Phoenix Suns y la acumulación de talento

La franquicia tendrá que apostar por determinados jugadores
Fuente de la foto: www.valleyofthesuns.com

Con la llegada de Reggie Bullock, en Arizona ya cuentan con seis elecciones de primera ronda del Draft de 2013 y 2014 y del joven Zoran Dragic. Tanto Ryan McDonough como Jeff Hornacek tendrán que apostar en un futuro no muy lejano por algunos de ellos, decidiendo quienes se quedan y quienes salen.

Otro joven talento para Phoenix

La adquisición de Reggie Bullock por parte de los Suns fue realmente muy buena. Ahora comentaremos lo más destacado de este jugador, pero algo a resaltar es cómo se le ha conseguido.

Si en algo es experto Ryan McDonough, General Manager de los de Arizona, es en obtener jugadores, tanto en contratos como en traspasos, cuyo precio sea menor que su valor. De esta manera observamos que a cambio de Bullock ha salido Shavlik Randolph, jugador de 31 años y que no contaba con muchos minutos en el equipo.

Ahora mismo los Phoenix Suns tienen seis picks de primera ronda de los dos últimos Draft en su poder. Alex Len, Archie Goodwin, Reggie Bullock (2013), T.J. Warren, Tyler Ennis y Bogdan Bogdanovic (2014), más Zoran Dragic, que con 25 años tiene mucha experiencia en Europa y con la selección de Eslovenia. También es cierto que Bogdanovic sigue en Europa y no dará el salto hasta dentro de un par de años como mínimo, pero hay que tenerle en cuenta en los planes de la franquicia.

La llegada de un Bullock infrautilizado en los Clippers a este precio es una buena noticia. Pero ahora los Suns acumulan más talento y los jugadores jóvenes que hay tampoco disponen de muchos minutos. Solo Alex Len está en la rotación establecido y T.J Warren es el siguiente con más minutos, que tampoco son demasiados (9.8 por partido).

El talento, moneda para el mercado

Dar minutos a todos los jóvenes para que se desarrollen y luchar un puesto de Playoffs son dos ideas poco compatibles, y menos en el Salvaje Oeste donde los Suns son octavos con un buen récord de 24-18. La llegada de Bullock es, deportivamente hablando, positiva, pero el backcourt del equipo crece y obviamente todos no podrán continuar.

Tanto Ryan McDonough como Jeff Hornacek tendrán que valorar que jugadores siguen y cuales salen. Con jugadores titulares de calidad de la talla de Goran Dragic, Eric Bledsoe o Markieff Morris no se pueden repartir tantos minutos.

Con P.J. Tucker de titular, Gerald Green y Marcus Morris como suplentes y T.J. Warren y Reggie Bullock como talentos (más Bogdanovic en unos años), el puesto de small-forward esta saturado en Phoenix. Es por esto que me pregunto si Hornacek incluye a Gerald Green en sus planes de futuro. Sin llegar a los 30 años, Green está cuajando sus mejores partidos con los Suns y su labor es destacada. Con un contrato de $3.500.000 dólares que finaliza esta temporada, no me extrañaría que no se le renovase, o en caso de que se haga, que sea por un año de cara al aumento del tope salarial en 2016.

Dejando el tema de Green a un lado, todos los jóvenes de los que dispone McDonough son monedas de gran valor en el mercado de traspasos. Se debe evaluar el potencial de cada uno para no equivocarse a la hora de traspasar, ya que entre Zoran Dragic, Archie Goodwin, T.J. Warren y Reggie Bullock alguno debería salir para que otro tenga más minutos. Sacar a un joven para apostar por otro teóricamente mejor.

Estas monedas pueden utilizarse junto a otros jugadores como Isaiah Thomas o Goran Dragic, sobre los que hay rumores de salida, y junto a picks del Draft para reforzar el equipo con alguna estrella.

El laboratorio de Hornacek en los Bakersfield

El afiliado de los Suns en la Liga de Desarrollo son los Bakersfield Jam, equipo donde esta temporada han tenido varios partidos Ennis, Warren y Goodwin. Precisamente ahora Goodwin está disputando el D-League Showcase con actuaciones muy destacas.

En estos encuentros del laboratorio personal de Hornacek, el entrenador analiza las mejoras de los jugadores y sus puntos débiles. Precisamente Warren y Ennis dejaron muy buenas impresiones, pero Goodwin tiene que trabajar (más todavía) su tiro, donde es bastante inconsistente y su juego anotador se basa en penetraciones y mates. Me recuerda a Tony Wroten, buena y activa defensa con un gran trabajo cerca del aro, pero cuanto más se aleja de la zona menos rinde.

Solo Alex Len se queda fuera de adaptaciones a la liga y tiene un rol establecido. Hornacek confía en él y lo demuestra. Cabe destacar que desde que el center es titular Phoenix tiene un récord de 12-5. Además el ucraniano lleva cuatro encuentros seguidos con dobles-dígitos en rebote y cada día es mejor protector de aro.

Zoran Dragic es el que menos incidencia tiene, pero sabemos que los primeros años en la liga son duros y más siendo un europeo en un roster rebosante de talento exterior.

Apostar para continuar

Apostar por ciertos jugadores es un paso inevitable en la gran reconstrucción de McDonough. Pero no solo apostar entre los jóvenes, si no con Gerald Green u otros jugadores. Varios jugadores como Bledsoe, los Morris, Tucker, Len o el propio Thomas están comprometidos con la franquicia por medio de un contrato a largo plazo, lo que dejará bastantes millones para maniobrar en el verano de 2016, momento en el que la organización debe tener muy claro cuál es el roster y que pieza falta para ir a por el anillo.

alex lenarchie goodwinBogdan BogdanovicGerald GreenJeff Hornacekphoenix sunsReggie BullockRyan McDonoughSomosBasketT.J.WarrenTyler EnnisZoran Dragic
Comentarios (0)
Dejar comentario