En Orlando buscan nuevo entrenador

Analizamos los candidatos al banquillo de los Magic
Autor: Keith Allison (CC)

Han pasado sólo unas horas desde la destitución de Jacque Vaughn y pese a haber pasado James Borrego a ocupar su puesto como entrenador interino, no han tardado en saltar los rumores sobre los candidatos al banquillo de los de Florida. Mike Malone, Scott Skiles y Mark Jackson son los primeros nombres en salir a la palestra aunque en la rueda de prensa de anoche el GM de los Magic, Rob Hennigan, no quiso dar ninguna información al respecto.

Estos rumores cobran sentido y es que además de destituir a Jacque Vaughn, los Magic han despedido a su cuerpo técnico al completo, limpiando el staff técnico para dejar hueco al del nuevo entrenador. Pocas cosas desveló anoche Hennigan, pero lo que sí dijo es que quiere que el equipo se centre en el apartado defensivo, que esa fue su intención cuando cogió al equipo hace casi tres años y en esa dirección seguirá realizando todos sus movimientos.

De una manera o de otra, Malone, Skiles y Jackson casan con el objetivo de Hennigan pero no dejan de ser 3 entrenadores diferentes, con sus pros y sus contras y experiencias muy diferentes en la NBA. En SomosBasket vamos a analizar a cada uno de ellos y el impacto que tendrían de ocupar el puesto de entrenador en los Orlando Magic.

MIKE MALONE:

  • ¿Qué tipo de entrenador es?: Malone es un entrenador defensivo, con gran variedad de recursos en este apartado que hicieron de los Kings uno de los mejores en defensa en la liga. Desde su marcha los Kings se sitúan como el segundo peor equipo en defensa de la NBA, sólo superados por los Timberwolves. Bajo las órdenes de Malone los Kings concedían 104.2 puntos por partido mientras que desde su marcha conceden 113.5 puntos por partido, explicando así la diferencia de conocimiento defensivos entre Malone y el ahora entrenador de los Kings, Tyronne Corbin.
  • ¿Cómo afectaría al equipo?: La llegada de Malone se imprimiría al equipo ese carácter defensivo que Hennigan lleva buscando desde verano. Además, son también conocidas las dotes de motivador del entrenador ex de Sacto, y es que la pareja que formaba con Mark Jackson en Golden State era envidiable. Con Malone a parte de subir el nivel defensivo, el equipo mejoraría sus niveles de concentración durante los partidos, algo que está siendo un problema demasiado frecuente en la disciplina de los Magic.
  • Su experiencia: Como entrenador principal la carrera de Malone ha sido corta, y es que sólo ha ejercido como tal en los Sacramento Kings. En 106 partidos, Malone acumula 39 victorias y 67 derrotas, unos números bastante pobres que no reflejan todo el progreso que llevó a los Kings quienes bajo su mando conocieron el mejor nivel que se ha visto de Gay y Cousins hasta ahora, un nivel que no parece que volvamos a poder ver.

SCOTT SKILES:

  • ¿Qué tipo de entrenador es?: Skiles es un entrenador a la vieja usanza, mano dura, defensa y disciplina. Skiles no es un entrenador de jugadores, entendedme, es un entrenador que se implica mucho más en desarrollar el juego del equipo que en las relaciones personales con los jugadores. Así lo hizo en los Baby Bulls, que pasaron de la cola de la NBA a Playoffs con él a los mandos, y adquirieron una identidad de juego que les llevó a forzar a los campeones aquella temporada, los Boston Celtics, a 7 partidos en una de las mejores primeras rondas de Playoffs que se recuerdan.
  • ¿Cómo afectaría al equipo?: Skiles forjaría un muro en defensa en estos Magic, y haría progresar a ese núcleo jóven que tienen en Orlando. Como dijo Keyon Dooling ayer: «Bajo Skiles los jugadores progresan, los equipos mejoran, eso es un hecho». Skiles ya entrenó a Harris en Milwaukee y allí no le dió apenas oportunidades, no sabemos si la historia sería diferente aquí.
  • Su experiencia: Como entrenador principal Skiles ha estado al frente de tres equipos diferentes en la NBA ( Suns, Bulls y Bucks). En sus 13 temporadas como entrenador ha llevado a su equipo a Playoffs en 6 ocasiones, y de las 7 veces que no lo ha conseguido, 3 han sido porque fue despedido o dimitió, como en su última etapa en Milwaukee en 2012. Skiles acumula un récord de 443 victorias por 433 derrotas, números muy destacables para el entrenador que un día fue jugador de los Magic.

MARK JACKSON:

  • ¿Qué tipo de entrenador es?: Mark Jackson es más conocido por sus dotes de motivador que por sus habilidades como entrenador. En sus primeros años en Golden State, los Warriors eran un equipo que apostaba por el juego rápido de ataque que dejaba un poco de lado el apartado defensivo. Sin embargo en su última temporada a los mandos, Jackson aumentó el nivel defensivo de los Warriors hasta el punto de que sentó las bases para que los Warriors sean hoy la mejor defensa de la liga.
  • ¿Cómo afectaría al equipo?: El ego de Jackson es bastante grande, pero en un equipo sin estrellas como es el de los Magic podría encajar a la perfección. Su carácter puede motivar a los jóvenes jugadores de Orlando que necesitan un pastor que les guíe en el camino. A nivel de juego no sabemos exactamente como afectaría al equipo ya que en sus años en los Warriors vimos distintos estilos tanto en ataque como en defensa, todos ellos eso sí con grandes resultados.
  • Su experiencia: Su experiencia como head coach es también corta en la NBA, ejerciendo como entrenador de unos jóvenes Golden State Warriors. En sus 3 años al frente de la franquicia, Jackson logró un récord de 121 victorias y 109 derrotas. Fue relegado de su puesto la pasada temporada después de caer en primera ronda frente a los L.A. Clippers.

Sea cual fuere la decisión de Hennigan, parece que cualquiera de los 3 tienen credenciales suficientes para optar al puesto de entrenador en los Magic. Recordamos que el GM de los de Orlando no se ha pronunciado al respecto pero periodistas de la talla de Adrian Wojnarowski y Alex Kennedy (insider de los Magic) han sacado a la luz los nombres de Malone, Skiles y Jackson como candidatos, y ninguno de ellos se suele equivocar.

Parece que la decisión se tomará tras el fin de semana del All-Star, aprovechando el parón liguero. Comienza la cuenta atrás para conocer el nuevo entrenador de los Magic y comience así un nuevo capítulo en la era post-Howard.

Mark jacksonMike MalonenbaNBA en españolOrlando MagicScott SkilesSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario