Sorprendente victoria de Los Angeles Lakers ante los Chicago Bulls, en lo que significaría la primera visita al Staples Center, de Pau Gasol tras su salida del equipo angelino este verano. Un partido que, ademas, significó el homenaje de la franquicia de púrpura y oro, a una de las piezas clave de sus dos últimos anillos de la NBA, «El dragón» de Sant Boi.
Noche de emociones en L.A., en el recibimiento del Staples Center mas púrpura, a una de sus estrellas mas aclamadas en los últimos tiempos, Pau Gasol. Noche para rendir tributo al jugador, que junto con Kobe Bryant, llevaría a los californianos hacia la cima de la mejor liga del mundo, dejando para el recuerdo, dos anillos y una final más contra los Celtics.
Lakers quiso que fuese una noche especial, y así lo fue, en un homenaje previo al partido, donde nada se escapó a una estricta organización por parte de los angelinos. Así agradecían el trabajo bien hecho a «POW», los californianos prepararon todo tipo de detalles, desde camisetas conmemorativas dando las gracias a Gasol, hasta una serie de vídeos de sus mejores momentos, y mas importantes, con la franquicia de púrpura y oro. «Ovación y homenaje a Pau Gasol»
Pero como todo homenaje, este tuvo que llegar a su fin, y tras una bonita previa, los Bulls se encontraron con sus realidades defensivas, y sobretodo con las ganas de sorprender de un equipo perdedor. Los Lakers, inimaginablemente, dominarían buena parte del choque, pero sobretodo, una primera parte, donde los Bulls se encontraron sin respuesta, a las acometidas de los locales.
Los visitantes se encontraron sorprendidos, por el juego alegre y sin complejos, de unos Lakers con nada que perder, y algo que ganar, el agriar la fiesta a su ex clave interior ofensiva. Es aquí donde debemos destacar una gran primera parte de los locales, con Wayne Ellington, Jordan Clarckson, por segundo partido consecutivo, y Jordan Hill como claves ofensivas, y muy productivas.
Pero es en la segunda unidad, donde veríamos los elementos diferenciadores de los locales, en esta primera parte, personalizadas en el buen baloncesto creado por Jeremy Lin y Carlos Boozer. Lin & Boozer se encontraron cómodos ante unos Bulls sin respuestas defensivas, sobretodo, en una zona que daba todo tipo de facilidades, y los purpuras lo aprovecharon para irse en el marcador. Lakers dominaban el encuentro al final de la primera parte, con un +11 en el marcador.
Pero como todo un gran clásico, el inicio de la segunda parte, fueron la llegada de problemas para los del Staples, que veían como los Bulls empezaban a encontrar las soluciones, que no llegaron en la primera mitad. Los de Chicago encontraron su oasis particular en la mejoría de la defensa en la pintura, y los problemas ofensivos de los locales empezaron a llegar.
Momento para que los Pau Gasol, Derrick Rose o Jimmy Butler hiciesen acto de presencia y fuesen a por el partido, instantes con demostración de garra e intensidad para Joakim Noah en ataque y defensa, y por supuesto gran aportación desde la rotación de Tony Snell y Aaron Brooks.
Todo parecía como una vieja historia, esas clásicas batallas del Staples con un final ya visto otras veces, con buen juego pero con desmoronamiento final. Los Bulls se sentían protagonistas en la segunda mitad, e iban a por la victoria final.
Pero fue entonces, en el final del ultimo cuarto, cuando llegarían algunos errores increíbles bajo el aro de los Bulls, y, sobretodo, cuando las decisiones de Rose en la dirección fueron un lastre para su equipo. Pese a todo, Lakers no supo aprovechar los problemas de los visitantes, y tras sufrir un 0/9 de parcial, con palmeo final de Pau Gasol, los Bulls forzarían la primera prórroga del partido, en un partido donde no habían estado delante en el marcador en ningún instante del mismo.
La primera prórroga del encuentro, fue el momento en que los Bulls encontraron sus primeras ventajas, con un Rose más acertado, y con los de Chicago haciendo daño en la zona púrpura, Gasol fue básico con 5 de los 8 puntos de esta prorroga para los suyos. Pero Lakers supo mantenerse vivo en esta prorroga, y Rose tendría un ultimo triple, para ganar el partido, que no entró. el partido se iba a la segunda prorroga, y a la postre, definitiva.
La ultima prórroga del encuentro, fue protagonizada por las graves deficiencias de los Bulls en lo defensivo, la losa más grande de los de Chicago en el partido de hoy. Las facilidades defensivas de los visitantes, fueron de nuevo aprovechadas por los Lakers, que vieron, de nuevo, en las penetraciones y en la producción de sus interiores, un caudal infinito de producción.
Lakers anotarían 17 puntos en esta segunda prórroga, que les llevaría hacia la victoria final, dejando en evidencia los problemas defensivos de unos Bulls que necesitan corregir errores para ser un aspirante al anillo este año.
Claro MVP del encuentro para Jordan Hill, el Center de Lakers, firmaría 26 puntos , 12 rebotes 3 asistencias y 2 tapones, siendo el jugador mas destacado del encuentro, y el sustento de los suyos en muchos partes del encuentro. Pau Gasol añadiría 30 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, a sus Bulls, pero ni el , ni Noah podrían frenar las envestidas de Hill, en la noche de hoy.
Concluyendo, emocionante y emotivo recibimiento del Staples Center más dorado, a Pau Gasol, al cual se le rindieron todos los homenajes posibles, en gratitud a los trabajos prestados. Gasol y sus Bulls salen del Staples, con una derrota que tambalea sus cimientos defensivos, y dejan en evidencia la necesidad de encontrar, con celeridad, soluciones a sus debilidades, que parecen no estar en la pizarra de un Coach Thibodeau desbordado. Atentos!!!!