbar compartió con Vitti sus 5 últimas temporadas como Laker.
Y aquí vemos a un joven Gary Vitti trabajando con Magic Johnson, coincidieron en LA durante 8 temporadas
En sus años en Lakers ha trabajado con Byron Scott, primero como jugador y actualmente como entrenador. Contando los años como jugador han compartido 9 campañas.
Otro de los grandes que tiene el honor de tener su camiseta colgada en el Staples, Shaquille O’neal, ha coincidido con Vitti durante todo su paso por los Lakers, 8 temporadas.
Pau Gasol, una de las piezas clave en los últimos anillos conseguidos por el equipo, al igual que Shaq, en toda su etapa con los Lakers, es decir 6 campañas.
Kobe Bryant en sus 19 temporadas como Laker es el jugador que más tiempo ha estado con Vitti, en declaraciones de ambos se ve que su relación va más allá de lo profesional.
Destacando un poco más la relación profesional entre Kobe y Vitti, hay que recalcar que el preparador físico ha estado a su lado en las 34 lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera, de lo que hablamos en un articulo anterior que podéis encontrar aquí.
http://sb.bahaisongs.org/2014/10/17/analisis/kobe-bryant-34-lesiones-0/
Grandes jugadores que han conseguido grandes hazañas para la franquicia oro y púrpura, todos han pasado por manos de Vitti, se han sometido a sus dietas sus ejercicios y sus instrucciones para mantenerse saludables. En caso de lesión Gary les ha acompañado en todo el proceso de recuperación y todos los jugadores han salido adelante.
Quizás el papel de Gary Vitti no se destaca en la pista, ni tiene el reconocimiento merecido por los aficionados. Es un papel secundario, triunfa a la sombra de las estrellas, pero las estrellas triunfan gracias a él.